Saltar al contenido principal

La Estadística y cuentas de las empresas culturales es una operación de síntesis que recoge un conjunto de magnitudes e indicadores económicos de las empresas, cuya actividad principal se desarrolla en el ámbito cultural, para conocer de manera precisa y fiable la dimensión económica y la evolución anual de este sector.

La información utilizada en esta estadística proviene mayoritariamente de la explotación de los microdatos de varias encuestas a empresas, que el Idescat lleva a cabo gracias a los convenios de colaboración firmados con el INE. En cuanto a la información de comercio con el extranjero, se elabora con datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Se ofrecen los resultados de las empresas culturales a partir del 2008, primer año en que se ha utilizado en la estadística estructural la Clasificación catalana de actividades económicas 2009 (CCAE-2009).

1. Delimitación sectorial

La delimitación del ámbito sectorial es una de las piezas básicas de esta estadística, ya que la diversidad de actividades que se pueden incluir en el concepto cultural y su interrelación con actividades ajenas al sector dificulta el establecimiento de fronteras claras. Por otra parte, en la estadística oficial es fundamental garantizar la comparabilidad de los resultados con los de otras oficinas de estadística, objetivo que sólo se puede lograr utilizando definiciones y clasificaciones armonizadas.

Hoy, los estados miembros son los principales actores en el desarrollo de las estadísticas culturales en Europa, situación que tiene como consecuencia que la organización, los métodos y los contenidos sean muy diferentes.

El campo de la cultura es difícil de definir por su evolución constante. No tiene la coherencia de un sector económico, ni en las estructuras ni en las actividades ni en sus productos, ya que incluye actividades muy heterogéneas de diversos sectores de la economía. Además, el nivel de desarrollo de las estadísticas culturales es muy diferente entre países, tanto en términos de contenidos como de métodos, periodicidad, cobertura sectorial o fuentes utilizadas.

A finales del año 2007, el Consejo de Ministros de Cultura de la Unión Europea identificó la mejora y la comparabilidad de las estadísticas culturales como una de las cinco áreas prioritarias en el Plan de trabajo para la cultura 2008–2010.

Por iniciativa de Eurostat, en septiembre de 2009 se creó un nuevo grupo de trabajo europeo de estadísticas culturales: el European Statistical System Network on Culture (ESSnet-Culture, en PDF). Financiado a partir de un acuerdo entre la Comisión Europea y un grupo de cinco socios corresponsables del proyecto (ministerios y oficinas estadísticas de Luxemburgo, Francia, República Checa, Estonia y Países Bajos), el mandato del grupo era desarrollar la producción de datos sobre la base de un sistema estadístico coordinado y examinar la posibilidad de adaptar o desarrollar métodos existentes para responder a las nuevas necesidades y cubrir nuevos dominios.

El Idescat, a fin de establecer la delimitación sectorial de esta estadística, ha seguido con fidelidad los trabajos metodológicos llevados a cabo por ESSnet-Culture y también ha tenido en cuenta el Marco de estadísticas culturales actualizado por la UNESCO en 2009.

ESSnet-Culture propone un marco europeo de las estadísticas culturales basado en el concepto de dominio cultural, que define como el conjunto de prácticas, actividades o productos culturales centrados en torno a un grupo de expresiones reconocidas como artísticas.

En esta estadística, los dominios culturales propuestos por ESSnet-Culture se han agrupado de la siguiente manera:

  1. Patrimonio, archivos y bibliotecas
  2. Libros y prensa
  3. Artes visuales
  4. Artes escénicas
  5. Audiovisual y multimedia
  6. Arquitectura
  7. Publicidad

Atendiendo a las indicaciones de los técnicos del Departamento de Cultura, que consideraban demasiado restrictiva esta delimitación del ámbito cultural, el Idescat ha añadido dos dominios más, que recogen las actividades económicas de servicios e industriales relacionadas con la cultura que, aunque ESSnet-Culture califica de parcialmente culturales, corresponden a sectores con un peso significativo en el conjunto de las empresas culturales.

