Saltar al contenido principal

Definición de conceptos

Población estacional ETCA
Saldo resultante de las entradas de población no residente en el municipio y las salidas de población residente en el municipio, medido en media anual de personas por día (equivalencia a tiempo completo anual).
Población ETCA
Población presente en un municipio, medida en mediana anuald e personas por día (equivalencia a tiempo completo anual). Equivale a la suma de la población residente y las entradas de población no residente al municipio menos las salidas de población residente en el municipio.
Población residente
Población empadronada en un municipio.

Aspectos metodológicos

Las estimaciones de población estacional constituyen una estimación de las cargas de población que soporta cada municipio y miden el número de personas que hay en un municipio en media anual y en media trimestral. En el cálculo se incluyen las personas que tienen algún tipo de vinculación o relación con el municipio, ya sea porque residen, trabajan o estudian allí o porque, sin ser su residencia habitual, pasan algún período de tiempo (vacaciones, veraneo, fines de semana, etc.), tanto en residencias propias como en casas de familiares o amigos o en establecimientos turísticos (hoteles, campings, apartamentos, etc.). No se han considerado los movimientos sin pernoctación diferentes a trabajo o estudio (por ejemplo, ocio, compras).

Las estimaciones de población estacional se conciben como una actividad estadística de síntesis, que recoge información de diversas fuentes, como los padrones de habitantes, los censos de población, las estadísticas sobre turismo, las estadísticas laborales, las estadísticas educativas y las estadísticas sobre condiciones de vida y hábitos de la población. Las fuentes tienen desagregación territorial y temporal muy diversa, y en general no ofrecen resultados anuales de ámbito municipal, razón por la cual deben aplicarse modelos matemáticos y métodos de estimación de áreas pequeñas.

La unidad de medida de las estimaciones de población estacional son las personas equivalentes a tiempo completo anual. Cada día que una persona está presente en un municipio equivale a 1/365 personas equivalentes a tiempo completo anual (ETCA). Así, por ejemplo, una persona que pasa una semana de vacaciones en un municipio equivale a 0,02 personas ETCA.

El marco conceptual de las estimaciones de población estacional incluye cuatro variables. Por un lado, la población ETCA y la población estacional ETCA miden la población residente junto con los flujos de entrada y de salida del municipio. Por otro, la población vinculada ETCA y la población vinculada miden la población residente y solo los flujos de entrada en el municipio.

Las Estimaciones de población estacional (base 2002) ofrecen resultados para el período 2002-2014.

Durante estos años se han introducido varias modificaciones metodológicas y se han revisado los datos de algunos años para garantizar la comparabilidad temporal. Para más información, consulte la metodología de la fuente de la tabla.

El Idescat ha incorporado mejoras en la estimación de la población estacional y ha establecido una nueva base (2016), que incorpora la información derivada de nuevas estadísticas, principalmente de las de movimiento turístico. Con el objetivo de facilitar la comparabilidad con los datos del año 2016, el Idescat ha revisado las estimaciones del año 2015, de acuerdo con los criterios de esta nueva base 2016.

Distribución territorial vigente

Actualmente, Cataluña se divide en 41 comarcas, 1 entidad territorial singular (Aran) y 8 ámbitos del Plan territorial, de acuerdo con los últimos cambios territoriales, que afectan a los ámbitos de El Penedès y las Comarcas Centrales, Aran y El Moianès.

La información no disponible se representa mediante el símbolo ":". Cuando el valor es inferior al de la unidad mínima que permite estimar la operación estadística, o afecta el secreto estadístico, el símbolo utilizado es "..".