Estadística y cuentas de las empresas culturales M

El Idescat ofrece una estadística de síntesis que recoge un conjunto de magnitudes económicas y de indicadores relevantes de las empresas del ámbito cultural, que permite conocer de manera precisa y fiable la dimensión económica y la evolución anual de este sector.

La importancia de la cultura en el ámbito del desarrollo económico y social es reconocida por la Unión Europea, que le reserva un papel importante en la consecución de los objetivos de las estrategias europeas clave, como Europa 2020. No obstante, no se dispone de un sistema europeo de estadísticas culturales y aún no se generan datos específicos armonizados sobre la cultura. Los datos producidos por los estados miembros son a menudo muy difíciles de comparar por diversas causas:

  • las diferencias en la definición del ámbito de la cultura y sus límites;
  • la constante evolución del ámbito cultural, que dificulta el consenso sobre su propia definición;
  • la producción de datos de países que son heterogéneos respecto a los métodos de recogida, periodicidad, cobertura y fuentes utilizadas;
  • la ausencia de un mecanismo de centralización a nivel europeo.

Después de la aprobación de la primera resolución del Consejo de la Unión Europea en 1995 sobre la promoción de las estadísticas de crecimiento cultural y económico, se han hecho grandes esfuerzos para mejorar la comparabilidad de las estadísticas culturales a nivel de la UE por los sucesivos grupos de trabajo europeos, que entre 1997 y 2004 elaboraron el primer marco europeo de estadísticas culturales y desarrollaron metodologías específicas.

La delimitación de las actividades que forman parte del sector cultural utilizada por el Idescat se ha basado fundamentalmente en los trabajos metodológicos llevados a cabo por la European Statistical System Network on Culture (ESSnet-Culture, en PDF), creada a instancias de la Comisión Europea y Eurostat. También se ha tenido en cuenta el Marco de Estadísticas Culturales actualizado por la UNESCO en el año 2009.

La información sobre la actividad de les empresas culturales que integra esta operación proviene de las siguientes fuentes estadísticas: la Encuesta anual de servicios, la Encuesta industrial de empresas, la Estadística sobre actividades en I+D y la Encuesta sobre innovación en las empresas. La estadística de Comercio con el extranjero, elaborada con datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, también es una fuente de esta estadística.

En este apartado están disponibles los resultados de las empresas culturales a partir de 2008, primer año en que se ha utilizado en la estadística estructural la Clasificación catalana de actividades económicas 2009 (CCAE-2009).

Índice

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • LinkedIn
  • Menéame
  • Digg

Comparta esta dirección: https://idescat.cat/pub/empcult/es

Usted está aquí:

  • Estadística
  • Estadística y cuentas de las empresas culturales