Saltar al contenido principal

En los últimos años se ha incrementado notablemente la demanda de información estadística sobre la sociedad de la información, lo que ha impulsado las estadísticas sobre temas relacionados con la producción, el uso y el impacto de las TIC y de los servicios de contenido digital.

El marco conceptual para la medición estadística de la sociedad de la información considera cuatro elementos clave:

  • la oferta TIC, que engloba las empresas productoras que desarrollan, producen y comercializan los bienes y servicios TIC y que son las que conforman el denominado sector TIC.
  • la demanda TIC, que engloba a los usuarios, públicos y privados, de las tecnologías de la información y de la comunicación.
  • los productos TIC.
  • los contenidos y servicios digitales.

Desde el punto de vista de la oferta TIC, la publicación Estadística y cuentas de las empresas del sector TIC pretende ofrecer información relevante sobre la situación de las empresas de este sector a partir de diferentes fuentes estadísticas. Entre otros, se presentan resultados sobre la actividad económica, el personal empleado, la realización de actividades innovadoras y su gasto, el gasto en I+D interna y el comercio con el extranjero que realizan las empresas del sector TIC. El denominado sector TIC está formado por las industrias manufactureras y de servicios con actividad principal vinculada con el desarrollo, la producción, la comercialización y el uso intensivo de las TIC. Este sector es muy relevante desde el punto de vista del análisis económico, dadas las altas tasas de innovación, progreso tecnológico y productividad que lo caracterizan.

A efectos estadísticos, el sector TIC se puede definir según un enfoque por sectores (enumeración de ramas de actividad correspondiente a las empresas TIC) o un enfoque por productos (enumeración de productos TIC).

Para determinar la lista de actividades y de productos considerados como sector TIC se ha considerado la metodología propuesta por la OCDE y utilizada por el INE en esta materia. Así se presentan conceptos y metodologías armonizadas de ámbito internacional.

La primera definición del sector TIC desde el punto de vista de sectores de actividad fue aprobada en 1998. El listado de actividades incluidas en este ámbito se elaboró a partir de la Clasificación internacional estándar de actividades industriales (ISIC Rev.3), según las siguientes consideraciones:

  • Las empresas del sector TIC industrial son aquellas que producen bienes relacionados con la comunicación por medios electrónicos, la transmisión y el procesamiento de la información y la utilización de procesos electrónicos para la identificación y registro de fenómenos físicos, o para el control de procesos físicos.
  • Las empresas del sector TIC de servicios son aquellas que prestan servicios relacionados con la comunicación y el procesamiento de la información mediante medios electrónicos.

En el año 2002 se lleva a cabo una revisión de la primera definición del sector TIC, incluyendo las actividades de comercio al por mayor directamente relacionadas con los productos TIC (ordenadores, equipos informáticos y software, equipos electrónicos y de telecomunicaciones).

La segunda definición del sector TIC se acordó en el año 2007. A partir de la clasificación ISIC Rev. 4 se actualiza la lista de actividades incluidas. Se consideran aquellas empresas que producen bienes o prestan servicios que permiten el procesamiento de la información y su comunicación por medios electrónicos, incluyendo la transmisión y presentación visual. La tabla 1 presenta el listado de actividades incluidas en el sector TIC en términos de la ISIC Rev.4 y la CCAE-2009.

