Saltar al contenido principal

Definición de conceptos

Agente rural
Profesional del cuerpo que tiene encomendada la vigilancia, el control, la protección, la prevención integral y la colaboración en la gestión del medio ambiente. Los miembros de este cuerpo tienen la condición de agentes de la autoridad y ejercen funciones de policía administrativa especial y judicial, en los términos que establece el Estatuto de autonomía de Cataluña.
Cuerpos de seguridad
Colectivo profesional formado por el personal perteneciente al cuerpo de Mossos d'Esquadra, en todas sus escalas y categorías, como policía ordinaria e integral que ejerce las funciones que el ordenamiento jurídico atribuye a las fuerzas y cuerpos de seguridad, y por el personal facultativo y técnico que da cobertura y apoyo a la función policial. En el caso de la Administración local, incluye al colectivo de vigilantes y policía local.
Docente
Profesional de la enseñanza que presta servicios en centros educativos públicos en los tramos de educación obligatoria, de bachillerato y de formación profesional, o en entornos especiales, como centros penitenciarios, escuelas oficiales de idiomas o centros de adultos.
Extinción de incendios
Profesional que centra su actividad en la ejecución de servicios de prevención y extinción de incendios y de salvamentos en el cuerpo de bomberos de la Generalidad de Cataluña o como personal técnico especializado, destinado a cumplir tareas de apoyo y ayuda al personal operativo. En el caso de la Administración local, incluye al colectivo de bomberos que dependen de ésta.
Investigador
Científico o ingeniero implicado en la concepción o creación de nuevos conocimientos, productos, procesos, métodos y sistemas y en la gestión de los correspondientes proyectos.
Personal de administración de justicia
Personal que presta servicios auxiliares e instrumentales en el ámbito de los distintos órganos judiciales radicados en Cataluña. Incluye tanto al personal de cuerpos generales, cuya tarea consiste esencialmente en trabajos de contenido procesal y la realización de funciones administrativas vinculadas a las anteriores –cuerpos de gestión y de tramitación procesal y administrativa y cuerpo de auxilio judicial– como al personal del cuerpo especial de médicos forenses.
Personal de administración y servicios
Colectivo profesional heterogéneo formado principalmente por el personal que efectúa tareas burocráticas de carácter técnico y administrativo, junto con el personal de servicios prestacionales (educadores sociales, educadores infantiles, personal de residencias para la gente mayor, etc.), profesionales sujetos a régimen laboral, subalternos, veterinarios y personal de centros penitenciarios que no lleva a cabo funciones de vigilancia y control de presos.
Personal de instituciones sanitarias
Colectivo integrado por el personal sanitario médico, de enfermería, técnico especialista en análisis clínicos, radiodiagnóstico, etc., así como los sanitarios locales, que presta servicios en centros de salud públicos, y por el personal de administración y servicios de dichos centros, sujeto a regímenes diversos como son el estatutario sanitario, el funcionarial general y el laboral común.
Personal de servicios penitenciarios
Profesional que realiza tareas de custodia, control y vigilancia de personas y bienes, y que posibilita el funcionamiento y el orden de los centros e instituciones penitenciarias en todas sus modalidades.

Aspectos metodológicos

Los datos del personal de las administraciones públicas catalanas provienen del Departamento de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda a través del Espacio de análisis de la ocupación pública, con el objetivo de generar y fomentar la elaboración de datos empíricos, cuantitativos y cualitativos sobre la ocupación pública en Cataluña.

El Banco de datos de ocupación pública recoge los datos estadísticos desde el año 2004 del número de personal de las Administraciones públicas catalanas: Generalidad de Cataluña, Administración local, universidades, entes parlamentarios y organismos independientes.

La información no disponible se representa mediante el símbolo ":". Cuando el valor es inferior al de la unidad mínima que permite estimar la operación estadística, o afecta el secreto estadístico, el símbolo utilizado es "..".

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • LinkedIn
  • Menéame
  • Digg

Comparta esta dirección: https://idescat.cat/pub/aec/980/m/es