La correspondencia entre cada uno de los dominios mencionados y la Clasificación catalana de actividades económicas (CCAE-2009) es la siguiente:

Tabla 1. Dominios culturales y actividades económicas que agrupa
Dominio Clases CCAE-2009
Patrimonio, archivos y bibliotecas 9102, 9103, 9105, 9106
Libros i prensa 4761, 4762, 5811, 5813, 5814, 6391, 7430
Artes visuales 7410, 7420, 9003
Artes escénicas 9001, 9002, 9004
Audiovisual y multimedia 4763, 5821, 5912-5920, 6010, 6020, 7722
Arquitectura 7111
Publicidad 7311
Otros servicios relacionados con la cultura 5819, 6399, 7312
Actividades industriales relacionadas con la cultura 1811, 1812, 1820, 3220

De las 31 clases de la CCAE-2009 que integran los 7 dominios propuestos por ESSnet-Culture (los 7 primeros de la tabla 1), 24 las califica de totalmente culturales y 7 de principalmente culturales.

La información sobre las empresas culturales presentada en esta publicación se ha obtenido a partir de las fuentes estadísticas siguientes:

  • La Estadística estructural de empresas del sector industrial y la Estadística estructural de empresas del sector servicios, que aportan para cada dominio cultural las macromagnitudes básicas (valor de la producción, consumo intermedio, valor añadido), el número de empresas y de personas ocupadas y los principales conceptos de la cuenta de explotación de las empresas culturales (volumen de negocio, consumos, gastos en servicios exteriores y gastos de personal).
  • La Estadística sobre actividades en I+D y la Encuesta sobre innovación en las empresas, que presentan los indicadores básicos de personal y gasto en I+D interno e innovación de las empresas culturales, comparándolos con los del total de empresas investigadas por estas dos estadísticas. Estas fuentes no permiten obtener resultados representativos por dominio, por lo que se ha optado por ofrecer resultados para el conjunto de las empresas del ámbito cultural.
  • La estadística Comercio con el extranjero, elaborada con datos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, que contabiliza las exportaciones, importaciones y tasa de cobertura de los bienes culturales objeto de comercio con el extranjero, subdivididas en tres agrupaciones.

Los datos se han clasificado según la actividad principal de la empresa (Estadística estructural de empresas del sector servicios, Estadística sobre actividades en I+D, Encuesta sobre innovación en las empresas) o del establecimiento (Estadística estructural de empresas del sector industrial). En el caso del Comercio con el extranjero, los bienes culturales se han clasificado utilizando la Nomenclatura combinada (NC).

A continuación se describen brevemente las operaciones estadísticas utilizadas y los principales conceptos de estas operaciones.

2. Estadística estructural de empresas del sector industrial y Estadística estructural de empresas del sector servicios

La Estadística estructural de empresas del sector industrial (denominada Encuesta industrial de empresas hasta el año de referencia 2014) estudia las empresas con actividad principal industrial; es decir, de las secciones B, C, D o E de la CCAE-2009. Hasta el año 2012, la Encuesta centraba su ámbito de estudio en las empresas industriales con al menos una persona asalariada. A partir del año 2013, amplía el ámbito poblacional a las empresas industriales sin asalariados, y esto ha conllevado un aumento de la variabilidad interanual del número de empresas.

Por otra parte, la Estadística estructural de empresas del sector servicios (denominada Encuesta anual de servicios hasta el año de referencia 2014) investiga el conjunto de los servicios de mercado; es decir, las empresas dedicadas al comercio, turismo, transporte, tecnologías de la información, actividades inmobiliarias y de alquiler y servicios a empresas (secciones G a J y L a N, R y S, excepto la división 94).

Se trata de dos encuestas por muestreo de carácter estructural, cuyo objetivo fundamental es proporcionar información precisa y fiable de las empresas que constituyen los diversos sectores de actividad de ambos ámbitos.

En el 2016 se aplican varias mejoras metodológicas a la Estadística estructural de empresas como parte del Proyecto de integración de las encuestas económicas estructurales. Por lo tanto, los resultados del año 2016 no son estrictamente comparables con los de los años anteriores, ya que la evolución de las variables puede reflejar tanto los posibles cambios reales del periodo como los efectos de las mejoras metodológicas en la estimación de dichas variables.

