Anuario estadístico de Cataluña > Agricultura, ganadería y pesca > Sector agrario > Superficie agraria. Por tipo > Metodología

Superficie agraria. Por tipo. Metodología T

Definición de conceptos

Pastos permanentes
Superficie de tierra dedicada de forma permanente (cinco años o más) a la producción de hierba.
Superficie agraria
Terreno constituido por superficie agrícola utilizada, superficie forestal y otras tierras.
Superficie agraria, otras tierras
Terreno que engloba superficies de páramos, matorrales, espartales, superficies cultivables no labradas y otras tierras que, sin ser utilizadas directamente para la producción vegetal, son necesarias para la explotación (suelo ocupado por construcciones, cuadras, eras, etc.). También incluye las superficies no aptas para la producción agrícola, pero que se podrían cultivar con la ayuda de unos medios que no se encuentran normalmente en la explotación (canteras, etc.).
Superficie agrícola utilizada (SAU)
Terreno constituido por las superficies de tierras labradas y los pastos permanentes.
Superficie forestal
Terreno cubierto de árboles o arbustos y no destinado a fines agrícolas. Incluye: bosque (terreno poblado por árboles), maleza (maquias, garrigas, brotas, landas, matorrales y situaciones de tráfico entre bosque y matorrales), otra vegetación (prados, pastos, herbazales, vegetación de zonas húmedas, baldíos y áreas quemadas), planteles y otros espacios relacionados con la explotación, como por ejemplo las pistas forestales y los cortafuegos.
Tierras de regadío
Superficie que, además del agua de la lluvia, recibe también agua mediante un procedimiento establecido por el hombre, ya sea de forma eventual o continua.
Tierras de secano
Superficie que no recibe más agua que la de la lluvia.
Tierras labradas
Superficie de tierras que reciben asistencia cultural (efectuada con azada, arado, grada, cultivadora, escarificadora o extirpador) dentro del año agrícola, sea cual sea su aprovechamiento y la fecha en que se haya realizado. Los cultivos de las tierras labradas pueden ser cultivos herbáceos o leñosos.

Aspectos metodológicos

Los datos de macromagnitudes, superficie, maquinaria y reses, así como los de producción agrícola, ganadera y forestal, que se actualizan cada año, proceden del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural.

Los datos de superficie se calculan a partir de los impresos de superficie municipal y de los inventarios agronómicos, contrastados con datos de los productores e intermediarios de cada subsector. Los de producción se obtienen al aplicar los rendimientos unitarios estimados de cada cultivo a la superficie en producción.

La información no disponible se representa mediante el símbolo ":". Cuando el valor es inferior al de la unidad mínima que permite estimar la operación estadística, o afecta el secreto estadítico, el símbolo utilizado es "..".

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • LinkedIn
  • La Tafanera
  • Menéame
  • Digg
  • Delicious

Comparta esta dirección: http://idescat.cat/pub/aec/422/m/es

28.08.2013