Índice de precios industriales

El índice de precios industriales es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados y vendidos en el mercado interior en la primera etapa de comercialización, es decir, los precios de venta a salida de fábrica, excluyendo los gastos de transporte y comercialización y el IVA facturado. Este índice cubre todos los sectores industriales, excepto la construcción.

El índice de precios industriales se calcula para los grandes sectores industriales, según el destino económico de los bienes (definidos en el Reglamento CE núm. 656/2007 de la Comisión de las Comunidades Europeas, que modifica el Reglamento CE núm. 586/2001, referente a la definición de los grandes sectores industriales). El Idescat incorpora una desagregación por bienes de equipo e intermedios para Cataluña.

Además, el Idescat calcula el índice de precios industriales de los productos industriales, que incluye todos los grandes sectores industriales, excepto la energía.

El índice de precios industriales también investiga las ramas de actividad de las industrias extractivas y manufactureras, y del suministro de energía eléctrica, gas y agua (que corresponden a las secciones B, C, D y E de la CNAE-2009 y las divisiones de las industrias manufactureras).

La fuente primaria de información es una encuesta continua de periodicidad mensual que realiza el INE.

Secciones que contienen tablas básicas de esta estadística

Usted está aquí: