Saltar al contenido principal

Definición de conceptos

Gravamem protección civil
Tributo que recae sobre los elementos patrimoniales afectos a las actividades de las cuales pueda derivar la activación de planes de protección civil y que estén situados en el territorio de Cataluña. El producto de la recaudación de éste gravamen está destinado íntegramente a financiar las actividades de previsión, prevención, planificación, intervención, información y formación en materia de protección civil.
Impuesto sobre grandes establecimientos comerciales
Impuesto que graba la singular capacidad económica que concurre en determinados establecimientos comerciales como consecuencia de estar implantados en grandes superficies. Son grandes establecimientos comerciales los que disponen de una superficie de venta igual o superior a los 2.500 metros cuadrados. Se entiende por superficie de venta la superficie total de los lugares donde se exponen las mercancías con carácter habitual y permanente, o destinados a tal fin con carácter eventual o periódico y a los que puede acceder la clientela para efectuar las compras; los espacios internos destinados al tráfico de personas; la superficie de la zona de cajas; la comprendida entre esta zona y las puertas de salida y las dedicadas a actividades de prestación de servicios; y la ocupada por las personas vendedoras detrás del mostrador, a la que no tiene acceso el público. Está exenta de la aplicación del impuesto la utilización de grandes superficies llevada a cabo por grandes establecimientos comerciales individuales dedicados a la jardinería y a la venta de vehículos, materiales para la construcción, maquinaria y suministros industriales.
Impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos
Tributo que graba la singular capacidad económica de las personas físicas que se pone de manifiesto con la estancia en los establecimientos sujetos al impuesto (hoteles, apartamentos turísticos, campings, turismo rural, albergues de juventud, viviendas de uso turístico, áreas de pernoctación albergues móviles, embarcaciones de crucero turístico, y cualquier otro establecimiento o equipamiento que se establezca por ley). Están exentas las estancias subvencionadas por programas sociales, y Las personas de edad igual o inferior a dieciséis años. En vigor desde el 1 de noviembre del 2012.
Impuesto sobre sucesiones y donaciones
Tributo que graba las adquisiciones efectuadas por las personas físicas derivadas de cualquiera de los diferentes títulos sucesorios reconocidos en la normativa sobre sucesiones (Ley 10/2008, del 10 de julio, del libro cuarto del Código Civil de Cataluña relativo a las sucesiones), entre los que hay que destacar el de heredero, legatario, legitimario, fideicomisario, etc.
Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados
Tributo que recae sobre la adquisición de bienes y derechos por compra cuando el vendedor no es empresario en ejercicio de su actividad.
Tributo
Ingreso ordinario de derecho público para el Estado u otro ente público. Según la Ley general tributaria, se clasifican en impuestos, tasas y contribuciones especiales.

Aspectos metodológicos

La Dirección General de Tributos y Juego es el órgano que tiene atribuida la competencia para la elaboración de los proyectos normativos tanto en el ámbito tributario como en el del juego. En el ámbito tributario elabora la previsión de ingresos tributarios, la memoria de los beneficios fiscales de la Generalidad y estudios económicos que permitan desarrollar la política fiscal. En el ámbito del juego, concede las autorizaciones necesarias para gestionar y explotar los juegos y las apuestas, elabora los planes de inspección en materia de juego y controla los órganos administrativos de inspección y técnicos.

La información no disponible se representa mediante el símbolo ":". Cuando el valor es inferior al de la unidad mínima que permite estimar la operación estadística, o afecta el secreto estadístico, el símbolo utilizado es "..".