Saltar al contenido principal

Definición de conceptos

Licitación oficial de obras
Demandas de obras de edificación o de obra civil contratadas por la Administración pública (estatal, autonómica o local) y publicadas en los boletines oficiales correspondientes. Se periodifica temporalmente según la fecha del acto público de apertura de las proposiciones que hacen las empresas licitadoras.

Aspectos metodológicos

La licitación oficial de obras es un indicador que se utiliza para hacer el seguimiento de la evolución del mercado de la construcción pública. Se obtiene mediante el vaciado de todos los anuncios de licitación de obras en los que el promotor es una Administración Pública o sus organismos o empresas y publicados en los diarios oficiales. El importe que se computa es el presupuesto de licitación (de salida) y se periodifica temporalmente según la fecha del acto público de apertura de las proposiciones que hacen las empresas licitadoras. Las obras adjudicadas por procedimientos sin publicidad se incorporan por el importe adjudicado y en el momento en que se toma conocimiento. De acuerdo con el art. 76 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de contratos del sector público, no se computa el IVA en el importe de la licitación.

La licitación se clasifica según la tipología de obra y se diferencia la edificación (que incluye todo tipo de edificios, residenciales y no residenciales) de las obras de ingeniería civil (todas aquellas obras que no son un edificio).

La información no disponible se representa mediante el símbolo ":". Cuando el valor es inferior al de la unidad mínima que permite estimar la operación estadística, o afecta el secreto estadístico, el símbolo utilizado es "..".

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • LinkedIn
  • Menéame
  • Digg

Comparta esta dirección: https://idescat.cat/pub/aec/724/m/es