Metodología T

1. Objetivos

Los objetivos de la Encuesta social 2008: hogares y medio ambiente (ES08) son investigar los hábitos, pautas de consumo y actitudes de los hogares respecto al medio ambiente. También estudia el equipamiento de las viviendas y su uso en relación con los diferentes aspectos del medio ambiente, para formular políticas medioambientales relacionadas con los hogares (ahorro energético, reducción del consumo de energía, recogida selectiva de residuos, etc.).

Esta estadística permite obtener indicadores comparables con otras comunidades autónomas, así como con países que hayan llevado a cabo estudios de este tipo.

2. Ámbitos de la investigación

2.1. Ámbito poblacional

El ámbito poblacional de análisis es el conjunto de viviendas familiares principales y el conjunto de personas que residen y que tienen 16 años o más.

La ES08 va dirigida a la población que reside en viviendas familiares principales, es decir, las utilizadas todo o la mayor parte del año como vivienda habitual o permanente. No se consideran, pues, ni los denominados hogares colectivos (hospitales, residencias, cuarteles, etc.) ni las viviendas secundarias o de temporada (de veraneo, fin de semana, etc.). Se incluyen, sin embargo, las familias que, formando un grupo independiente, residen en los mismos establecimientos colectivos (por ejemplo el director o el conserje de un centro).

En el caso particular de familias que utilizan dos viviendas de forma habitual (la madre, sola o con hijos, en una y el padre en la otra, por razones de trabajo, estudios, etc., o familias completas que utilizan dos viviendas a la vez o por temporadas) se considera vivienda principal la que la misma familia reconoce como tal. La otra vivienda se considera, por lo tanto, secundaria.

Por último, hace falta advertir respecto a la delimitación de lo que se considera vivienda objeto de la encuesta, que la denominación genérica de vivienda familiar incluye las viviendas con miembros que no tienen vínculos familiares, siempre que, como grupo humano, cumplan las características precisas para ser encuestables.

2.2. Ámbito territorial

Todo el territorio catalán.

2.3. Ámbito temporal

El trabajo de campo se inició en abril y finalizó en julio del 2008.

Los periodos de referencia variarán en función de los bloques de preguntas del cuestionario (última semana, último mes, último año).

3. Diseño de la muestra

Se considera unidad de muestreo la vivienda familiar principal y como unidad última de muestreo una persona de 16 años o más que vive en la vivienda. La unidad primaria de muestreo será la sección censal y la vivienda será la unidad de segunda etapa.

Se utilizó un muestreo trietápico estratificado en las unidades de primera etapa. Las unidades de primera etapa son las secciones censales distribuidas por cada uno de los ámbitos territoriales. Después se seleccionan las viviendas familiares principales, y en la tercera etapa se selecciona una persona de 16 años o más en cada vivienda, que responderá a un determinado bloque de preguntas del cuestionario.

El marco que se utilizó para la selección de la muestra de unidades de primera etapa es un marco de área formado por la relación de secciones censales existentes en referencia a enero del 2008. Para las unidades de segunda etapa se utilizó la relación de viviendas familiares proporcionada por este mismo marco, en cada una de las secciones seleccionadas para la muestra. Para la selección de las unidades de tercera etapa, durante la cumplimentación de la encuesta, se realizaba una selección aleatoria de una persona de 16 años o más residente en la vivienda mediante la tabla de Kish.

En Cataluña se consideraron como estratos el cruce de una agregación de los ámbitos territoriales y diferentes tramos de dimensión de municipio:

  • Ámbitos territoriales
    • Àmbit Metropolità
    • Comarques Gironines
    • Camp de Tarragona
    • Terres de l'Ebre
    • Àmbit de Ponent
    • Comarques Centrals
    • Alt Pirineu i Aran
  • Dimensión de municipio
    • Municipios de 500.000 habitantes o más
    • Municipio capital de provincia con menos de 500.000 habitantes
    • Municipios con más de 100.000 habitantes
    • Municipios de 50.000 a 100.000 habitantes
    • Municipios de 20.000 a 50.000 habitantes
    • Municipios de 10.000 a 20.000 habitantes
    • Municipios con menos de 10.000 habitantes

La afijación muestral fue no proporcional con el fin de conseguir estimaciones por ámbito territorial, fijándose la muestra en 3.504 viviendas, con un error relativo del 2,2%. En cada sección censal se seleccionaron ocho viviendas.

Para estimar las características de la encuesta se utilizaron estimadores de razón a los cuales se han aplicado técnicas de calibración, tomando como variables auxiliares la información disponible sobre variables de hogares y población correlacionadas con las características de los objetivos de la estadística.

4. Conceptos básicos

En este apartado se recogen de forma explícita los principales conceptos básicos de la encuesta.

Vivienda familiar
Recinto destinado a ser habitado por una o varias personas no necesariamente unidas por relaciones de parentesco y que no constituyan una vivienda colectiva. Es una vivienda el recinto estructuralmente separado e independiente que, por la forma que fue construido, reconstruido, transformado o adaptado, está concebido para ser habitado por personas o, aunque no fuera así, constituye la residencia habitual de alguien. Un recinto se considera separado si está rodeado por paredes, muros, tapias, vallas, etc., está cubierto por techo y permite que una persona, o un grupo de personas, se aísle de otras, con objeto de preparar y consumir sus alimentos, dormir y protegerse contra las inclemencias del tiempo y del medio ambiente. El recinto se considera independiente si tiene acceso directo desde la calle o terreno público o privado, común o particular, o bién desde cualquier escalera, pasillo, corredor, etc., es decir, siempre que los ocupantes de la vivienda puedan entrar y salir de ella sin pasar por ningún recinto ocupado por otras personas.
Vivienda familiar principal
Vivienda familiar que se utiliza como residencia habitual de uno o más hogares. Las viviendas familiares que son de temporada, deshabitadas, etc., no son residencia habitual y por lo tanto no son principales.
Miembro de una vivienda familiar (principal)
Persona que reside habitualmente en una vivienda familiar. Cuando en una vivienda familiar reside al menos una persona, esta vivienda se considera vivienda familiar principal y, por lo tanto, es objeto de estudio en esta encuesta.
Residencia habitual
Una persona se considera que reside habitualmente en la vivienda que tiene como domicilio y en la que pasa la mayor parte de su descanso diario. Si por cualquier motivo, trabajo, estudios, etc., una persona tiene varios domicilios, se debe tener en cuenta que sólo uno se considera habitual o principal. De la misma forma, se debe determinar si las personas que por cualquier circunstancia no tienen un domicilio que puedan considerar su residencia habitual, y en el momento de la encuesta residen en una vivienda de la muestra, se consideran o no miembros del hogar.
Presente/ Ausente
Una persona se considera presente si pernocta en la vivienda al menos una noche durante el periodo de entrevistas (el periodo de entrevistas es el tiempo de permanencia a la sección). Una persona que reside habitualmente en una vivienda se considera ausente (temporal) si no duerme ninguna noche durante el periodo de entrevistas.
Persona de referencia
Miembro de 18 años o más que reside en la vivienda y tiene a su nombre el título de propiedad (vivienda en propiedad) o el contrato de arrendamiento o subarrendamiento (vivienda de alquiler). En caso que la vivienda sea de cesión gratuita, se considerará como persona de referencia de la vivienda el individuo al que se le haya cedido. Si dos o más personas comparten la responsabilidad de la vivienda, la que aporte más ingresos al presupuesto común será la persona de referencia.
Informante de la vivienda

El informante idóneo por ser entrevistado en el contacto inicial y que debe dar la información general de la vivienda debe ser la persona de referencia de la vivienda. Si no fuera posible, debe ser alguien mayor de edad que pueda "hablar en nombre" de la vivienda.