Tabla 1. Sector TIC según el enfoque por sectores (segunda definición. 2007)
Actividad ISIC Rev.4 CCAE-2009
Industrias manufactureras TIC
Fabricación de componentes electrónicos 2610 2611
Fabricación de circuitos impresos ensamblados 2612
Fabricación de ordenadores y equipos periféricos 2620 2620
Fabricación de equipos de telecomunicaciones 2630 2630
Fabricación de productos electrónicos de consumo 2640 2640
Fabricación de soportes magnéticos y ópticos 2680 2680
Comercio al por mayor
Comercio al por mayor de ordenadores, equipos periféricos y programas informáticos 4651 4651
Comercio al por mayor de equipos electrónicos y de telecomunicaciones y sus componentes 4652 4652
Servicios TIC
Edición de videojuegos 5820 5821
Edición de programas informáticos, excepto de videojuegos 5829
Telecomunicaciones
Telecomunicaciones por cable 6110 6110
Telecomunicaciones inalámbricas 6120 6120
Telecomunicaciones por satélite 6130 6130
Otras actividades de telecomunicaciones 6190 6190
Actividades de tecnología de la información y del servicio informativo
Actividades de programación informática 6201 6201
Actividades de consultoría sobre tecnologías de la información 6202 6202
Gestión de instalaciones informáticas 6203
Otros servicios relacionados con las tecnologías de la información 6209 6209
Portales web, procesamiento de datos, hosting y actividades relacionadas
Procesamiento de datos, hosting y actividades relacionadas 6311 6311
Portales web 6312 6312
Reparación de ordenadores y equipos de comunicación
Reparación de ordenadores y equipos periféricos 9511 9511
Reparación de equipos de comunicación 9512 9512

En cuanto al sector TIC según el enfoque por productos se ha utilizado la definición de productos TIC restringida, es decir, centrada en aquellos bienes que facilitan la comunicación, el procesamiento y la transmisión de información mediante medios electrónicos. Esta definición del sector TIC se utiliza en la publicación para proporcionar los resultados de las tablas Comercio con el extranjero y Valor de la producción de bienes TIC, en las que los productos del sector TIC se han agrupado en 5 grupos de productos PRODCOM. La tabla 2 presenta la relación de las clases CPA-2008 consideradas en cada grupo.

Tabla 2. Sector TIC según el enfoque por productos
Actividad Clases CPA-2008
Equipos de telecomunicaciones 2630, 2640, 2731, 2732, 2931
Ordenadores y equipo relacionado 2612, 2620
Componentes electrónicos 2611, 2612, 2640, 2711, 2790
Equipos de audio y vídeo 2620, 2640, 2670, 2680
Otros productos TIC (maquinaria y equipamiento de oficina, equipos médicos y de control de procesos, instrumentos de medida, control y navegación) 2651, 2660, 2670, 2823, 2829 i 2899

La información sobre el sector TIC presentada en esta publicación se ha obtenido a partir de fuentes estadísticas ya existentes. En cada una de las tablas, los datos se han clasificado según la actividad principal de la empresa, es decir, en la definición del sector TIC se ha utilizado un enfoque por sectores. En algunos casos no ha sido posible obtener resultados representativos a un nivel de desagregación elevado para las ramas de actividad y los productos. En estos casos se ha optado por ofrecer resultados de la manera más desagregada posible manteniendo un nivel de representatividad deseado. Las operaciones estadísticas utilizadas y los principales conceptos se describen brevemente a continuación:

1. Estadística estructural de empresas del sector industrial y Estadística estructural de empresas del sector servicios

La Estadística estructural de empresas del sector industrial (denominada Encuesta industrial de empresas hasta el año de referencia 2014), estudia las empresas con actividad principal incluida en las secciones B a E de la CCAE-2009. Hasta el año 2012, la encuesta centraba su ámbito de estudio en las empresas industriales con al menos una persona asalariada. A partir del año 2013, amplía el ámbito poblacional a las empresas industriales sin asalariados, y esto ha conllevado un aumento de la variabilidad interanual del número de empresas.

Por otra parte, la Estadística estructural de empresas del sector servicios investiga el conjunto de los servicios de mercado, es decir, las empresas dedicadas al comercio, turismo, transporte, tecnologías de la información, actividades inmobiliarias y de alquiler y servicios a empresas (secciones G a J y L a N, R y S, excepto la división 94).

Estas dos fuentes contienen información de las principales características estructurales de las empresas de su ámbito. Para esta publicación de síntesis se muestran una serie de magnitudes y conceptos económicos que reflejan la importancia del sector TIC en la economía catalana.