En esta publicación se presentan una serie de tablas con las principales magnitudes y conceptos económicos que reflejan la importancia del sector cultural en la economía catalana. Las variables utilizadas son las siguientes:

Valor de la producción (precios básicos)

Flujo monetario que mide el importe de bienes y servicios producidos por la empresa.

Consumo intermedio (precios básicos)

Valor de bienes y servicios consumidos en el proceso de producción, excluyendo los bienes de capital.

Valor añadido bruto (precios básicos)

Riqueza generada durante el periodo considerado, que se obtiene como diferencia entre el valor de la producción y el consumo intermedio.

Excedente bruto de explotación (precios básicos)

Diferencia entre el valor añadido bruto a precios básicos y la suma de los gastos de personal más los impuestos sobre la producción.

Número de empresas

Número de las empresas cuya actividad económica principal pertenece al ámbito cultural según la delimitación establecida. Por actividad económica principal se entiende la que genera más valor añadido o, si no se dispone de este dato, la que genere un valor de producción más alto o que dé empleo a más personas.

Personas ocupadas

Personas fijas o eventuales que contribuyen, mediante la aportación de su trabajo, a la producción de bienes y servicios, o que realizan actividades auxiliares en la empresa (administración, transporte, almacenamiento).

Personas asalariadas

Personas ocupadas vinculadas a la empresa por un contrato de trabajo y retribuidas con cantidades fijas o periódicas (sueldo, salario, comisión, a destajo o en especie).

Cifra de negocios

Suma de los importes facturados por la empresa durante el año de referencia por prestación de servicios y ventas de bienes que son objeto del tráfico de la empresa. Las ventas se contabilizan sin incluir el impuesto sobre el valor añadido (IVA) y en términos netos.

Consumos y trabajos realizados por otras empresas

Suma del valor de los consumos (las compras menos la variación de existencias) de materias primas, otros aprovisionamientos y mercancías, y el valor de los trabajos realizados por otras empresas o profesionales del sector. (Estos trabajos deben formar parte del proceso de producción propia.)

Gastos en servicios exteriores

Gastos en concepto de servicios de naturaleza diversa prestados por terceros.

Gastos de personal

Gastos relativos a todos los pagos que efectúa la empresa a su personal como remuneración por su trabajo, incluyendo las cargas sociales a cargo de la empresa.

3. Estadística sobre actividades de investigación y desarrollo (I+D)

La Estadística sobre actividades en I+D proporciona la información relativa al personal dedicado a actividades de investigación, así como el gasto realizado en estas actividades. A los efectos de esta publicación, sólo se considera el sector empresarial (empresas con actividad principal en las secciones A a S, excepto las secciones O, P, y la división 94 de la CCAE-2009), aunque esta estadística también recoge datos de otros sectores institucionales como son la enseñanza superior, las administraciones públicas y las instituciones privadas sin ánimo de lucro.

A efectos de esta publicación, se ofrecen resultados sobre las siguientes variables:

Personal en I+D interna

Personal empleado directamente en actividades de I+D interna, sin distinción del nivel de responsabilidad. Esta variable se expresa en equivalencia a jornada completa (EJC), que es la suma del personal que trabaja a dedicación plena más la suma de fracciones de tiempo del personal que trabaja a dedicación parcial.

Gasto en I+D interna

Incluye el gasto en trabajos creativos llevados a cabo dentro de la empresa para aumentar el volumen de conocimientos y su utilización para idear productos y procesos nuevos o mejorados (incluido el desarrollo de software). Por lo tanto, contiene los gastos corrientes (retribuciones del personal interno asignado a actividades de I+D interna y del personal externo que trabaja in situ en tareas de I+D internas) y los gastos de capital (equipos e instrumentos, adquisición de software y productos de propiedad intelectual específicos para I+D interna).

La información publicada sobre personal y gasto hace referencia a empresas con actividad de I+D interna realizada en Cataluña, independientemente de donde tengan la sede social.

4. Encuesta sobre innovación en las empresas

La Encuesta sobre innovación en las empresas proporciona información sobre el proceso de innovación en las empresas, tanto tecnológica como no tecnológica, a partir de indicadores que permiten conocer este proceso (impacto económico, tipo de actividades innovadoras, costes, etc.). Se dirige a todas las empresas agrícolas, industriales, de construcción y de servicios con 10 personas asalariadas o más, es decir, empresas con actividad principal en las secciones A a S, excepto las secciones O, P y la división 94 de la CCAE-2009).