En casos muy excepcionales, como sucedería por ejemplo en una vivienda formada por personas mayores o incapacitadas que vivieran solas, se permite que sea una persona no-miembro de la vivienda (por ejemplo, un hijo o algún afín) que conozca perfectamente la situación de la vivienda.

Persona encuestable
Persona miembro de la vivienda que tenga en el mes anterior a la entrevista 16 años o más. Una de estas personas será la seleccionada para contestar el módulo individual del cuestionario.
Persona seleccionada
Persona escogida entre las encuestables de la vivienda mediante la tabla de Kish y que será la persona encargada de responder el módulo individual del cuestionario.
Hogar

Las personas que residen en una vivienda forman un solo hogar si consumen y/o comparten alimentos u otros bienes con cargo a un presupuesto común. Se debe tener en cuenta que comparten este presupuesto tanto los que aportan ingresos como los niños, etc., que se benefician de ellos.

Cuando los miembros de una vivienda no forman un solo hogar tal y como se ha definido, nos encontramos con dos o más hogares. Cada hogar puede estar formado por una sola persona o por un grupo.

5. Características a investigar en la encuesta

Los módulos del cuestionario relacionados con el medio ambiente que se investigaron son:

  • Agua
  • Energía
  • Residuos
  • Equipamiento y uso de la vivienda con relación al medio ambiente
  • Problemas de ruido y malos olores
  • Transporte y movilidad
  • Estilos de vida y pautas de consumo

Las características objeto de estudio se pueden clasificar en dos tipos: de vivienda y de persona.

5.1. Características relativas a la vivienda

Con respecto al agua se pregunta a los hogares por la principal fuente de abastecimiento de agua potable, dispositivos para ahorrar agua y hábitos para reducir el consumo. También se pregunta por la aplicación o no de algún tratamiento adicional en la vivienda para tratar el agua potable antes de consumirla.

En el caso de la energía se mide el uso de la energía eléctrica, la disponibilidad de energía solar en la vivienda y otras fuentes de energía utilizadas (gas canalizado, gases licuados, leña, etc.). Se trata también la disponibilidad de calefacción individual y colectiva, así como los diversos sistemas de calefacción, aire acondicionado, aislamiento térmico e iluminación. Con respecto a la calefacción y al aire acondicionado se pide el número de habitaciones, el número de meses de utilización, la disponibilidad de termostato y la temperatura en varias circunstancias. Se pregunta si han cambiado el sistema de calefacción en los últimos doce meses y las razones de la elección del nuevo sistema de calefacción.

Con respecto a los residuos se pide que informen sobre la proximidad o no de contenedores específicos que permitan clasificar los diferentes tipos de residuos, así como de la práctica en la separación de los residuos y la frecuencia de llevarlos a su punto de recogida.

Para varios bienes de equipamiento de la vivienda como son el frigorífico, la lavadora, la secadora, el lavaplatos o el horno se pide, además de si se dispone de ellos, la antigüedad, la calificación energética, la frecuencia de uso y la disponibilidad de programas económicos, si procede. En el caso de los pequeños electrodomésticos y aparatos audiovisuales (microondas, campana extractora, robot de cocina, televisor, equipo de música, etc.) se pide su disponibilidad y la frecuencia de uso. En el caso de los aparatos audiovisuales se pide la utilización de la opción "stand by".

Se pregunta a los hogares si han sufrido o no problemas de ruidos a lo largo del año 2007. En caso de haber sufrido problemas de ruidos o malos olores se pretende conocer el origen, la frecuencia y la intensidad con la qué los sufren y las medidas adoptadas.

Se quiere obtener información sobre el medio de transporte utilizado principalmente por los miembros de la vivienda para sus desplazamientos en los días laborales, número de vehículos disponibles, características de los vehículos según tipo, disponibilidad de aire acondicionado, tipo de combustible utilizado, antigüedad, así como quilometraje hecho en el último año y lugar de aparcamiento.

Finamente y con respecto a los estilos de vida y pautas de consumo se pregunta por los hábitos de consumo con relación a los productos de un solo uso, papel reciclado, envases retornables o pilas recargables. Se pregunta por los factores considerados al comprar un nuevo producto (precio, marca, relación entre consumo y eficiencia energética, etiqueta ecológica, producto local, etc.).

5.2. Características relativas a la persona seleccionada

A la persona seleccionada dentro el hogar se le pide información relativa a sus hábitos para reducir el consumo de agua, cuál es el medio de transporte que más utiliza, los motivos de utilizar el transporte público o privado, de ir a pie o en bicicleta. En el supuesto que la persona seleccionada haya respondido que utiliza el transporte público como principal medio para desplazarse, se le pregunta por los días en los que utiliza principalmente el transporte público.

Con respecto a la concienciación medioambiental de la persona, se mide el grado de preocupación, si en el 2007 ha detectado en su entorno algún problema medioambiental, si ha participado en actividades relacionadas con el medio ambiente (organizaciones medioambientales, firmas, denuncias, etc.) y si estaría a favor o no de algunas medidas para la protección del medio ambiente.

6. Principales variables de clasificación

Las variables de clasificación corresponden a las variables sociales básicas europeas que han sido propuestas por Eurostat. A efectos de clasificación se diferencia entre las variables de clasificación de hogares/viviendas y las variables de clasificación de personas.

6.1. Variables de clasificación de la vivienda

Las viviendas se clasifican atendiendo a sus propias características y a las de la persona de referencia de la vivienda.

Variables relativas a las características de la vivienda y del hogar
  • Ámbito territorial
  • Dimensión del municipio
  • Dimensión de la vivienda (número de personas que lo habitan)
  • Tipos de hogar (unipersonal, pareja sola, pareja con hijos, padre o madre sola con hijos, hogar con otras personas)

    A estos efectos entendemos por hijo tanto el nacido dentro de la pareja o adoptado como el que pertenezca a uno solo de los cónyuges, siempre que su residencia habitual sea la vivienda y que no tenga pareja o hijos propios viviendo en la misma vivienda.

    Por otro lado, se debe tener en cuenta que si en la vivienda hay varios hogares, esta clasificación se aplicará al hogar de la persona de referencia de la vivienda.

  • Ingresos mensuales netos del hogar

    Se ha contabilizado la suma de ingresos regulares medios procedentes de todas las fuentes, percibidos por todos los miembros del hogar como media de los últimos 12 meses, deduciendo los impuestos y las cotizaciones sociales. Se deben tener en cuenta los ingresos de todos los miembros del hogar, aporten o no estos ingresos en su totalidad o en parte para cubrir los gastos del hogar.

