Saltar al contenido principal

Definición de conceptos

Maquinaria agrícola
Conjunto de máquinas que se usan en las explotaciones agrícolas como elementos de tracción para trabajar la tierra y para la cosecha.

Aspectos metodológicos

Las finalidades del Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA), que en Catalunya depende del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, son:

  • El dimensionamiento del parque operativo de maquinaria agrícola en Cataluña.
  • El seguimiento estadístico del mercado de la maquinaria agrícola.
  • El control y la inspección de la maquinaria agrícola.
  • La obtención de información para establecer actuaciones sobre la maquinaria agrícola.

En estos registros deben inscribirse todas las máquinas que se utilicen en la actividad agraria (agrícola, ganadera o forestal), que cumplan con la normativa legal y que pertenezcan a uno de estos grupos: tractores agrícolas, motocultores, tractocarros y de otra maquinaria agrícola automotriz, la maquinaria agrícola remolcada y remolques. No se incluyen las máquinas clasificadas o definidas en su tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) como maquinaria de obras y servicios, así como las máquinas y equipos utilizados en la industria agroalimentaria (Real Decreto 1013/2009, de 19 de junio, sobre caracterización y registro de la maquinaria agrícola, del 15/07/2009. BOE núm. 170).

La información no disponible se representa mediante el símbolo ":". Cuando el valor es inferior al de la unidad mínima que permite estimar la operación estadística, o afecta el secreto estadístico, el símbolo utilizado es "..".