Saltar al contenido principal

Definición de conceptos

Emigración externa
Cambio de residencia cuando el municipio de destino es el extranjero y el de procedencia es cualquiera de los municipios de Cataluña. La emigración externa incluye tanto la salida de personas de nacionalidad española como extranjera.
Inmigración externa
Cambio de residencia cuando el municipio de procedencia es en el extranjero y el de destino es cualquiera de los municipios de Cataluña. La inmigració externa incluye la llegada de personas que procedan del extranjero tanto de nacionalidad española como estranjera.
Migración externa
Cambio de residencia entre un municipio de Cataluña y el extranjero.

Aspectos metodológicos

La Estadística de variaciones residenciales (EVR) es elaborada por el INE a partir de la explotación de la información sobre altas y bajas por cambios de residencia registradas en los padrones municipales, con fecha de variación del año de referencia.

El movimiento migratorio hace referencia al desplazamiento de una persona producido por un cambio de residencia y también al hecho caracterizado por este suceso. La información contenida comprende sólo los cambios de residencia intermunicipales y, por tanto, se excluyen los cambios de residencia dentro de un mismo municipio.

Las variaciones residenciales anuales de la estadística no hacen referencia al número de personas que llevan a cabo una variación residencial, sino al número de variaciones efectuadas, ya que un ciudadano puede cambiar su residencia de un municipio a otro más de una vez en un año.

Los datos de la inmigración exterior proceden exclusivamente de la explotación de las altas municipales de población procedente del extranjero. Los años 2001, 2002 y 2003 no se han publicado los datos sobre inmigración exterior por la falta de exhaustividad que presentan (estos flujos tendían a incorporarse directamente en el Padrón continuo de habitantes por la vía de las altas padronales por omisión de inscripción anterior). A partir del 2004 se vuelven a publicar los flujos de inmigración exterior puesto que el número total de movimientos tiene una exhaustividad razonable, aunque presenta un elevado número de "no consta" en la variable país de destino.

La serie de emigración externa se inicia en 2005, año en que los datos, una vez analizados, empiezan a tener consistencia, aunque presenta un elevado número de casos con "no consta" en la variable país de destino.

A partir del 2006 se incluyen las bajas por caducidad. Estas bajas se incorporan como consecuencia de la modificación legislativa introducida por la Ley Orgánica 14/2003 de extranjería en la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, que establece que los extranjeros no comunitarios sin autorización de residencia permanente tienen la obligación de renovar la inscripción padronal cada dos años. Si no la renuevan, los ayuntamientos deben declarar la caducidad de la inscripción.

Distribución territorial vigente

Actualmente, Cataluña se divide en 41 comarcas, 1 entidad territorial singular (Aran) y 8 ámbitos del Plan territorial, de acuerdo con los últimos cambios territoriales, que afectan a los ámbitos de El Penedès y las Comarcas Centrales, Aran y El Moianès.

La información no disponible se representa mediante el símbolo ":". Cuando el valor es inferior al de la unidad mínima que permite estimar la operación estadística, o afecta el secreto estadístico, el símbolo utilizado es "..".