Variables relativas a las características de la persona de referencia
  • Sexo
  • Edad
  • Nacionalidad

    Las personas con doble nacionalidad, una de ellas española, se incluirán entre los españoles, y los apátridas en De otros países.

  • Relación con la actividad económica (ocupado, parado e inactivo).
  • Nivel de estudios acabados

    Estudios de nivel más alto completados por la persona de referencia.

6.2. Variables de clasificación de personas

Las personas seleccionadas se clasifican según las características de los hogares dónde habitan y sus características sociodemográficas.

Variables relativas a las características de la vivienda y del hogar
  • Ámbito territorial
  • Dimensión del municipio
  • Dimensión de la vivienda (número de personas que lo habitan)
  • Tipos de hogar (unipersonal, pareja sola, pareja con hijos, padre o madre sola con hijos, hogar con otras personas)

    A estos efectos entendemos por hijo tanto el nacido dentro de la pareja o adoptado como el que pertenezca a uno solo de los cónyuges, siempre que su residencia habitual sea la vivienda y que no tenga pareja o hijos propios viviendo en la misma vivienda.

    Por otro lado, se debe tener en cuenta que si en la vivienda hay varios hogares, esta clasificación se aplicará al hogar de la persona de referencia de la vivienda.

  • Ingresos mensuales netos del hogar

    Se ha contabilizado la suma de ingresos regulares medios procedentes de todas las fuentes, percibidos por todos los miembros del hogar como media de los últimos 12 meses, deduciendo los impuestos y las cotizaciones sociales. Se deben tener en cuenta los ingresos de todos los miembros del hogar, aporten o no estos ingresos en su totalidad o en parte para cubrir los gastos del hogar.

Variables sociodemográficas de la persona seleccionada
  • Sexo
  • Edad
  • Nacionalidad

    Les persones amb doble nacionalitat, una d'aquestes espanyola, s'inclouran entre els espanyols, i els apàtrides a D'altres països.

  • País de nacimiento
  • Estado civil legal
  • Convivencia en pareja
  • Nivel de estudios acabados
Variables socioeconómicas de la persona seleccionada
  • Relación con la actividad económica
  • Tipos de ocupación
  • Ocupación según la Clasificación catalana de actividades económicas (CCAE-2009)
  • Actividad principal de la empresa en la que trabaja según la Clasificación catalana de actividades económicas (CCAE-2009)

7. Recogida de la información

El método de recogida de la información es el multicanal, que combina la recogida por entrevista telefónica, entrevista presencial, así como autocumplimentación por parte de las unidades informantes a través de Internet. Las viviendas escogidas recibieron previamente una carta de la directora del Idescat donde se les informaba que habían sido seleccionadas para realizar la encuesta y se les pedía la colaboración en el suministro de la información, tal y como establece la ley 23/1998 de estadística de Cataluña. La operación de campo se inició el 7 de mayo y finalizó el 31 de julio del 2008.

En el proceso de recogida de la información, se produjeron las siguientes incidencias en la colaboración:

Distribución de las incidencias en las viviendas titulares
%
Viviendas ilocalizables 4,0
Viviendas inaccesibles 0,5
Viviendas vacías 2,5
Viviendas destinadas a otros fines 2,1
Viviendas encuestables 90,8
Total 100,0

Una vez se consideró encuestable la vivienda, se produjeron las siguientes incidencias al intentar realizar la encuesta:

Distribución de las incidencias en las viviendas encuestables
%
Negativas 19,2
Ausencias 13,9
Incapacidad para contestar 0,8
Colaboradoras 66,0
Titulares 61,4
Reservas 38,6
Total 100,0

Al iniciar la encuesta en la vivienda, se seleccionó aleatoriamente un miembro del hogar, mediante la tabla Kish, para que contestara las preguntas relativas a los comportamientos y actitudes individuales.

Finalmente se obtuvo una muestra real de 3.425 encuestas válidas, obtenidas en 438 secciones censales, que representan el 100% de cobertura, y una tasa de respuesta del 97,7% de la muestra teórica de hogares.

La recogida de la información mediante los diversos métodos se repartió de la forma siguiente:

Distribución de los métodos de recogida de la información de la ES08
Viviendas colaboradoras (%) Personas colaboradoras (%)
Presencial 82,5 82,7
Telefónica 13,9 13,5
Internet 3,6 3,8
Total 100,0 100,0

8. Elevación de resultados

Dado que la ES08 contiene preguntas relativas a la vivienda y a la persona seleccionada, se han calculado dos factores de elevación diferentes. El primero garantiza la representatividad a nivel de los hogares, y es usado en el momento de producir la información relacionada con estos. El segundo factor garantiza la representatividad a nivel de la población de 16 años o más, y es usado en la información estadística relativa a las personas.

Para corregir la falta de respuesta total, y con el objetivo que los datos elevados con el factor de elevación de hogares y personas obtenido se ajuste a los datos poblacionales a 15 de mayo del 2008, se procedió a calibrar el factor mediante la macro CALMAR de SAS. Para los factores de elevación de hogares se impusieron los marginales a grupos quinquenales y sexo, y dimensión del hogar, y para los factores de elevación de personas, los grupos quinquenales de edad y sexo, y población de nacionalidad española y extranjera.

9. Tabulación

Las tablas se han agrupado en los apartados siguientes: agua, energía, residuos, equipamiento y uso de la vivienda, problemas de ruido y malos olores, estilos de vida y pautas de consumo, transporte y movilidad y conciencia medioambiental.

Con el fin de garantizar la significación estadística de los resultados que se presentan, se ha preservado un mínimo de tamaño muestral en cada una de las tablas. Para las celdas donde no se dan estas condiciones se ha hecho constar que los datos son poco significativos para el cálculo con el símbolo "..", teniendo en cuenta la pérdida de información que comportaría eliminar la tabla.

10. Indicador sintético de medio ambiente

Definición del marco teórico y selección de las variables

El objetivo conceptual del indicador sintético de medio ambiente es posicionar los hogares y los individuos en función de su grado de sensibilización con los problemas medioambientales, teniendo en cuenta tanto su comportamiento de grupo como su comportamiento individual. Se ha tratado de combinar en un único indicador información sobre los hábitos de los hogares y de los individuos que tienen un impacto medioambiental, así como también su grado de concienciación social.

Diferentes equipos de expertos en cuestiones medioambientales consultados han destacado las siguientes siete dimensiones o ejes como de especial importancia para la medición del fenómeno medioambiental:

  1. Ahorro de agua
  2. Ahorro de energía
  3. Eliminación de residuos habituales
  4. Eliminación de residuos ocasionales
  5. Pautas de consumo
  6. Transporte y movilidad
  7. Conciencia medioambiental

Por un lado, convenía considerar las variables que aproximen el impacto medioambiental debido a los hábitos y comportamientos de los hogares, ya sean por opción voluntaria y propia, como por comportamientos inducidos por sus características socioeconómicas; no se puede olvidar el impacto que, por ejemplo, el presupuesto familiar puede tener en las decisiones adoptadas por los hogares, independientemente de su concienciación medioambiental. Por otro lado, también se incluían dimensiones o ejes que recogían la concienciación medioambiental de los individuos tanto en su vertiente económica como en la social.

