Saltar al contenido principal

Definición de conceptos

Beneficiario de prestaciones por desocupación
Trabajador en situación legal de desocupación que al final del periodo estadístico recibe alguna de las siguientes prestaciones: prestaciones contributivas por desocupación, prestaciones asistenciales económicas y renta activa de inserción laboral.
Prestación contributiva por desocupación
Ayuda que reciben aquellas personas que han cotizado un mínimo de doce meses durante los seis años anteriores a la situación de paro. La duración de la prestación es, como máximo, una tercera parte del tiempo total cotizado, con un límite de dos años.
Prestación económica
Derecho de contenido dinerario que corresponde al beneficiario cuando concurren las condiciones exigidas para su adquisición.
Renta activa de inserción laboral
Ayuda específica económica dirigida a los desempleados con especiales necesidades económicas y dificultad para encontrar empleo y que adquieran el compromiso de realizar actuaciones favorecedoras de su inserción laboral (Real Decreto 1369/2006, de 24 de noviembre).

Aspectos metodológicos

Las prestaciones por desempleo son gestionadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

La información se refiere a las prestaciones que protegen la situación por desempleo en sus niveles contributivo, asistencial, renta activa de inserción y programa de activación para el empleo. Para acceder a las prestaciones es necesaria la previa cotización a la Seguridad Social por dicha contingencia y reunir los requisitos que en cada caso se exijan.

La información no disponible se representa mediante el símbolo ":". Cuando el valor es inferior al de la unidad mínima que permite estimar la operación estadística, o afecta el secreto estadístico, el símbolo utilizado es "..".

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • LinkedIn
  • Menéame
  • Digg

Comparta esta dirección: https://idescat.cat/pub/aec/866/m/es