Saltar al contenido principal

Definición de conceptos

Administración local
Parte de la Administración pública integrada por entes políticos menores de carácter territorial.
Ayuntamiento
Corporación pública que representa, gobierna y administra los intereses de un municipio.
Capítulos presupuestarios
Unidades que recogen conceptos económicos determinados estructurados desde el punto de vista de los ingresos y los gastos.
Presupuesto
Expresión contable del plan económico del sector público para un período de tiempo determinado (generalmente un año). Cada entidad pública con personalidad jurídica propia tiene su presupuesto en el que se reflejan, de manera desagregada, las correspondientes previsiones de ingresos y limitaciones de gastos. Según las diferentes fases el presupuesto puede ser preventivo, consolidado o liquidado.
Presupuesto de gastos. Compras de bienes y servicios
Gastos en bienes y servicios necesarios para el funcionamiento de las actividades de un organismo público que no implican incremento de patrimonio.
Presupuesto de gastos. Dotación para amortizaciones
Pagos efectuados por el ente público, con el fin de cancelar deudas pendientes de créditos contratados.
Presupuesto de gastos. Intereses
Cargas financieras debidas a todo tipo de obligaciones asumidas por el organismo público pertinente.
Presupuesto de gastos. Inversiones reales
Gastos realizados directamente por un ente público, destinados a la creación o adquisición de bienes de capital (materiales e inmateriales), así como a la adquisición de bienes inventariables.
Presupuesto de gastos. Remuneración de personal
Retribuciones que satisface un organismo público a su personal por el trabajo hecho. Incluye cotizaciones sociales, prestaciones y gastos de naturaleza social.
Presupuesto de gastos. Transferencias corrientes
Pagos efectuados por el ente público, sin contrapartida directa y que tienen como finalidad la financiación de operaciones corrientes.
Presupuesto de gastos. Transferencias de capital
Pagos efectuados por el ente público, sin contrapartida directa y que tienen como finalidad la financiación de operaciones de capital.
Presupuesto de gastos. Variación de pasivos financieros
Amortizaciones de la deuda emitida por un organismo público y devoluciones de depósitos y fianzas constituidos.
Presupuesto de ingresos. Variación de pasivos financieros
Ingresos obtenidos por el Estado y sus organismos autónomos, procedentes de emisiones de deuda y préstamos, y de reintegros de depósitos y fianzas.
Presupuesto de ingresos. Variación de activos financieros
Créditos y subvenciones de capital que reciben las entidades públicas, destinados a la creación o al incremento de patrimonio; también incluye los fondos destinados a depósitos y fianzas constituidos.
Presupuesto de ingresos. Enajenación de inversiones reales
Ingresos derivados de la venta de bienes de capital propiedad del organismo público pertinente.
Presupuesto de ingresos. Impuestos directos
Impuestos que provienen de los que se aplican a la posesión de patrimonio y a la obtención de renta.
Presupuesto de ingresos. Impuestos indirectos
Impuestos que provienen de los que se aplican a la utilización del patrimonio y a la circulación de bienes y servicios.
Presupuesto de ingresos. Ingresos patrimoniales
Ingresos procedentes de rentas de la propiedad o patrimonio del organismo público pertinente y de las actividades llevadas a cabo en régimen del derecho privado.
Presupuesto de ingresos. Tasas y otros ingresos
Ingresos derivados de la utilización del dominio público, la prestación de un servicio público o la ejecución de una actividad administrativa que se refiere al sujeto pasivo, le afecta o le beneficia de manera particular.
Presupuesto de ingresos. Transferencias corrientes
Cobros recibidos por el ente público, sin contrapartida directa y que tienen como finalidad la financiación de operaciones corrientes.
Presupuesto de ingresos. Transferencias de capital
Cobros recibidos por el ente público, sin contrapartida directa y que tienen como finalidad la financiación de operaciones de capital.
Presupuesto de ingresos. Variación de activos financieros
Ingresos derivados de la enajenación de activos financieros procedentes de préstamos concedidos y de reintegros de depósitos y fianzas recibidos.

Aspectos metodológicos

Respecto a la Administración local, se presentan los presupuestos preventivos de las cuatro diputaciones catalanas, los presupuestos de los consejos comarcales, por capítulos y por comarcas, y el presupuesto agregado de todos los ayuntamientos por capítulos y por funciones. También se incluyen datos comarcales del impuesto sobre los bienes inmuebles rústicos y urbanos.

Les dades de la classificació per programes a partir de 2010 no són comparables amb les d'anys anteriors per un canvi de normativa (Ordre EHA/3565/2008, de 3 de desembre, per la que s'aprova l'estructura dels pressupostos de les entitats locals).

Recientemente, la Ley 23/2010, de 22 de julio, divide Cataluña en ocho ámbitos territoriales de planificación con la incorporación del ámbito Penedès. Este nuevo ámbito incluye las comarcas de Alt Penedès, Anoia, Baix Penedès y Garraf. En consecuencia, los límites territoriales de los ámbitos Metropolità, Comarques Centrals y Camp de Tarragona quedan modificados y, por tanto, sus datos no son directamente comparables con la división territorial anterior.

La información no disponible se representa mediante el símbolo ":". Cuando el valor es inferior al de la unidad mínima que permite estimar la operación estadística, o afecta el secreto estadístico, el símbolo utilizado es "..".

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • LinkedIn
  • Menéame
  • Digg

Comparta esta dirección: https://idescat.cat/pub/aec/676/m/es