Saltar al contenido principal

Definición de conceptos

Ferrocarril
Medio de transporte en el cual los vehículos circulan por un camino de rodadura fija, que les sirve de sustentación y guía.
Mercancía general
Bien envasado en unidades de carga (sacos, bidones, cajas, etc.) o en unidades que pueden ser contadas.

Aspectos metodológicos

El apartado de ferrocarril presenta datos de Renfe y de los Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña.

El 1 de enero de 2005, RENFE Se configura como una entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento.

RENFE se repartió en dos empresas: Renfe Operadora, que opera el material y los servicios ferroviarios yAdif, que administra las infraestructuras ferroviarias.

Los billetes expedidos de largo recorrido no corresponden al número de viajeros que han utilizado este medio de transporte, porque se contabilizan no únicamente los billetes expedidos con origen y destino en estaciones catalanas, sino también los que se venden en Cataluña correspondientes a estaciones no catalanas. Los datos de mercancías se refieren a las facturadas en estaciones de Cataluña, y además no se contabilizan las toneladas transportadas por los operadores privados.

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya FGC es una empresa pública que opera en los sectores de transporte, turismo y montaña, con la finalidad de contribuir a la mejora de la movilidad y del ocio en Catalunya. FGC gestiona los recursos y las infraestructuras que le han sido asignadas, así como otros que genera con criterios de eficacia, respeto a la ley y optimización de su rentabilidad económica y social.

La información no disponible se representa mediante el símbolo ":". Cuando el valor es inferior al de la unidad mínima que permite estimar la operación estadística, o afecta el secreto estadístico, el símbolo utilizado es "..".