En 2016 se aplican varias mejoras metodológicas a las dos estadísticas estructurales de empresas citadas como parte del Proyecto de integración de las encuestas económicas estructurales. Por lo tanto, los resultados del año 2016 no son estrictamente comparables con los de los años anteriores, ya que la evolución de las variables puede reflejar tanto los posibles cambios reales del periodo como los efectos de las mejoras metodológicas en la estimación de dichas variables.

Las variables utilizadas en esta publicación son:

Valor de la producción (precios básicos)

Flujo monetario que mide el importe de bienes y servicios producidos por la empresa.

Consumo intermedio (precios básicos)

Valor de bienes y servicios consumidos en el proceso de producción, excluyendo los bienes de capital.

Valor añadido bruto (precios básicos)

Riqueza generada durante el periodo considerado, que se obtiene como diferencia entre el valor de la producción y el consumo intermedio.

Excedente bruto de explotación (precios básicos)

Diferencia entre el valor añadido bruto a precios básicos y la suma de los gastos de personal más los impuestos sobre la producción.

Número de empresas

Número de las empresas cuya actividad económica principal pertenece al ámbito de la delimitación establecida. Por actividad económica principal se entiende la que genera más valor añadido o, si no se dispone de este dato, la que genere un valor de producción más alto o que dé empleo a más personas.

Personas ocupadas

Personas fijas o eventuales que contribuyen, mediante la aportación de su trabajo, a la producción de bienes y servicios, o que realizan actividades auxiliares en la empresa (administración, transporte, almacenamiento).

Personas asalariadas

Personas ocupadas vinculadas a la empresa por un contrato de trabajo y retribuidas con cantidades fijas o periódicas (sueldo, salario, comisión, a destajo o en especie).

Cifra de negocios

Suma de los importes facturados por la empresa durante el año de referencia por prestación de servicios y ventas de bienes que son objeto del tráfico de la empresa. Las ventas se contabilizan sin incluir el impuesto sobre el valor añadido (IVA) y en términos netos.

Consumos y trabajos realizados por otras empresas

Suma del valor de los consumos (las compras menos la variación de existencias) de materias primas, otros aprovisionamientos y mercancías, y el valor de los trabajos realizados por otras empresas o profesionales del sector. (Estos trabajos deben formar parte del proceso de producción propia.)

Gastos en servicios exteriores

Gastos en concepto de servicios de naturaleza diversa prestados por terceros.

Gastos de personal

Gastos relativos a todos los pagos que efectúa la empresa a su personal como remuneración por su trabajo, incluyendo las cargas sociales a cargo de la empresa.

Los datos se ofrecen según las siguientes agrupaciones de ramas de actividad a partir de la CCAE-2009.

Sector TIC
Actividad CCAE-2009
TIC Industrial
Fabricación de componentes electrónicos y circuitos impresos ensamblados 261
Fabricación de ordenadores y periféricos, equipos de telecomunicaciones y soportes magnéticos y ópticos 262, 263, 268
Fabricación de productos electrónicos de consumo 264
TIC de Servicios
Comercio al por mayor de equipos para las TIC 465
Edición de programas informáticos 582
Telecomunicaciones 61
Servicios de tecnologías de la información 62
Procesamiento de datos, hosting y actividades relacionadas; portales web 631
Reparación de ordenadores y equipos de comunicación 951

2. Encuesta industrial de productos

La Encuesta industrial de productos está dirigida a establecimientos industriales que cubren un 90% de la producción de cada clase de la CCAE-2009. Para cada año se obtiene el valor de producción.

Los productos del sector TIC se han agrupado en 5 grupos de productos PRODCOM. Para cada grupo se muestra la relación de las clases CPA-2008 que agrupa.