Para la identificación de los indicadores simples o variables dentro de cada dimensión, se ha hecho la selección entre aquellas preguntas del cuestionario del ES08 que se dirigían a la totalidad de la muestra escogida y que se relacionan a continuación.

El indicador resultante ha sido un indicador compuesto jerárquico, formado por los 76 indicadores simples agrupados en 7 dimensiones, reflejo de las múltiples dimensiones que comprende el fenómeno.

Ahorro de agua

La dimensión ahorro de agua no tiene como objetivo medir directamente el consumo global de agua de los hogares, sino los hábitos de ahorro y, por lo tanto, el nivel de concienciación sobre los efectos del mal uso del agua. Se han seleccionado 9 indicadores simples que son los siguientes:

  • Disponer de grifo monomando termostático
  • Disponer de dispositivos economizadores de agua
  • Disponer de mecanismos limitadores de descarga
  • Reciclar el agua
  • Llenar las picas del fregadero antes de fregar los platos
  • Llenar bien el lavavajillas y la lavadora antes de ponerlos en marcha
  • Cerrar un poco la llave de paso del agua para disminuir el caudal
  • Cerrar el grifo al lavarse los dientes o enjabonarse
  • Ducharse en lugar de bañarse
Ahorro de energía

En esta dimensión se pueden diferenciar dos tipos de indicadores simples. Por un lado, se incluyen indicadores relacionados con hábitos de los hogares, y por otro lado, indicadores que valoran los equipamientos de las viviendas que, en la mayoría de los casos, están relacionados con inversiones realizadas por las familias dirigidas a disminuir el impacto energético de sus viviendas. Se han seleccionado 23 indicadores simples:

  • Disponer de energía solar en la vivienda
  • Apagar la calefacción por la noche
  • Grados de temperatura diurna con la calefacción encendida en el hogar
  • Grados de temperatura diurna con el aire acondicionado conectado en el hogar
  • Apagar el aire acondicionado por la noche
  • Disponer de ventanas con toldo
  • Disponer de ventanas con persianas
  • Disponer de ventanas con cristales tintados o protectores solares
  • Disponer de ventanas de doble vidrio
  • Disponer de ventanas con ruptura de puente térmico
  • Disponer de tubos o luces fluorescentes
  • Disponer de bombillas de bajo consumo
  • Habitaciones con fluorescentes o bombillas de bajo consumo
  • Calificación energética del frigorífico
  • Calificación energética de la lavadora
  • Calificación energética de la secadora
  • Calificación energética del lavavajillas
  • Calificación energética del horno
  • Utilizar en la lavadora el programa de media carga/económico
  • Utilizar en la secadora independiente el programa de media carga/económico
  • Utilizar en el lavavajillas el programa de media carga/económico
  • Programar la temperatura del agua en la lavadora inferior a 30 grados
  • No utilizar la opción "stand by" al apagar los aparatos eléctricos del hogar
Eliminación de residuos

En cuanto a las dimensiones de eliminación de residuos, se han seleccionado 4 indicadores simples para los residuos habituales y 13 para los ocasionales, que reflejan hábitos de los hogares que influyen en el impacto que tienen sobre el medio ambiente. Las variables escogidas para cada una de las subdimensiones son las siguientes:

  • Separar sólo residuos orgánicos
  • Separar papel y cartón
  • Separar el vidrio
  • Separar los envases y los plásticos
  • Eliminar neumáticos de los vehículos
  • Eliminar el aceite del motor
  • Eliminar baterías de los vehículos
  • Eliminar productos químicos
  • Eliminar medicamentos
  • Eliminar pilas o baterías pequeñas
  • Eliminar teléfonos móviles
  • Eliminar aparatos eléctricos
  • Eliminar muebles u otros enseres
  • Eliminar escombros o restos de obras
  • Eliminar aceites de cocina
  • Eliminar tubos fluorescentes
  • Eliminar textiles y calzado
Pautas de consumo

Esta dimensión recoge indicadores para cuantificar el grado de concienciación medioambiental en los hábitos de consumo. No obstante, existen factores que pueden afectar los hábitos de consumo, a parte de la concienciación medioambiental, como pueden ser la capacidad económica de las familias y el apoyo institucional al consumo (subvenciones y ayudas), de productos medioambientalmente atractivos. Los indicadores seleccionados han sido:

  • Utilizar productos desechables
  • Utilizar papel reciclado
  • Utilizar envases retornables
  • Utilizar pilas o baterías recargables
  • Tener en cuenta el consumo y la eficiencia energética
  • Tener en cuenta la etiqueta o garantía ecológica
  • Tener en cuenta el producto local o de proximidad
Transporte y movilidad

Esta dimensión, relacionada también con los hábitos de las personas, recoge aspectos importantes para medir el impacto cotidiano de los individuos en el medio ambiente. En esta dimensión también influyen notablemente factores externos a los hogares e individuos como el apoyo institucional a la movilidad colectiva, etc. Los indicadores son:

  • Personas que se desplazan en transporte público, a pie o en bicicleta, o no se desplazan (%)
  • Personas que se desplazan en transporte privado (%)
  • Tipo de vehículo 1
  • Aire acondicionado en el vehículo 1
  • Combustible utilizado en el vehículo 1
  • Forma más frecuente de desplazarse
  • Ir a pie en las distancias inferiores a 2 kilómetros
Conciencia medioambiental

La conciencia medioambiental, finalmente, pretende medir el nivel de implicación activa de los individuos en diferentes actividades de preservación medioambiental. Se han seleccionado un total de 13 indicadores simples, que son los siguientes:

  • Mostrar preocupación por el medio ambiente
  • Colaborar con alguna organización en defensa del medio ambiente
  • Participar en voluntariados ambientales
  • Firmar en contra de situaciones perjudiciales para el medio ambiente
  • Manifestarse contra alguna situación perjudicial para el medio ambiente
  • Denunciar personalmente algún problema medioambiental
  • Estar a favor de obligar, bajo multa, a la separación de residuos domésticos
  • Estar a favor de restringir el consumo abusivo de agua
  • Estar a favor de establecer un impuesto a los combustibles más contaminantes
  • Estar a favor de restringir el uso del transporte privado
  • Estar a favor de establecer un impuesto ecológico al turismo
  • Estar a favor de instalar un parque de energía renovable
  • Estar a favor de pagar más por el uso de energías alternativas

Tratamiento de los datos

Una vez diseñado el indicador compuesto, se ha procedido a extraer los datos de las variables recogidas en la ES08.

Ha sido necesario hacer una imputación previa de datos faltantes o missing en aquellas comunidades autónomas en las que no se había hecho al realizar la explotación de la encuesta. En estos casos, los institutos de estadística se han puesto de acuerdo para usar una regla común y facilitar así la comparación y la equidad en los datos. El método de imputación que se ha usado es el resultado de buscar la media aritmética de la puntuación de cada dimensión usando sólo los registros completos. De este modo se ha garantizado que no haya el menor sesgo.

