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La Estadística y cuentas de las empresas turísticas es una operación estructural que tiene como objetivo permitir un seguimiento anual de las empresas que producen bienes y servicios que son consumidos por los turistas.

La Estadística y cuentas de las empresas turísticas parte de la Clasificación catalana de actividades económicas 2009 (CCAE -2009). Esta Clasificación es imprescindible tanto para la producción como para la difusión de las estadísticas empresariales. Sin embargo, a veces con la CCAE -2009 resulta complejo hacer el seguimiento de algunos sectores relevantes desde el punto de vista del análisis económico o de las políticas públicas, ya que la CCAE -2009 no ofrece una delimitación directa de estos sectores. Si no se hace esta ampliación no resulta viable, por ejemplo, hacer un seguimiento directo del efecto que tienen sobre el tejido empresarial las políticas económicas dirigidas a sectores que no están dentro de la CCAE -2009 (por ejemplo, el sector cultural o turístico). Estas dificultades de delimitación pueden darse porque son sectores definidos por el lado de la demanda más que de la oferta o porque agrupan actividades muy separadas desde el punto de vista de la CCAE -2009 (por ejemplo, incluyendo actividades industriales y también de servicios).

Esta ampliación de las clasificaciones permite, por ejemplo, el análisis de los sectores según el destino económico (consumo, inversión, bienes intermedios), según el nivel tecnológico o intensidad de conocimiento, o según la demanda (sector turístico, cultural, etc.). Frecuentemente estos nuevos sectores se adaptan a políticas económicas muy relevantes. Un ejemplo claro es el sector turístico.

La Estadística y cuentas de las empresas turísticas presenta los datos anuales de 2008 a 2012, correspondientes a la cuenta de explotación de las empresas y el empleo, la innovación de estas empresas y, finalmente, el uso de las TIC. Desde el punto de vista de las fuentes estadísticas utilizadas, se utilizan resultados de la Estadística estructural de empresas del sector servicios, la Encuesta sobre innovación en las empresas y la Encuesta sobre el uso de TIC y del comercio electrónico en las empresas.

El objetivo general de este proyecto es tener una estadística de síntesis de diferentes fuentes de información que haga posible un seguimiento multidimensional del sector del turismo de forma sostenida y con periodicidad anual.

Según las Recomendaciones internacionales para las estadísticas turísticas 2008 elaboradas por la Organización de las Naciones Unidas, la elaboración de estadísticas turísticas se convierten necesarias por los motivos siguientes:

  • El turismo tiene un impacto en la economía.
  • El hecho de disponer de más de una estadística fiable permite tomar decisiones políticas más efectivas.
  • Permiten diseñar estrategias de marketing.

Estas mismas Recomendaciones apuntan a que, aunque el turismo se genera por el lado de la demanda, esta demanda tiene un impacto sobre la oferta de bienes y servicios que produce un territorio. Esta oferta la generan un conjunto de unidades o empresas productivas, la producción de las cuales va dirigida al consumo del turismo. Por lo tanto, para poder hacer una relación completa de productos estadísticos relacionados con el turismo, según la Organización de las Naciones Unidas, habría que equilibrar esta oferta estadística con aquellas que permiten determinar el comportamiento de las unidades que elaboran los bienes y servicios turísticos.

Desde un punto de vista metodológico la delimitación del sector turismo sigue los criterios de la contabilidad satélite del sector turismo teniendo en cuenta que la información de base se puede desagregar hasta los cuatro dígitos de la CCAE- 2009 y que se considera únicamente la oferta de mercado (ver delimitación del sector turístico).

1. Delimitación del sector turístico

El sector turístico es muy relevante desde el punto de vista del análisis económico y, en cambio, tiene una delimitación compleja desde el punto de vista de la clasificación de actividad, ya que tiene ramas que forman parte de diversas secciones y divisiones de servicios.

La delimitación del sector turístico presenta algunas dificultades, ya que este sector no aparece identificado en las clasificaciones de actividades económicas en una única rama de actividad. El motivo de esto es porque el turismo viene determinado por el uso de bienes y servicios por parte de ciertos colectivos (demanda). Estos bienes y servicios son ofrecidos por varias actividades o ramas. Así pues, el sector turístico como industria turística se refiere al conjunto de actividades industriales y comerciales que producen bienes y servicios consumidos de manera total o parcial por visitantes extranjeros o por turistas nacionales.

1.1. Actividades características del turismo

Aunque el turista puede realizar gastos en cualquier categoría de productos, para facilitar las comparaciones internacionales y para poder construir el sistema contable, las metodologías de turismo internacional proponen hacer resaltar aquellos productos o actividades que tienen que ver con los desplazamientos de los individuos, como el transporte, el alojamiento, los servicios de agencias de viaje, etc.

Para confeccionar la lista de actividades características del turismo, se parte de los criterios expuestos en las metodologías disponibles dedicadas a las cuentas satélite del turismo y que realizan una clasificación de actividades vinculadas al turismo. Estas actividades producen productos (bienes y servicios), que son característicos del turismo. En principio, se persigue que la delimitación de esta estadística sea lo más homogénea posible con las recomendaciones de las metodologías internacionales.