Estos grupos son:

Agrupación de productos
Actividad Clases CPA-2008
Equipos de telecomunicaciones 2630, 2640, 2731, 2732, 2931
Ordenadores y equipo relacionado 2612, 2620
Componentes electrónicos 2611, 2612, 2640, 2711, 2790
Equipos de audio y vídeo 2620, 2640, 2670, 2680
Otros productos TIC 2651, 2660, 2670, 2823, 2829 i 2899

3. Estadística sobre actividades de investigación y desarrollo (I+D)

La Estadística sobre actividades de investigación y desarrollo (I+D) proporciona la información relativa al personal dedicado a actividades de investigación, así como los recursos económicos destinados a realizar estas actividades. Se investigan todos los sectores económicos (empresas, administraciones públicas, enseñanza superior e instituciones privadas sin afán de lucro) pero, a efectos de esta publicación, solo se considera el sector empresarial (empresas con actividad principal en las secciones A a S, excepto las secciones O, P y la división 94 de la CCAE-2009).

En esta publicación se ofrecen resultados según las siguientes agrupaciones de ramas de actividad a partir de la CCAE-2009:

Sectoritación TIC
Actividad CCAE-2009
TIC industrial 261–264, 268
Comercio al por mayor de equipos para las TIC 465
Edición de programas, procesamiento de datos y reparación de ordenadores 582, 631, 951
Telecomunicaciones 61
Servicios de tecnologías de la información 62
Personal en I+D

Personal ocupado directamente en actividades d'R+D, sin distinción del nivel de responsabilidad. El personal se presenta según tipo de empleo: Investigadores y otro personal en R+D.

En Personal investigador se incluyen los científicos e ingenieros implicados en la concepción o creación de nuevos conocimientos, productos, procesos, métodos y sistemas y en la gestión de los correspondientes proyectos, así como los gerentes y administradores dedicados a la planificación de los aspectos científicos de los trabajos de I+D.

En Otro personal en I+D se incluye al personal técnico y auxiliar que presta apoyo en las tareas de I+D.

Esta variable se expresa en equivalencia a jornada completa (EJC), es decir, al personal empleado en actividades de I+D a tiempo completo se le suman las fracciones de tiempo del personal que trabaja con dedicación parcial en estas actividades.

Gasto en I+D interna

Gasto corriente y de capital en I+D realizado dentro de la empresa, cualquiera que sea el origen de los fondos. También se incluye el gasto realizado fuera de la empresa como apoyo a las tareas internas de I+D.

Los datos de personal y gasto hacen referencia a empresas con actividad en Cataluña, independientemente de donde esté situada su sede social.

4. Encuesta sobre innovación en las empresas

La Encuesta sobre innovación en las empresas proporciona información sobre el proceso de innovación en las empresas, tanto tecnológica como no tecnológica, a partir de indicadores que permiten conocer este proceso (impacto económico, tipo de actividades innovadoras, costes, etc.). Se dirige a todas las empresas agrícolas, industriales, de construcción y de servicios con 10 personas asalariadas o más, es decir, empresas con actividad principal en las secciones A a S, excepto las secciones O, P y la división 94 de la CCAE-2009.

A efectos de esta publicación, se ofrecen resultados sobre las siguientes variables:

Gasto en innovación tecnológica

Incluye el gasto total destinado a realizar cualquier actividad para la innovación tecnológica. Por lo tanto, incluye el gasto en I+D interna y externa, así como el relativo al resto de actividades innovadoras tecnológicamente.

La información publicada corresponde al gasto en innovación tecnológica de las empresas que han realizado alguna actividad innovadora en Cataluña, con independencia de donde se encuentra la sede social.

Empresas con actividades de innovación tecnológica

Una innovación tecnológica es un producto (bien o servicio) nuevo o sensiblemente mejorado introducido en el mercado (denominado "innovación de producto") o la introducción dentro de la empresa de un proceso nuevo o mejorado significativamente ("innovación de proceso"). Las actividades para la innovación tecnológica están clasificadas de la siguiente manera:

  • Trabajos de I+D interna
  • Adquisición de I+D (I+D externa)
  • Actividades de adquisición de maquinaria y equipo relacionadas con productos y procesos tecnológicamente nuevos o mejorados
  • Adquisición de otros conocimientos externos para la innovación
  • Formación para actividades innovadoras
  • Introducción de innovaciones en el mercado
  • Diseño y otros preparativos para la producción o distribución

La información publicada corresponde a las empresas con sede social en Cataluña que han realizado alguna actividad de innovación tecnológica en el año de referencia.