Con la matriz de datos completa, el EUSTAT procedió a realizar un análisis multivariante, con dos finalidades:

  • determinar la relevancia de los indicadores simples seleccionados en la cuantificación del grado de sensibilización medioambiental
  • identificar, a su vez, aquellas dimensiones de mayor importancia en la concienciación medioambiental

Se ha realizado un análisis de correlaciones para el conjunto de indicadores simples seleccionados. Las conclusiones principales que se pueden sacar, y que se reproducen para todas las comunidades analizadas, se pueden resumir en:

  • Los indicadores de la dimensión "Residuos habituales" presentan una correlación alta, próxima a 0,8; por lo tanto, existe una correlación positiva importante entre el reciclaje de papel y el reciclaje de vidrio y envases de plástico.
  • Los indicadores "Eliminar neumáticos vehículos", "Eliminar aceite motor" y "Eliminar baterías vehículos", pertenecientes a la dimensión "Residuos ocasionales" también presentan una correlación alta, superior a 0,7. En este caso parece que la razón principal de la correlación es que en los tres casos el reciclaje de los productos identificados (todos ellos procedentes del vehículo) exige un conocimiento previo para su extracción/sustitución/renovación.

Con respecto al resto de variables no se ha encontrado una correlación significativa. La información obtenida mediante el análisis de correlación es de vital importancia para la asignación de pesos o ponderaciones a cada uno de los indicadores simples y compuestos asociados a cada una de las dimensiones que conforman el indicador compuesto general que se describe más adelante.

Una vez obtenida la matriz de correlaciones de las variables, se ha realizado un análisis factorial. No está entre los objetivos de este documento el detallar los resultados obtenidos, simplemente cabe destacar que, para la matriz de datos utilizada, no se obtienen factores que expliquen la variabilidad de los datos de forma significativa.

A la vista de los resultados obtenidos queda evidenciada la multidimensionalidad del concepto de sensibilización medioambiental que se está analizando. El grado de sensibilización de un hogar o individuo está determinado por un amplio conjunto de comportamientos, hábitos, actitudes e, incluso, convicciones. Todas ellas, además, tienen su aplicación en diferentes ámbitos y situaciones, tales como el consumo de agua, el uso de la energía, de los transportes, etc. No se han encontrado correlaciones significativas entre los diferentes comportamientos medioambientales y tampoco se ha detectado un número reducido de factores que hayan permitido, con garantías con respecto a la varianza explicada, reducir la dimensión del fenómeno. Esto ha conferido apoyo estadístico al elevado número de dimensiones e indicadores simples seleccionados para el indicador compuesto.

Analizada la matriz de datos y antes de proceder a la agregación de indicadores simples, ha sido necesario realizar una normalización de datos, porque los indicadores simples presentan unidades de medida diferentes. Los diversos grupos de expertos en temas medioambientales consultados han recomendado penalizar determinadas respuestas asociadas a comportamientos, actitudes y hábitos que van en contra de la preservación medioambiental. Esto permite introducir mayores matices (por ejemplo, neutralizar o compensar unas respuestas con otras) y enriquecer el resultado final, puesto que los niveles de concienciación medioambiental se medirían con un mayor nivel de exigencia.

Los criterios de normalización propuestos por los expertos se detallan en la siguiente tabla:

