Saltar al contenido principal

Servicios sociales básicos. Profesionales. Comarcas y Aran, ámbitos y provincias. Metodología

    Definición de conceptos

    Servicio social de atención primaria
    Punto de acceso inmediato al sistema catalán de servicios sociales, el primer nivel de éste y el más próximo al usuario y a los ámbitos familiar y social. Estos servicios se prestan mediante equipos multiprofesionales y van dirigidos a todas las personas que viven en Cataluña y especialmente a las que sufren carencias sociales.

    Aspectos metodológicos

    El sistema catalán de servicios sociales es el conjunto coordinado de servicios personales, establecimientos, prestaciones económicas y actividades generales de prevención, atención y promoción social existentes en Cataluña, que se orienta a alcanzar la participación de toda la ciudadanía en los beneficios de la vida social. Va dirigido especialmente a las personas, familias o colectivos que, por tener dificultades en el desarrollo y la integración en la sociedad, carencia de autonomía personal, discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales, problemas familiares o sufrir marginación social, son acreedores del esfuerzo colectivo y solidario.

    El sistema se estructura, funcionalmente, en servicios sociales de atención primaria y en servicios sociales de atención especializada y, territorialmente, se sectoriza en áreas básicas de servicios sociales, sectores comarcales, sectores regionales y ámbitos territoriales de Cataluña, y en las siguientes áreas de actuación: atención a la familia, la infancia y la adolescencia; atención a personas con discapacidades; atención a la gente mayor y atención a toxicómanos.

    Distribución territorial vigente

    Actualmente, Cataluña se divide en 41 comarcas, 1 entidad territorial singular (Aran) y 8 ámbitos del Plan territorial, de acuerdo con los últimos cambios territoriales, que afectan a los ámbitos de El Penedès y las Comarcas Centrales, Aran y El Moianès.

    La información no disponible se representa mediante el símbolo ":". Cuando el valor es inferior al de la unidad mínima que permite estimar la operación estadística, o afecta el secreto estadístico, el símbolo utilizado es "..".

    • Twitter
    • Facebook
    • Google+
    • LinkedIn
    • Menéame
    • Digg

    Comparta esta dirección: https://idescat.cat/pub/aec/851/m/es