Hay que advertir que esta aproximación puede representar una infravaloración de la actividad generada por el turismo, porque no considera otras actividades económicas que en parte pueden contribuir a la actividad del sector turístico y, en el mismo sentido, porque puede representar una sobreestimación en la medida que las ramas consideradas no desarrollan su actividad exclusivamente para la demanda turística.

Actividades características del turismo
CCAE-2009
Transporte del turismo
Transporte terrestre, excepto mercancías por carretera 491, 493
Transporte marítimo y aéreo de pasajeros y actividades anexas al transporte aéreo 501, 503, 511, 5223
Hostelería
Hoteles y alojamientos similares 551
Alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta duración 552
Campings y otros tipos de alojamientos 553, 559
Restaurantes y establecimientos de comidas 561
Provisión de comidas preparadas para celebraciones y otros servicios de comidas 562
Establecimientos de bebidas 563
Otros servicios del turismo
Actividades inmobiliarias 682, 6832
Actividades de alquiler 7711, 7721, 7734, 7735
Actividades de las agencias de viajes, operadores turísticos y servicios de reservas 79
Organización de convenciones y ferias de muestras 823
Actividades de creación, artísticas y espectáculos 90
Actividades de museos y otras actividades culturales 9102, 9103, 9104
Actividades relacionadas con los juegos de azar y las apuestas 92
Actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento 9311, 9319, 9321, 9329

2. Fuentes de información

La información sobre el sector turístico presentada en esta publicación se ha obtenido a partir de fuentes estadísticas ya existentes. En cada una de las tablas, los datos se han clasificado según la actividad principal de la empresa, es decir, en la definición del sector turístico se ha utilizado un enfoque por sectores. En algunos casos no ha sido posible obtener resultados representativos a un nivel de desagregación elevado por ramas de actividad. En estos casos se ha optado por ofrecer resultados de la manera más desagregada posible manteniendo un nivel de representatividad deseado. Las operaciones estadísticas utilizadas y los principales conceptos se describen brevemente a continuación:

Los temas que se tratan y las fuentes de información empleadas son:

  • De la Estadística estructural de empresas del sector servicios se obtienen una serie de variables de la cuenta de explotación de las empresas turísticas y otras variables referentes al número de empresas y la ocupación.
  • La Encuesta de innovación en las empresas suministra información sobre el gasto en innovación y el porcentaje de empresas innovadoras.
  • La Encuesta sobre el uso de TIC y del comercio electrónico en las empresas aporta el porcentaje de empresas que hacen uso de las TIC y del comercio electrónico.

2.1. Estadística estructural de empresas del sector servicios

La Estadística estructural de empresas del sector servicios, llamada Encuesta anual de servicios hasta el año de referencia 2014, engloba las empresas dedicadas al comercio, turismo, transporte, tecnologías de la información, actividades inmobiliarias y de alquiler, y servicios a empresas.

Esta fuente contiene información de las principales características estructurales de las empresas de su ámbito. Para la Estadística y cuentas de las empresas turísticas se muestran una serie de magnitudes y conceptos económicos que reflejan la importancia del sector turístico en la economía catalana.

En el año 2016 se han aplicado varias mejoras metodológicas en la Estadística estructural de empresas como parte del Proyecto de integración de las encuestas económicas estructurales. Por lo tanto, los resultados del año 2016 no son estrictamente comparables con los años anteriores, ya que la evolución de las variables puede reflejar tanto los posibles cambios reales del período como los efectos de las mejoras metodológicas en la estimación de dichas variables.

Las variables utilizadas en esta Estadística son las siguientes:

Número de empresas

Personas ocupadas

Conjunto de personas fijas o eventuales que contribuyen, mediante la aportación de su trabajo, a la producción de bienes y servicios, o que realizan actividades auxiliares en la empresa (administración, transporte, almacenamiento).

Personas asalariadas

Personas ocupadas vinculadas a la empresa por un contrato de trabajo y retribuidas con cantidades fijas o periódicas (sueldo, salario, comisión, a destajo o en especie).

Volumen de negocio

Suma de los importes facturados por la empresa durante el año de referencia por prestación de servicios y ventas de bienes que son objeto del tráfico de la empresa. Las ventas se contabilizan sin incluir el impuesto sobre el valor añadido (IVA) y en términos netos.

Consumos y trabajos realizados por otras empresas

Suma del valor de los consumos (compras menos variación de existencias) de materias primas, otros aprovisionamientos y mercancías, y del valor de los trabajos que, formando parte del proceso de producción propio, son encargados y realizados por otras empresas o profesionales del sector.

Gastos en servicios exteriores

Gastos en concepto de servicios de naturaleza diversa prestados por terceros.

Gastos de personal

Gastos relativos a todos los pagos efectuados por la empresa a su personal como remuneración por su trabajo, así como las cargas sociales a cargo de la empresa.