Ahorro de agua
Pregunta Valor Descripción Puntos
18.1 1 Disponer de grifo monomando o termostático: SÍ 1
6 Disponer de grifo monomando o termostático: NO 0
18.2 1 Disponer de dispositivos economizadores de agua: SÍ 1
6 Disponer de dispositivos economizadores de agua: NO 0
18.3 1 Disponer de mecanismos limitadores de descarga: SÍ 1
6 Disponer de mecanismos limitadores de descarga: NO 0
19.1 1 Reciclar el agua: SÍ 1
6 Reciclar el agua: NO −1
19.4 1 Llenar las picas del fregadero antes de lavar los platos: SÍ 1
6 Llenar las picas del fregadero antes de lavar los platos: NO −1
19.5 1 Llenar bien el lavavajillas y la lavadora antes de ponerlos en marcha: SÍ 1
6 Llenar bien el lavavajillas y la lavadora antes de ponerlos en marcha: NO −1
19.6 1 Cerrar un poco la llave de paso del agua para disminuir el caudal: SÍ 1
6 Cerrar un poco la llave de paso del agua para disminuir el caudal: NO −1
75.1 1 Cerrar el grifo al lavarse los dientes o enjabonarse: SÍ 1
6 Cerrar el grifo al lavarse los dientes o enjabonarse: NO −1
75.2 1 Ducharse en lugar de bañarse: SÍ 1
6 Ducharse en lugar de bañarse: NO −1
Ahorro de energía
Pregunta Valor Descripción Puntos
22 1 Disponer de energía solar en la vivienda: SÍ 1
6 Disponer de energía solar en la vivienda: NO 0
32 1 Apagar la calefacción por la noche: SÍ 1
2 Apagar la calefacción por la noche: SÍ, se apaga desde la central 1
6 Apagar la calefacción por la noche: NO −1
- El hogar no dispone de calefacción 0,5
34 ≤20 Hasta 20º de temperatura diurna 1
21 21º de temperatura diurna 0
≥22 22º o más de temperatura diurna −1
- El hogar no dispone de calefacción con termostato 0
41 1 Apagar el aire acondicionado por la noche: SÍ 1
2 Apagar el aire acondicionado por la noche: SÍ, se apaga desde la central 1
6 Apagar el aire acondicionado por la noche: NO −1
- El hogar no dispone de aire acondicionado 0,5
40 ≤21 Hasta 21º de temperatura diurna 1
22-23 22º a 23º de temperatura diurna 0
≥24 24º o más de temperatura diurna −1
- El hogar no dispone de aire acondicionado 0
43A.1 1 Disponer de ventanas con toldo: SÍ 1
6 Disponer de ventanas con toldo: NO 0
43B.1 1 Disponer de ventanas con persianas: SÍ 1
6 Disponer de ventanas con persianas: NO 0
43C.1 1 Disponer de ventanas con cristales tintados o protectores solares: SÍ 1
6 Disponer de ventanas con cristales tintados o protectores solares: NO 0
43D.1 1 Disponer de ventanas de doble cristal: SÍ 1
6 Disponer de ventanas de doble cristal: NO 0
43E.1 1 Disponer de ventanas con ruptura de puente térmico: SÍ 1
6 Disponer de ventanas con ruptura de puente térmico: NO 0
44 1 Disponer de tubos o luces fluorescentes: SÍ 1
6 Disponer de tubos o luces fluorescentes: NO 0
45 1 Disponer de bombillas de bajo consumo: SÍ 1
6 Disponer de bombillas de bajo consumo: NO −1
47 1 Con fluorescentes o bombillas de bajo consumo en todas las habitaciones 1
2 Con fluorescentes o bombillas de bajo consumo en la mayoría de las habitaciones 0,75
3 Con fluorescentes o bombillas de bajo consumo, a parte de las habitaciones 0,5
- No disponen de fluorescentes o bombillas de bajo consumo 0
53A.3 1 Disponer de frigorífico con calificación energética A, A+, A++: SÍ 1
6,9 Disponer de frigorífico con calificación energética A, A+, A++: NO, NS/NC 0
- El hogar no dispone de frigorífico 0
53B.3 1 Disponer de lavadora con cualificación energética A, A+, A++: SÍ 1
6,9 Disponer de lavadora con calificación energética A, A+, A++: NO, NS/NC 0
- El hogar no dispone de lavadora 0
53C.3 1 Disponer de secadora con calificación energética A, A+, A++: SÍ 1
6,9 Disponer de secadora con cualificación energética A, A+, A++: NO, NS/NC 0
- El hogar no dispone de secadora 0,5
53D.3 1 Disponer de lavavajillas con calificación energética A, A+, A++: SÍ 1
6,9 Disponer de lavavajillas con calificación energética A, A+, A++: NO, NS/NC 0
- El hogar no dispone de lavavajillas 0
53E.3 1 Disponer de horno con calificación energética A, A+, A++: SÍ 1
6,9 Disponer de horno con calificación energética A, A+, A++: NO , NS/NC 0
- El hogar no dispone de horno 0
53B.5 1 Disponer de lavadora con programa de media carga/económico: SÍ, pero no acostumbro a utilizarlo −1
2 Disponer de lavadora con programa de media carga/económico: SÍ, y acostumbro a utilizarlo 1
3 Disponer de lavadora con programa de media carga/económico: NO 0
- El hogar no dispone de lavadora 0
53C.5 1 Disponer de secadora con programa de media carga/económico: SÍ, pero no acostumbro a utilizarlo −1
2 Disponer de secadora con programa de media carga/económico: SÍ, y acostumbro a utilizarlo 1
3 Disponer de secadora con programa de media carga/económico: NO 0
- El hogar no dispone de secadora 0
53D.5 1 Disponer de lavavajillas con programa de media carga/económico: SÍ, pero no acostumbro a utilizarlo −1
2 Disponer de lavavajillas con programa de media carga/económico: SÍ y acostumbro a utilizarlo 1
3 Disponer de lavavajillas con programa de media carga/económico: NO 0
- El hogar no dispone de lavavajillas 0
57 1 Programar la temperatura del agua en la lavadora: caliente (más de 40 grados) −1
2 Programar la temperatura del agua en la lavadora: templada (de 30 a 40 grados) −0,5
3 Programar la temperatura del agua en la lavadora: fría (menos de 30 grados) 1
4 Programar la temperatura del agua en la lavadora: variada, según la ropa, la suciedad, etc 0,5
- El hogar no dispone de lavadora 0
60 1 Utilizar la opción "stand by" al apagar los aparatos eléctricos del hogar: SÍ< −1
6 Utilizar la opción "stand by" al apagar los aparatos eléctricos del hogar: NO 1
- El hogar no dispone de aparatos eléctricos 0
Eliminación de residuos habituales
Pregunta Valor Descripción Puntos
49A.1 1 Separar sólo residuos orgánicos: SÍ 1
6 Separar sólo residuos orgánicos: NO −1
49B.1 1 Separar papel y cartón: SÍ 1
6 Separar papel y cartón: NO −1
49C.1 1 Separar el vidrio: SÍ 1
6 Separar el vidrio: NO −1
49D.1 1 Separar los envases y los plásticos: SÍ 1
6 Separar los envases y los plásticos: NO −1
Eliminación de residuos ocasionales
Pregunta Valor Descripción Puntos
51.1 1 Eliminar neumáticos de los vehículos: contenedor de basura −1
2 Eliminar neumáticos de los vehículos: desechería 1
3 Eliminar neumáticos de los vehículos: empresa/tienda que los vende 1
8 Eliminar neumáticos de los vehículos: no corresponde 0
51.2 1 Eliminar el aceite del motor: contenedor de basura −1
2 Eliminar el aceite del motor: desechería 1
3 Eliminar el aceite del motor: empresa/tienda que los vende 1
4 Eliminar el aceite del motor: vertido por el lavadero o el desagüe −1
8 Eliminar el aceite del motor: no corresponde 0
51.3 1 Eliminar baterías de los vehículos: contenedor de basura −1
2 Eliminar baterías de los vehículos: desechería 1
3 Eliminar baterías de los vehículos: empresa/tienda que los vende 1
8 Eliminar baterías de los vehículos: no corresponde 0
52.1 1 Eliminar productos químicos: contenedor de basura −1
2 Eliminar productos químicos: desechería 1
3 Eliminar productos químicos: empresa/tienda que los vende 1
6 Eliminar productos químicos: vertido por el lavadero o desagüe −1
8 Eliminar productos químicos: no corresponde 0
52.2 1 Eliminar medicamentos: contenedor de basura −1
2 Eliminar medicamentos: desechería 1
3 Eliminar medicamentos: empresa/tienda que los vende 1
6 Eliminar medicamentos: desecho por el lavadero o desagüe −1
8 Eliminar medicamentos: no corresponde 0
52.3 1 Eliminar pilas o baterías pequeñas: contenedor de basura −1
2 Eliminar pilas o baterías pequeñas: desechería 1
3 Eliminar pilas o baterías pequeñas: empresa/tiendas que los vende 1
5 Eliminar pilas o baterías pequeñas: contenedor específico 1
8 Eliminar pilas o baterías pequeñas: no corresponde 0
52.4 1 Eliminar teléfonos móviles: contenedor de basura −1
2 Eliminar teléfonos móviles: desechería 1
3 Eliminar teléfonos móviles: empresa/tienda que los vende 1
5 Eliminar teléfonos móviles: contenedor específico 1
8 Eliminar teléfonos móviles: no corresponde 0
52.5 1 Eliminar aparatos eléctricos: contenedor de basura −1
2 Eliminar aparatos eléctricos: desechería 1
3 Eliminar aparatos eléctricos: empresa/tienda que los vende 1