A efectos de esta publicación, se ofrecen resultados sobre las siguientes variables:

Gasto en innovación tecnológica

Incluye el gasto total destinado a realizar cualquier actividad para la innovación tecnológica. Por lo tanto, incluye el gasto en I+D interna y externa, así como el relativo al resto de actividades innovadoras tecnológicamente.

La información publicada corresponde al gasto en innovación tecnológica de las empresas que han realizado alguna actividad innovadora en Cataluña, con independencia de donde tienen la sede social.

Empresas con actividades de innovación tecnológica

Una innovación tecnológica es un producto (bien o servicio) nuevo o sensiblemente mejorado introducido en el mercado (la denominada “innovación de producto”) o la introducción dentro de la empresa de un proceso nuevo o mejorado significativamente (“innovación de proceso”). Las actividades para la innovación tecnológica están clasificadas de la siguiente manera:

  • Trabajos de I+D interna
  • Adquisición de I+D (I+D externa)
  • Actividades de adquisición de maquinaria y equipo relacionadas con productos y procesos tecnológicamente nuevos o mejorados
  • Adquisición de otros conocimientos externos para la innovación
  • Formación para actividades innovadoras
  • Introducción de innovaciones en el mercado
  • Diseño y otros preparativos para la producción o distribución

La información publicada corresponde a las empresas con sede social en Cataluña que han realizado alguna actividad de innovación tecnológica en el año de referencia.

Empresas con innovaciones tecnológicas en el periodo

Incluye a las empresas que han realizado alguna actividad para la innovación tecnológica (descritas en el apartado anterior) en el año de referencia o en alguno de los dos años anteriores. Comprende las empresas con sede social en Cataluña.

Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo

Incluye tanto a las empresas que han innovado en aspectos organizativos (implementación de nuevos métodos organizativos en el funcionamiento interno de una empresa, en la organización del puesto de trabajo o las relaciones externas) como las que han innovado en la comercialización (implementación de nuevas estrategias o conceptos comerciales que no hayan sido utilizados con anterioridad).

La información publicada corresponde a las empresas con sede social en Cataluña que han realizado innovaciones no tecnológicas en el año de referencia o en alguno de los dos años anteriores.

Empresas con innovaciones tecnológicas o no tecnológicas en el periodo

Incluye tanto a las empresas que han realizado algún tipo de innovación tecnológica (de producto o de proceso) como las que han realizado innovaciones no tecnológicas (organizativas o de comercialización).

La información publicada corresponde a las empresas con sede social en Cataluña que han realizado algún tipo de innovación en el año de referencia o en alguno de los dos años anteriores.

5. Comercio con el extranjero

Los resultados de Comercio con el extranjero del sector cultural se obtienen de los datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales (Agencia Estatal de Administración Tributaria). En concreto, se ofrecen resultados sobre las siguientes variables:

Exportaciones (expediciones en el comercio intracomunitario)

Operaciones por medio de las cuales una mercancía o un producto originario o elaborado en Cataluña se manda a otro país.

Importaciones (introducciones en el comercio intracomunitario)

Operaciones a partir de las cuales una mercancía o un producto originario o elaborado en otro país se adquiere en Cataluña.

Tasa de cobertura

Proporción que representan las exportaciones (expediciones) sobre las importaciones (introducciones).

Estos resultados se presentan según las agrupaciones propuestas de los bienes y productos que el grupo de trabajo ESSnet-Culture considera culturales en el comercio con el extranjero de acuerdo con la Nomenclatura combinada (NC), que es la clasificación utilizada en las estadísticas de comercio exterior (Tabla 2).

Tabla 2. Bienes culturales por capítulos de la Nomenclatura combinada
Capítulos Partidas NC
Libros y prensa 4901, 4902
Instrumentos musicales, componentes y accesorios 9201, 9202, 9205, 9206, 9207, 9208, 9209
Obras de arte, de colección o de antigüedad 9701, 9702, 9703, 9704, 9705, 9706