Saltar al contenido principal

Definición de conceptos

Valor añadido bruto
Riqueza generada durante el período considerado que se obtiene por diferencia entre el valor de la producción y los consumos intermedios utilizados (materias primas, servicios y suministros exteriores, etc.). En coherencia con la metodología que el INE aplica a la contabilidad nacional, la producción imputada de servicios bancarios se ha deducido del valor añadido bruto del sector servicios, en lugar de distribuirla entre todos los sectores de la economía.

Aspectos metodológicos

El producto interior bruto a precios de mercado (PIB pm) mide el resultado final de la actividad económica de las unidades productoras en el territorio. Se calcula a precios de mercado porque el valor de la producción recoge la incidencia de los impuestos y las subvenciones.

Desde el punto de vista de la oferta, el PIB permite evaluar cuál es la aportación de las diferentes ramas productivas al conjunto de la economía; es decir, comprende los valores añadidos brutos de las principales ramas de actividad, valorados a precios básicos.

El ámbito geográfico de las estimaciones del PIB son las comarcas de Cataluña. Se ofrecen igualmente datos desagregados para los municipios mayores de 5.000 habitantes y capitales comarcales.

En cuanto al valor añadido bruto (VAB), representa la riqueza generada en la economía durante el período considerado y se obtiene como diferencia entre el valor de la producción y el valor de los consumos intermedios utilizados (materias primas, servicios y suministros exteriores, etc.). Se calcula a precios básicos; es decir, no se incluyen los impuestos y subvenciones sobre los productos (IVA, impuestos especiales, etc.) y sólo se incluyen los impuestos sobre la producción. Estos impuestos son los que recaen en las empresas como resultado de participar en la actividad de la producción, con independencia de la cantidad o del valor de lo producido y vendido.

Se presentan los resultados del VAB por grandes sectores de actividad económica (agricultura, industria, construcción y servicios) de los municipios de más de 5.000 habitantes y capitales comarcales.

Además se difunden los valores añadidos brutos de 11 ramas de actividad económica de los municipios de más de 45.000 habitantes y todas las comarcas de Cataluña.

Distribución territorial vigente

Actualmente, Cataluña se divide en 41 comarcas, 1 entidad territorial singular (Aran) y 8 ámbitos del Plan territorial, de acuerdo con los últimos cambios territoriales, que afectan a los ámbitos de El Penedès y las Comarcas Centrales, Aran y El Moianès.

La información no disponible se representa mediante el símbolo ":". Cuando el valor es inferior al de la unidad mínima que permite estimar la operación estadística, o afecta el secreto estadístico, el símbolo utilizado es "..".

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • LinkedIn
  • Menéame
  • Digg

Comparta esta dirección: https://idescat.cat/pub/aec/359/m/es