4 Eliminar aparatos eléctricos: servicio especial de recogida 1
8 Eliminar aparatos eléctricos: no corresponde 0
52.6 1 Eliminar muebles u otros enseres: contenedor de basura −1
2 Eliminar muebles u otros enseres: desechería 1
3 Eliminar muebles u otros enseres: empresa/tienda que los vende 1
4 Eliminar muebles u otros enseres: servicio especial de recogida 1
8 Eliminar muebles u otros enseres: no corresponde 0
52.7 1 Eliminar derribos o restos de obras: contenedor de basura −1
2 Eliminar derribos o restos de obras: desechería 1
3 Eliminar derribos o restos de obras: empresa/tienda que los vende 1
4 Eliminar derribos o restos de obras: servicio especial de recogida 1
5 Eliminar derribos o restos de obras: contenedor específico 1
8 Eliminar derribos o restos de obras: no corresponde 0
52.8 1 Eliminar aceites de cocina: contenedor de basura −1
2 Eliminar aceites de cocina: desechería 1
4 Eliminar aceites de cocina: servicio especial de recogida 1
6 Eliminar aceites de cocina: vertido por el fregadero o desagüe −1
8 Eliminar aceites de cocina: no corresponde 0
52.9 1 Eliminar tubos fluorescentes: contenedor de basura −1
2 Eliminar tubos fluorescentes: desechería 1
3 Eliminar tubos fluorescentes: empresa/tienda que los vende 1
8 Eliminar tubos fluorescentes: no corresponde 0
52.10 1 Eliminar textiles y calzado: contenedor de bolsa −1
2 Eliminar textiles y calzado: desechería 1
4 Eliminar textiles y calzado: servicio especial de recogida 1
5 Eliminar textiles y calzado: contenedor específico 1
8 Eliminar textiles y calzado: no corresponde 0
Pautas de consumo
Pregunta Valor Descripción Puntos
73.1 1 Utilizar productos desechables: nunca 1
2 Utilizar productos desechables: a veces 0,5
3 Utilizar productos desechables: con cierta frecuencia −0,5
4 Utilizar productos desechables: siempre que es posible −1
73.2 1 Utilizar papel reciclado: nunca −1
2 Utilizar papel reciclado: a veces −0,5
3 Utilizar papel reciclado: con cierta frecuencia 0,5
4 Utilitzar papel reciclado: siempre que es posible 1
73.3 1 Utilizar envases reutilizables: nunca −1
2 Utilizar envases reutilizables: a veces −0,5
3 Utilizar envases reutilizables: con cierta frecuencia 0,5
4 Utilizar envases reutilizables: siempre que es posible 1
73.4 1 Utilizar pilas o baterías recargables: nunca −1
2 Utilizar pilas o baterías recargables: a veces −0,5
3 Utilizar pilas o baterías recargables: con cierta frecuencia 0,5
4 Utilizar pilas o baterías recargables: siempre que es posible 1
74.3 1 Tener en cuenta consumo/eficiencia energética: nada importante −1
2 Tener en cuenta consumo/eficiencia energética: poco importante −0,5
3 Tener en cuenta consumo/eficiencia energética: bastante importante 0,5
4 Tener en cuenta consumo/eficiencia energética: muy importante 1
74.4 1 Tener en cuenta etiqueta o garantía ecológica: nada importante −1
2 Tener en cuenta etiqueta o garantía ecológica: poco importante −0,5
3 Tener en cuenta etiqueta o garantía ecológica: bastante importante 0,5
4 Tener en cuenta etiqueta o garantía ecológica: muy importante 1
74.5 1 Tener en cuenta producto local o de proximidad: nada importante −1
2 Tener en cuenta producto local o de proximidad: poco importante −0,5
3 Tener en cuenta producto local o de proximidad: bastante importante 0,5
4 Tener en cuenta producto local o de proximidad: muy importante 1
Transporte y movilidad
Pregunta Valor Descripción Puntos
67.1/4-6 0 Personas que se desplazan en transporte público, a pie o en bicicleta, o no se desplazan / personas del hogar (%) = 0 0
<0,25 Personas que se desplazan en transporte público, a pie o en bicicleta, o no se desplazan / personas del hogar (%) = 0,01–0,24 0,25
<0,5 Personas que se desplazan en transporte público, a pie o en bicicleta, o no se desplazan / personas del hogar (%) = 0,25–0,49 0,5
<0,75 Personas que se desplazan en transporte público, a pie o en bicicleta, o no se desplazan / personas del hogar (%) = 0,50–0,74 0,75
1 Personas que se desplazan en transporte público, a pie o en bicicleta, o no se desplazan / personas del hogar (%) = 0,75–1 1
67.2/3 0 Personas que se desplazan en transporte privado / personas del hogar (%) = 0 0
<0,25 Personas que se desplazan en transporte privado / personas del hogar (%) = 0,01–0,24 −0,25
<0,5 Personas que se desplazan en transporte privado / personas del hogar (%) = 0,25–0,49 −0,5
<0,75 Personas que se desplazan en transporte privado / personas del hogar (%) = 0,50–0,74 −0,75
1 Personas que se desplazan en transporte privado / personas del hogar (%) = 0,75–1 −1
70A.1 1 Tipo de vehículo 1 = coche pequeño 0
2 Tipo de vehículo 1 = coche medio 0
3 Tipo de vehículo 1= coche grande −1
4 Tipo de vehículo 1= monovolumen −1
5 Tipo de vehículo 1= todo terreno (4x4) −1
6 Tipo de vehículo 1= furgoneta −1
7 Tipo de vehículo 1= ciclomotor 0
8 Tipo de vehículo 1= moto hasta 125 cc. 0
9 Tipo de vehículo 1= moto de más de 125 cc. −1
- El hogar no dispone de vehículos 0
70A.2 1 Aire acondicionado en el vehículo 1= SÍ −1
6 Aire acondicionado en el vehículo 1= NO 1
- El hogar no dispone de vehículos 0
70A.3 1 Combustible utilizado en el vehículo 1= gasolina 95 sin plomo 0
2 Combustible utilizado en el vehículo 1= gasolina 98 sin plomo 0
3 Combustible utilizado en el vehículo 1= gasóleo automoción −1
4 Combustible utilizado en el vehículo 1= gasóleo automoción mejorado −1
5 Combustible utilizado en el vehículo 1= biocarburantes 1
6 Combustible utilizado en el vehículo 1= otros 1
- El hogar no dispone de vehículos 0
76 1 Forma más frecuente de desplazarse: coche −1
2 Forma más frecuente de desplazarse: moto/ciclomotor −1
3 Forma más frecuente de desplazarse: taxi 0
4 Forma más frecuente de desplazarse: autobús 1
5 Forma más frecuente de desplazarse: metro/tranvía 1
6 Forma más frecuente de desplazarse: tren (RENFE, otros trenes) 1
7 Forma más frecuente de desplazarse: otros medios colectivos 1
8 Forma más frecuente de desplazarse: bicicleta 1
9 Forma más frecuente de desplazarse: a pie 1
82 1 Ir a pie en las distancias inferiores a 2 kilómetros: SÍ 1
6 Ir a pie en las distancias inferiores a 2 kilómetros: NO −1
Conciencia medioambiental
Pregunta Valor Descripción Puntos
83 1 Mostrar preocupación por el medio ambiente: nada −1
2 Mostrar preocupación por el medio ambiente: poco 0
3 Mostrar preocupación por el medio ambiente: mucho 1
86.1 1 Colaborar con alguna organización en defensa del medio ambiente: SÍ 1
6 Colaborar con alguna organización en defensa del medio ambiente: NO 0
86.2 1 Participar en voluntariados ambientales: SÍ 1
6 Participar en voluntariados ambientales: NO 0
86.3 1 Firmar en contra de situaciones perjudiciales para el medio ambiente: SÍ 1
6 Firmar en contra de situaciones perjudiciales para el medio ambiente: NO 0
86.4 1 Manifestarse contra alguna situación perjudicial para el medio ambiente: SÍ 1
6 Manifestarse contra alguna situación perjudicial para el medio ambiente: NO 0
86.5 1 Denunciar personalmente algún problema medioambiental: SÍ 1
6 Denunciar personalmente algún problema medioambiental: NO 0
88.1 1 Estar a favor de obligar, bajo multa, a la separación de residuos domésticos: SÍ 1
6 Estar a favor de obligar, bajo multa, a la separación de residuos domésticos: NO 0
88.2 1 Estar a favor de restringir el consumo abusivo de agua: SÍ 1
6 Estar a favor de restringir el consumo abusivo de agua: NO 0
88.3 1 Estar a favor de establecer un impuesto a los combustibles más contaminantes: SÍ 1
6 Estar a favor de establecer un impuesto a los combustibles más contaminantes: NO 0
88.4 1 Estar a favor de restringir el uso del transporte privado: SÍ 1
6 Estar a favor de restringir el uso del transporte privado: NO 0
88.5 1 Estar a favor de establecer un impuesto ecológico al turismo: SÍ 1
6 Estar a favor de establecer un impuesto ecológico al turismo: NO 0
88.6 1 Estar a favor de instalar un parque de energía renovable: SÍ 1
6 Estar a favor de instalar un parque de energía renovable: NO 0
88.7 1 Estar a favor de instalar un parque de energía renovable: SÍ 1
6 Estar a favor de instalar un parque de energía renovable: NO 0

