Saltar al contenido principal

Definición de conceptos

Ámbito territorial
Agrupación de comarcas enteras establecida por ley, cuya finalidad es el desarrollo de los planes territoriales sectoriales y la posible descentralización de los servicios de la Generalitat de Cataluña. La Ley 23/10, de 22 de julio, con la creación del ámbito de Penedès, modifica las leyes anteriores (Ley 1/1995, de 16 de marzo; Ley 24/1001, de 31 de diciembre) y divide Cataluña en ocho ámbitos territoriales de planificación.
Comarca
Entidad local territorial, institucionalizada por la Ley 6/1987, de 4 de abril, sobre la organización comarcal de Cataluña. Está formada por agrupación de municipios contiguos y dotada de autonomía y de personalidad jurídica propia. El Estatuto le atribuye el carácter de pieza necesaria de la organización territorial de Cataluña, junto con el municipio. La organización comarcal se extiende a todo el territorio de Cataluña, ningún municipio puede restar excluido ni puede pertenecer a más de una comarca. El territorio de la comarca es el ámbito en que el consejo comarcal ejerce sus competencias y está definido por la agrupación de los términos municipales de los municipios que lo integran.
Municipio
Circunscripción administrativa de naturaleza territorial, regida por un ayuntamiento, considerada entidad básica de la organización territorial y elemento primario de participación ciudadana en los asuntos públicos, tal como establece la Ley 8/1987, de 15 de abril, municipal y de régimen local de Cataluña. El municipio tiene autonomía propia, personalidad jurídica y plena capacidad para el ejercicio de las funciones públicas que tiene encomendadas, para representar los intereses de la colectividad respectiva y gestionar los servicios públicos cuya titularidad asume. El gobierno y la administración del municipio corresponden al ayuntamiento.
Población
Conjunto de habitantes de un lugar. A partir de 1996, en que se pone en marcha un nuevo sistema de gestión continua del Padrón municipal de habitantes, según Real decreto 2612/1996, de 20 de diciembre, las cifras oficiales de población de los municipios se obtienen anualmente con fecha de referencia a 1 de enero de cada año.
Provincia
Entidad local territorial formada por la agrupación contigua de municipios, con personalidad jurídica y plena capacidad para el desempeño de sus finalidades, según la Ley 7/1985, reguladora de las bases de régimen local. Estas finalidades son: coordinar los servicios municipales para garantizar la prestación integral y adecuada de estos servicios en todo el territorio de la provincia; facilitar asistencia y cooperación jurídica, económica y técnica a los municipios; prestar servicios públicos de carácter supracomarcal y fomentar y administrar los intereses peculiares de la provincia. El gobierno y la administración de las provincias catalanas corresponden a las diputaciones respectivas.

Aspectos metodológicos

La nueva comarca de El Moianès se creó el 1 de mayo de 2015 (Ley 4/2015, de 23 de abril, de creación de la comarca de El Moianès) a partir de la agregación de cinco municipios de la comarca de El Bages, uno de la comarca de Osona y cuatro de la comarca de El Vallès Oriental.

Distribución territorial vigente

Actualmente, Cataluña se divide en 41 comarcas, 1 entidad territorial singular (Aran) y 8 ámbitos del Plan territorial, de acuerdo con los últimos cambios territoriales, que afectan a los ámbitos de El Penedès y las Comarcas Centrales, Aran y El Moianès.

La información no disponible se representa mediante el símbolo ":". Cuando el valor es inferior al de la unidad mínima que permite estimar la operación estadística, o afecta el secreto estadístico, el símbolo utilizado es "..".

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • LinkedIn
  • Menéame
  • Digg

Comparta esta dirección: https://idescat.cat/pub/aec/924/m/es