PIB por habitante. En paridad de poder de compra (PPC). Metodología T

Definición de conceptos

Precio corriente
Medida económica de una variable en un momento determinado y que refleja los crecimientos debidos a la variación real y a la variación de precios.
Producto interior bruto (PIB)
Valoración del resultado final de la actividad productiva en el territorio. Se calcula a partir de la producción total de bienes y servicios, restando los consumos intermedios y añadiendo los impuestos netos que graban los productos.

Aspectos metodológicos

El producto interior bruto (PIB) mide el resultado final de la actividad de producción de las unidades productoras en el territorio. Hay tres ópticas para la estimación y análisis del PIB: oferta, demanda y renta. Desde el punto de vista de la oferta, el PIB permite evaluar cuál es la aportación de las diferentes ramas productivas al conjunto de la economía (valor añadido bruto de la agricultura, la industria, la construcción y los servicios). Para efectuar un análisis desde la óptica del uso final de los bienes y servicios producidos (consumo, inversión, sector exterior) se utiliza el PIB calculado por el lado de la demanda. Finalmente, desde el punto de vista de la renta, el PIB permite una desagregación en función de la aportación de los factores productivos a la producción: remuneración de asalariados (trabajo), excedente bruto de explotación (capital) y renta mixta.

Las variables que se incluyen en el PIB anual elaborado desde la perspectiva de la oferta son las siguientes:

  • Agricultura (se incluyen todas las actividades del sector primario: agricultura, pesca y silvicultura).
  • Industria.
  • Industria manufacturera.
  • Construcción.
  • Servicios (detallados en tres agrupaciones de secciones de ramas: las ramas G, H y I de la CCAE-2009, correspondientes al comercio, transporte y hostelería; las secciones J a M y R a U, de actividades inmobiliarias, profesionales y otras; y las secciones O, P y Q de administración pública, educación, sanidad y servicios sociales).
  • Valor añadido bruto (obtenido agregando las ramas de la agricultura, la industria, la construcción y los servicios).
  • Impuestos netos sobre productos.

Las Cuentas económicas de Cataluña, base 2010, presentan los resultados detallados en cuarenta y cuatro ramas de actividad.

Las variables que se incluyen en el PIB desde la óptica de la demanda son las siguientes:

  • Consumo de los hogares.
  • Consumo de las administraciones públicas (donde se incluye el consumo de las entidades sin ánimo de lucro al servicio de los hogares).
  • Formación bruta de capital (desagregado entre bienes de equipo y otros activos y construcción, donde también se incluye la variación de existencias).
  • Demanda interna (obtenida agregando el consumo de los hogares, el consumo de las administraciones públicas y la formación bruta de capital).
  • El saldo exterior (resultado de la agregación del saldo con el extranjero y el saldo con el resto de España; se difunde en términos de aportación al crecimiento del PIB).
  • Saldo con el extranjero (se difunde en términos de aportación al crecimiento del PIB).
  • Exportaciones de bienes y servicios (incluye las exportaciones de servicios no turísticos).
  • Consumo de los extranjeros en el territorio.
  • Exportaciones totales con el extranjero (resultado de la agregación de las exportaciones de bienes y servicios y del consumo de los extranjeros en el territorio).
  • Importaciones de bienes y servicios (incluye las importaciones de servicios no turísticos).
  • Consumo de los residentes en el extranjero.
  • Importaciones totales con el extranjero (resultado de la agregación de las importaciones de bienes y servicios y del consumo de los residentes en el extranjero).

Los saldos vinculados al comercio exterior se presentan en aportaciones, y no en tasas de crecimiento, porque la magnitud de sus variaciones distorsionaría los resultados y dificultaría su comprensión. Las aportaciones al crecimiento del PIB se calculan ponderando el crecimiento de cada variable con su peso relativo en el periodo anterior.

El método de cálculo del crecimiento en volumen se fundamenta en un sistema donde los crecimientos de un año están referenciados en la estructura de precios corrientes del anterior. Esta opción metodológica permite mejorar el cálculo de las variaciones en volumen del PIB en la medida que evita los problemas de obsolescencia de las estructuras productivas de un año base, cuando se aleja del año de referencia.

Dado el diferente calendario de disponibilidad de las magnitudes estimadas por el INE y el Idescat y con el fin de preservar la congruencia temporal de las series económicas, los datos españoles se actualizan simultáneamente a los datos catalanes.

Las estimaciones anuales en base 2010 del PIB y sus componentes de oferta, demanda y rentas tienen carácter definitivo para el período 2000-2011 y las estimaciones de los años posteriores tienen carácter provisional; por lo tanto son susceptibles de revisiones. Las estimaciones de los años 2015 y 2016 son un avance de resultados elaborado a partir de información coyuntural.

Las Cuentas económicas de Cataluña cambian su base contable para adoptar el año 2010 como referencia. Los cambios de base contable en el contexto de las estimaciones de cuentas nacionales tienen un doble objetivo.

1. Permitir actualizar y homogeneizar los criterios metodológicos acordados internacionalmente. En este caso, En este sentido, el del 2010 comporta dos cambios relevantes:

  • 1.1 El tratamiento de la actividad de innovación y desarrollo. A partir del Sistema europeo de cuentas 2010 (SEC 2010) la actividad de innovación y desarrollo se puede considerar un activo. Por tanto, esto implica un aumento de la inversión y también del PIB. Con el sistema anterior, la innovación y el desarrollo se consideraba gasto.
  • 1.2 El tratamiento de las actividades ilegales. Este es un cambio metodológico que se ha incorporado en la base contable 2010, pero que no corresponde a un cambio ligado al SEC 2010. Se han estimado de manera diferenciada tres tipos de actividades ilegales: la prostitución, el tráfico de droguas y el contrabando de tabaco.

2. Permitir incorporar cambios estadísticos en las fuentes y los métodes de estimación para obtener, con la máxima fidelidad, la medida de la activiad económica generada en el territorio. En las Cuentas Económicas de Cataluña se presentan la definición de variables, las fuentes y la metodología de la operación, donde se incluye una breve explicación de la problemática del enlace de las bases contables.

La información no disponible se representa mediante el símbolo ":". Cuando el valor es inferior al de la unidad mínima que permite estimar la operación estadística, o afecta el secreto estadístico, el símbolo utilizado es "..".

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • LinkedIn
  • Menéame
  • Digg

Comparta esta dirección: https://idescat.cat/pub/aec/m/es