2.2. Encuesta sobre innovación en las empresas

La Encuesta sobre innovación en las empresas proporciona información sobre el proceso de innovación en las empresas, tanto tecnológica como no tecnológica, a partir de indicadores que permiten conocer este proceso (impacto económico, tipo de actividades innovadoras, costes, etc.). Se dirige a todas las empresas agrícolas, industriales, de construcción y de servicios con 10 personas asalariadas o más, es decir, empresas con actividad principal en las secciones A a S, excepto las secciones O, P y la división 94, de la CCAE-2009.

A efectos de esta publicación se ofrecen resultados sobre las variables siguientes:

Gasto en innovación tecnológica

Incluye el gasto total destinado a realizar cualquier actividad para la innovación tecnológica. Por lo tanto, incluye el gasto en I + D interna y externa, así como el relativo al resto de actividades innovadoras tecnológicamente.

La información publicada corresponde al gasto en innovación tecnológica de las empresas que han realizado alguna actividad innovadora en Cataluña, con independencia de donde es la sede social.

Empresas con actividades de innovación tecnológica

Una innovación tecnológica es un producto (bien o servicio) nuevo o sensiblemente mejorado introducido en el mercado (la llamada innovación de producto) o la introducción dentro de la empresa de un proceso nuevo o mejorado significativamente (innovación de proceso). Las actividades para la innovación tecnológica están clasificadas de la siguiente manera:

  • Trabajos de I+D interna
  • Adquisición de I+D (I+D externa)
  • Actividades de adquisición de maquinaria y equipo relacionadas con productos y procesos tecnológicamente nuevos o mejorados
  • Adquisición de otros conocimientos externos para la innovación
  • Formación para actividades innovadoras
  • Introducción de innovaciones en el mercado
  • Diseño y otros preparativos para la producción y/o distribución

La información publicada corresponde a las empresas con sede social en Cataluña que han realizado alguna actividad de innovación tecnológica en el año de referencia.

Empresas con innovaciones tecnológicas en el período

Incluye las empresas que han realizado alguna actividad para la innovación tecnológica (descritas en el apartado anterior) en el año de referencia o en alguno de los dos años anteriores. Comprende las empresas con sede social en Cataluña.

Empresas con innovaciones no tecnológicas en el período

Incluye tanto las empresas que han innovado en aspectos organizativos (implementación de nuevos métodos organizativos en el funcionamiento interno de una empresa, en la organización del puesto de trabajo o las relaciones externas) como las que han innovado en la comercialización (implementación de nuevas estrategias o conceptos comerciales que no hayan sido utilizados con anterioridad).

La información publicada corresponde a las empresas con sede social en Cataluña que han hecho innovaciones no tecnológicas en el año de referencia o en alguno de los dos años anteriores.

Empresas con innovaciones tecnológicas o no tecnológicas en el período

Incluye tanto las empresas que han realizado algún tipo de innovación tecnológica (de producto o de proceso) como las que han realizado innovaciones no tecnológicas (organizativas o de comercialización).

La información publicada corresponde a las empresas con sede social en Cataluña que han realizado algún tipo de innovación en el año de referencia o en alguno de los dos años anteriores.

2.3. Encuesta sobre el uso de TIC y del comercio electrónico en las empresas

La Encuesta sobre el uso de TIC y del comercio electrónico en las empresas (ETICCE) permite conocer la situación de las empresas catalanas en relación con la dotación y uso de las TIC y el comercio electrónico.

La población objeto de estudio de acuerdo con la CCAE- 2009 está formada por empresas cuya actividad principal está descrita en las secciones C, D, E, F, G, H, I, J, L, las divisiones que van de la 69 a la 74 de la sección M, la sección N y, finalmente, el grupo 95.1. La ETICCE estudia por separado las empresas de 10 personas ocupadas o más y las empresas de menos de 10 personas ocupadas.

En la elaboración de esta Encuesta, los resultados provienen de todas las empresas con sede social en Cataluña y con actividad incluida en las descritas en la definición del sector turístico. Los resultados se desagregan en 4 grupos de actividad según la CCAE- 2009: Transporte y almacenamiento (códigos 491, 493, 501, 503, 511 y 5223), Servicios de alojamiento (código 55), Servicios de comida y bebidas (código 56) y Resto de servicios turísticos (códigos 682, 6832, 7711, 7721, 7734, 7735, 79, 823, 90, 9102, 9103, 9104, 92, 9311, 9319, 9321 y 9329).

El año de referencia de la tabla Principales indicadores de uso de las TIC y del comercio electrónico corresponde al periodo de referencia de los datos relativos a compras y ventas a través de comercio electrónico, mientras que las variables sobre equipamiento y uso de TIC (conexión a Internet, página web, banda ancha y correo electrónico) hacen referencia a enero del año posterior al indicado.

Las variables utilizadas en esta publicación son las siguientes:

  • Conexión a Internet
  • Conexión de banda ancha
  • Disponibilidad de página web
  • Disponibilidad de correo electrónico (variable disponible hasta el año 2012)
  • Compras a través de comercio electrónico
  • Ventas a través de comercio electrónico