Saltar al contenido principal

Definición de conceptos

Agente de seguros vinculado
Profesional que lleva a cabo actividades de mediación en los términos acordados en los contratos suscritos con diversas entidades aseguradoras.
Corredor de seguros
Profesional que realiza actividades de mediación de seguros sin mantener vínculos contractuales que supongan afección con entidades aseguradoras y que ofrece asesoramiento independiente, profesional e imparcial sobre los riesgos a los que están expuestos el patrimonio, los intereses o responsabilidades de las personas.
Mediador de seguros
Profesional que realiza actividades consistentes en la presentación, propuesta o realización de trabajos previos a la formalización de un contrato de seguro o de reaseguro, o de formalización de estos contratos, así como la asistencia en la gestión y ejecución de los mencionados contratos, en particular en caso de siniestro. Los mediadores de seguros se clasifican en corredores de seguros y agentes de seguros. Los agentes de seguros pueden ser exclusivos o vinculados. Los corredores de seguros y los agentes de seguros pueden ser personas físicas o jurídicas.
Prima de seguro
Obligación que corresponde al tomador a cambio de la cobertura del riesgo que le proporciona el asegurador, es decir, el precio del seguro. Desde un punto de vista económico, la prima es el precio del seguro satisfecho al asegurador como remuneración por el servicio que éste le presta. Desde un punto de vista jurídico, el pago de la prima es la obligación fundamental del tomador de un seguro y es un elemento real, esencial y típico del contrato de seguro.

Aspectos metodológicos

La Orden ECO/326/2011, de 7 de noviembre, de los libros registro y el deber de información estadística y contable y de negocio de los mediadores de seguros y reaseguros privados, publicada en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña núm. 6015, de 29 de noviembre de 2011, establece que los mediadores de seguros tienen la obligación de presentar cada año datos estadísticos y contables referentes a su actividad.

Todos los mediadores que durante un año determinado están inscritos en el Registro administrativo especial de mediadores de seguros, corredores de reaseguros y de sus altos cargos, que depende de la Dirección General de Política Financiera, Seguros y Tesoro, deben presentar los modelos que establece la Orden ECO/326/2011 a través de la Oficina Virtual de Mediadores de Seguros (MEDCAT).

La información no disponible se representa mediante el símbolo ":". Cuando el valor es inferior al de la unidad mínima que permite estimar la operación estadística, o afecta el secreto estadístico, el símbolo utilizado es "..".

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • LinkedIn
  • Menéame
  • Digg

Comparta esta dirección: https://idescat.cat/pub/aec/999/m/es