Saltar al contenido principal

Definición de conceptos

Régimen de tenencia de la tierra
Forma jurídica bajo la cual actúa el titular en la explotación agrícola de las tierras. Las formas más usuales son: propiedad, arrendamiento, aparcería y otras.
Régimen de tenencia de la tierra. Otras
Forma jurídica que incluye tierras explotadas por cesión gratuita en fideicomiso, en litigio, en precario, en censos, en régimen comunal, etc.
Régimen de tenencia de la tierra. Arrendamiento
Forma jurídica bajo la cual el titular disfruta de los provechos de la tierra mediante el pago de un canon o renta, ya sea en metálico, en especie o de ambas maneras, independientemente de los resultados de la explotación.
Régimen de tenencia de la tierra. Aparcería
Forma jurídica bajo la cual las tierras propiedad de terceras personas son cedidas temporalmente al titular mediante el pago de un porcentaje del producto que saca de éstas o del equivalente en efectivo.
Régimen de tenencia de la tierra. Propiedad
Forma jurídica bajo la cual el titular tiene el derecho de propiedad, con título escrito o sin él; también se considera propiedad cuando las tierras han sido explotadas pacíficamente por el titular sin interrupción durante treinta años como mínimo, sin pago de renta. Se incluyen las tierras en usufructo.
Superficie agrícola utilizada (SAU)
Terreno constituido por las superficies de tierras labradas y los pastos permanentes.

Aspectos metodológicos

Los datos de macromagnitudes, superficie, maquinaria y reses, así como los de producción agrícola, ganadera y forestal, que se actualizan cada año, proceden del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural.

Los datos de superficie se calculan a partir de los impresos de superficie municipal y de los inventarios agronómicos, contrastados con datos de los productores e intermediarios de cada subsector. Los de producción se obtienen al aplicar los rendimientos unitarios estimados de cada cultivo a la superficie en producción.

La información no disponible se representa mediante el símbolo ":". Cuando el valor es inferior al de la unidad mínima que permite estimar la operación estadística, o afecta el secreto estadítico, el símbolo utilizado es "..".

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • LinkedIn
  • Menéame
  • Digg

Comparta esta dirección: https://idescat.cat/pub/aec/425/m/es