Saltar al contenido principal

Definición de conceptos

Siniestralidad laboral
Conjunto de accidentes laborales y enfermedades profesionales por causas laborales, con baja o sin baja por parte de los trabajadores, tanto si tienen lugar durante la jornada laboral como durante la ida o retorno del puesto de trabajo.

Aspectos metodológicos

Se entiende por accidente de trabajo cualquier acontecimiento concreto que produce una lesión corporal física o psíquica, que el trabajador sufre como consecuencia del trabajo desarrollado. Se incluyen todos los accidentes de los trabajadores que cotizan por esta contingencia.

Los accidentes se clasifican según el lugar donde han ocurrido:

  • en jornada de trabajo: si tienen lugar durante la jornada de trabajo, dentro del mismo centro de trabajo o por desplazamiento. Se incluyen los accidentes de circulación y otros accidentes en cualquier medio de transporte y los accidentes ocurridos fuera de la empresa, pero sólo durante la jornada laboral.
  • in itinere: si ocurren durante el desplazamiento del lugar de residencia al lugar de trabajo o viceversa, fuera de la jornada laboral.

Según su gravedad, los accidentes se clasifican en leves, graves y mortales.

El índice de incidencia representa el número de accidentes por cada 100.000 trabajadores expuestos al riesgo.

En Cataluña, la autoridad laboral competente es el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias.

Todos los datos son definitivos excepto los del último año, que son provisionales.

La información no disponible se representa mediante el símbolo ":". Cuando el valor es inferior al de la unidad mínima que permite estimar la operación estadística, o afecta el secreto estadístico, el símbolo utilizado es "..".