Saltar al contenido principal

Aspectos metodológicos

La información de los censos de población referente a la localización de la actividad económica de la población ocupada y la localización del lugar de estudio de la población estudiante permite conocer la movilidad obligada de la población, a partir de la comparación entre el lugar de trabajo/estudio y el lugar de residencia de los ocupados y estudiantes. El censo de población también investiga características de la movilidad, como los medios de transporte utilizados, el número de viajes y la duración del desplazamiento, relacionando estas variables con las características demográficas y económicas.

La población de referencia para el estudio de la movilidad obligada por motivo trabajo es la población ocupada residente (POR), que comprende a todas las personas residentes ocupadas, tanto las que trabajan fuera como dentro del ámbito de residencia. El mismo análisis se aplica a la población estudiante residente (PER).

En las ediciones del 2001 y el 2011, cuando una persona estudia y trabaja al mismo tiempo sólo debe responder a las preguntas de movilidad relacionadas con el trabajo. Este criterio no se mantiene en las ediciones anteriores.

Respecto a la edad, en todas las ediciones la estadística incluye la totalidad de personas que estudian o trabajan, excepto en el año 2001, cuando sólo se recogió la información para la población de 16 años y más.

En los censos del 2001 y el 2011, una parte de la población ocupada y estudiante no tiene que responder a las preguntas específicas de movilidad del cuestionario censal (medios de transporte, número de viajes diarios, tiempo del desplazamiento). Son las personas que:

  • no se desplazan porque trabajan o estudian en el mismo domicilio;
  • trabajan o estudian en diversos municipios de las que sólo se conoce el municipio de residencia, pero no el de trabajo o estudio;
  • tienen una segunda residencia desde donde se desplazan a trabajar o estudiar de las que se conoce el municipio de residencia y el de trabajo o estudio, pero no se dispone del municipio de la segunda residencia origen del desplazamiento.

Los medios de transporte se preguntan de manera diversa a lo largo de las diferentes ediciones. En los censos del 2001 y el 2011 se modifican las categorías de recogida de información y es posible responder hasta dos posibilidades referidas a los trayectos más largos.

Los censos del 2001 y el 2011 preguntan el número de viajes diarios, que se corresponden con uno de ida y otro de vuelta, así como el tiempo de desplazamiento desde casa al lugar de trabajo o estudio. Estas dos variables no están presentes en las ediciones anteriores.

Se definen las siguientes categorías:

  • Residentes ocupados/estudiantes dentro: personas que trabajan/estudian en el mismo ámbito geográfico de residencia.
  • Residentes ocupados/estudiantes fuera: personas residentes en el ámbito geográfico seleccionado que trabajan/estudian en un ámbito geográfico diferente.
  • No residentes ocupados/estudiantes dentro: personas que residen en un ámbito geográfico diferente del seleccionado que trabajan/estudian en el ámbito geográfico seleccionado.
  • Población ocupada/estudiante residente (POR y PER): población ocupada/estudiante residente = residentes ocupados/estudiantes dentro + residentes ocupados/estudiantes fuera + ocupados que se desplazan a varios municipios.
  • Puestos de trabajo/estudio localizados (PTL y PEL): = residentes ocupados/estudiantes dentro + no residentes ocupados/estudiantes dentro.
  • Diferencia: diferencia que resulta entre los puestos de trabajo/estudio localizados y la población ocupada/estudiante residente en un ámbito geográfico.
  • No se desplaza: trabajan o estudian en el mismo domicilio.
  • No aplicable: trabajan o estudian en varios municipios, tienen una segunda residencia en el lugar de trabajo o estudio o no han contestado a esta pregunta.
  • Medio de transporte: En coche o furgoneta como conductor. En coche o furgoneta como pasajero. En autobús, autocar o microbús. En metro. En moto. Andando. En tren. En bicicleta. Otros medios.

El Censo de población y viviendas 2011 incluye datos procedentes de encuesta. Los resultados se han redondeado convenientemente y se muestran sin decimales. Por esta razón, algún total puede no coincidir con la suma de su desagregación.

La información no disponible se representa mediante el símbolo ":". Cuando el valor es inferior al de la unidad mínima que permite estimar la operación estadística, o afecta el secreto estadístico, el símbolo utilizado es "..".

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • LinkedIn
  • Menéame
  • Digg

Comparta esta dirección: https://idescat.cat/pub/aec/608/m/es