Saltar al contenido principal

Aspectos metodológicos

El movimiento natural permite obtener regularmente información sobre flujos demográficos básicos como los nacimientos, defunciones y matrimonios para evaluar la evolución y las tendencias de la población.

Las estadísticas de movimiento natural de la población tienen como fuente las declaraciones hechas en el momento de la inscripción de un nacimiento, matrimonio o defunción en el registro civil, que obliga también a rellenar un boletín estadístico del hecho. Los datos presentados hacen referencia exclusivamente a inscripciones registradas en Cataluña de personas que residen en ella y se lleva a cabo según un acuerdo de colaboración con el INE.

El Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat) ofrece información relativa a los nombres de los recién nacidos en Cataluña. Esta información es parecida a la que proporcionan otros institutos de estadística de Europa, entre los cuales se pueden destacar el Instituto de Estadística de Noruega y el Instituto de Estadística de Bélgica, así como el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La información no disponible se representa mediante el símbolo ":". Cuando el valor es inferior al de la unidad mínima que permite estimar la operación estadística, o afecta el secreto estadístico, el símbolo utilizado es "..".