Empresas con innovaciones tecnológicas en el periodo

Incluye a las empresas que han realizado alguna actividad para la innovación tecnológica (descritas en el apartado anterior) en el año de referencia o en alguno de los dos años anteriores. Comprende las empresas con sede social en Cataluña.

Empresas con innovaciones no tecnológicas en el periodo

Incluye tanto a las empresas que han innovado en aspectos organizativos (implementación de nuevos métodos organizativos en el funcionamiento interno de una empresa, en la organización del puesto de trabajo o las relaciones externas) como a las que han innovado en la comercialización (implementación de nuevas estrategias o conceptos comerciales que no hayan sido utilizados con anterioridad).

La información publicada corresponde a las empresas con sede social en Cataluña que han realizado innovaciones no tecnológicas en el año de referencia o en alguno de los dos años anteriores.

Empresas con innovaciones tecnológicas o no tecnológicas en el periodo

Incluye tanto a las empresas que han realizado algún tipo de innovación tecnológica (de producto o de proceso) como las que han realizado innovaciones no tecnológicas (organizativas o de comercialización).

La información publicada corresponde a las empresas con sede social en Cataluña que han realizado algún tipo de innovación en el año de referencia o en alguno de los dos años anteriores.

5. Encuesta sobre el uso de TIC y del comercio electrónico en las empresas

La Encuesta sobre el uso de TIC y del comercio electrónico en las empresas permite conocer la situación de las empresas catalanas en relación con la dotación y uso de TIC y el comercio electrónico.

La población objeto de estudio está formada por las empresas con actividad principal descrita en las secciones C, D, E, F, G, H, I, J, L, las divisiones de la 69 a 74 de la sección M, la sección N y el grupo 95.1 de la CCAE-2009.

En la elaboración de esta publicación, los resultados provienen de las empresas de 10 empleados o más con sede social en Cataluña y con actividad incluida en las descritas en la definición del sector TIC. Para los años anteriores al 2010, los resultados se refieren a las empresas de 10 asalariados o más. Los datos publicados se han obtenido considerando todas las agrupaciones de actividad incluidas en el ámbito poblacional de la encuesta, excepto la división 56 y el grupo 95.1.

El año de referencia de la tabla Principales indicadores de uso de las TIC y del comercio electrónico corresponde al periodo de referencia de los datos relativos a compras y ventas a través de comercio electrónico, mientras que las variables sobre equipamiento y uso de TIC (conexión a Internet, página web, banda ancha y correo electrónico) son referidas a enero del año posterior al indicado.

A partir del año 2013, la encuesta deja de investigar la disponibilidad de correo electrónico.

6. Comercio con el extranjero

Los resultados de comercio con el extranjero del sector TIC industrial se obtienen de los datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales (Agencia Estatal de Administración Tributaria). En concreto, se ofrecen resultados sobre las siguientes variables:

Exportaciones (expediciones en el comercio intracomunitario)

Operaciones por medio de las cuales una mercancía o un producto originario o elaborado en Cataluña se envía a otro país.

Importaciones (introducciones en el comercio intracomunitario)

Operaciones a partir de las cuales una mercancía o un producto originario o elaborado en otro país se adquiere en Cataluña.

Tasa de cobertura

Proporción que representan las exportaciones (expediciones) sobre las importaciones (introducciones).

Estos resultados se presentan según las agrupaciones propuestas por la OCDE (tabla 2. Sector TIC según el enfoque por productos). Para obtener los datos según estas agrupaciones se ha establecido una correspondencia entre la clasificación de productos por actividad CPA-2008 y la nomenclatura combinada (NC).