Saltar al contenido principal

Comercio con el extranjero según contenido tecnológico

La Estadística de comercio con el extranjero según contenido tecnológico tiene como objetivo principal presentar trimestralmente los flujos comerciales de las exportaciones e importaciones, entre Cataluña y el extranjero, de productos industriales que concentran un gasto elevado en I+D.

Esta estadística clasifica los flujos de mercancías exportadas e importadas de acuerdo con la importancia del contenido tecnológico. El resultado es una agrupación de sectores industriales de la Clasificación catalana de actividades económicas 2009 (CCAE-2009) en cuatro grupos según la intensidad tecnológica:

  1. Nivel tecnológico alto
  2. Nivel tecnológico medio alto
  3. Nivel tecnológico medio bajo
  4. Nivel tecnológico bajo

Estos grupos se desagregan según sean exportaciones o importaciones a los 28 miembros de la Unión Europea o al resto del mundo. Se generan los valores correspondientes a Cataluña y España.

La fuente primaria de información es el fichero territorial de operaciones del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Se trata de un archivo con la información más relevante derivada de los datos del documento único administrativo (DUA) y las declaraciones Intrastat.