Se puede observar que, dada la normalización de todos los indicadores simples en valores comprendidos entre −1 y 1, cuando existe penalización, y entre 0 y 1 para los indicadores sin penalización, la puntuación agregada mínima posible para un hogar es de −47 puntos, y la máxima de 75 puntos.

Aun cuando esta normalización era correcta se optó, más adelante, por transformar a posteriori las variables con la función lineal "y = 5x + 5", de forma que el rango de valores posibles estuviera comprendido entre 0 y 10 puntos. De este modo, la interpretación de las puntuaciones agregadas se hacía más inmediata e intuitiva.

Construcción del indicador sintético

Una vez definida la estructura del indicador de medio ambiente y adoptado el criterio de normalización y transformación de los datos, se ha procedido a la agregación de los indicadores simples en indicadores compuestos o sintéticos, asociados a las dimensiones. Del mismo modo, se han agregado los indicadores sintéticos o compuestos de las siete dimensiones para formar el indicador sintético global. La agregación se ha realizado utilizando un vector de ponderaciones en cada una de las dos fases de agregación (de indicador simple a dimensión, y de dimensión a indicador global).

Cada equipo de expertos consultado por los diferentes institutos de estadística, una vez definida la estructura del indicador, ha propuesto uno o varios vectores de ponderaciones (el INE, al representar a numerosas comunidades autónomas, ha aportado el mayor número de vectores de ponderación) que han tenido en cuenta en todo momento los resultados derivados del análisis multivariante realizado previamente. En el caso del Idescat y para los datos correspondientes a Cataluña, los expertos que definieron el vector de ponderaciones fueron un conjunto de técnicos del Departamento de Medio ambiente y Vivienda.

Una vez obtenidos todos los vectores, el compromiso del grupo de trabajo ha sido utilizar la media aritmética que permite:

  • Representar el conjunto de todas las comunidades de la mejor manera posible, y esto incluye tanto las singularidades como los aspectos comunes para todas ellas.
  • plena comparabilidad de todos los resultados obtenidos

El vector de ponderaciones obtenido finalmente es el que corresponde a la tabla siguiente:

Ponderaciones del indicador sintético de medio ambiente
Variable Indicador Dimensión
Ahorro de agua 1,0000 0,1638
18.1 Disponer de grifo monomando o termostático 0,0825
18.2 Disponer de dispositivos economizadores de agua 0,1252
18.3 Disponer de mecanismos limitadores de descarga 0,1252
19.1 Reciclar el agua 0,1175
19.4 Llenar las picas del fregadero antes de lavar los platos 0,0821
19.5 Llenar bien el lavavajillas y la lavadora antes de ponerlos en marcha 0,1045
19.6 Cerrar un poco la llave de paso del agua para disminuir el caudal 0,1001
75.1 Cerrar el grifo al lavarse los dientes o enjabonarse 0,1390
75.2 Ducharse en lugar de bañarse 0,1239
Ahorro de energía 1,0000 0,1901
22 Disponer de energía solar en la vivienda 0,0452
32 Apagar la calefacción por la noche 0,0588
34 Grados de temperatura diurna con la calefacción encendida en el hogar 0,0675
40 Grados de temperatura diurna con el aire acondicionado conectado 0,0282
41 Apagar el aire acondicionado por la noche 0,0355
43A.1 Disponer de ventanas con toldo 0,0262
43B.1 Disponer de ventanas con persianas 0,0193
43C.1 Disponer de ventanas con cristales tintados o protectores solares 0,0160
43D.1 Disponer de ventanas de doble cristal 0,0507
43E.1 Disponer de ventanas con ruptura de puente térmico 0,0507
44 Disponer de tubos o luces fluorescentes 0,0287
45 Disponer de bombillas de bajo consumo 0,0377
47 Habitaciones con fluorescentes o bombillas de bajo consumo 0,0179
53A.3 Calificación energética del frigorífico 0,0521
53B.3 Calificación energética de la lavadora 0,0495
53C.3 Calificación energética de la secadora 0,0481
53D.3 Calificación energética del lavavajillas 0,0481
53E.3 Calificación energética del horno 0,0572
53B.5 Utilizar en la lavadora el programa de media carga/económico 0,0572
53C.5 Utilizar en la secadora el programa de media carga/económico 0,0572
53D.5 Utilizar en el lavavajillas el programa de media carga/económico 0,0565
57 Programar la temperatura del agua en la lavadora, inferior a 30 grados 0,0646
60 No utilizar la opción "stand by" al apagar los aparatos eléctricos del hogar 0,0395
Eliminación de residuos habituales 1,0000 0,1500
49A.1 Separar sólo residuos orgánicos 0,2594
49B.1 Separar papel y cartón 0,2506
49C.1 Separar el vidrio 0,2506
49D.1 Separar los envases y los plásticos 0,2394
Eliminación de residuos ocasionales 0,9998 0,1302
51.1 Eliminar neumáticos de los vehículos 0,0873
51.2 Eliminar el aceite del motor 0,1021
51.3 Eliminar baterías de los vehículos 0,0878
52.1 Eliminar productos químicos 0,1032
52.2 Eliminar medicamentos 0,0778
52.3 Eliminar pilas o baterías pequeñas 0,0883
52.4 Eliminar teléfonos móviles 0,0632
52.5 Eliminar aparatos eléctricos 0,0578
52.6 Eliminar muebles u otros enseres 0,0411
52.7 Eliminar derribos o restos de obras 0,0411
52.8 Eliminar aceites de cocina 0,1164
52.9 Eliminar tubos fluorescentes 0,0926
52.10 Eliminar textiles y calzado 0,0411
Pautas de consumo 1,0001 0,1046
73.1 Utilizar productos desechables 0,1414
73.2 Utilizar papel reciclado 0,1576
73.3 Utilizar envases reutilizables 0,1467
73.4 Utilizar pilas o baterías recargables 0,1638
74.3 Tener en cuenta el consumo y la eficiencia energética 0,1404
74.4 Tener en cuenta la etiqueta o garantía ecológica 0,1251
74.5 Tener en cuenta el producto local o de proximidad 0,1251
Transporte y mobilidad 1,0000 0,1848
67.1/4-6 Personas que se desplazan en transporte público, a pie o en bicicleta, o no se desplazan 0,2284
67.2/3 Personas que se desplazan en transporte privado 0,1501
70A.1 Tipo de vehículo 1 0,1024
70A.2 Aire acondicionado en el vehículo 1 0,0770
70A.3 Combustible utilizado en el vehículo 1 0,0918
76 Desplazarse usualmente en transporte público, a pie o en bicicleta 0,1979
82 Ir a pie en las distancias inferiores a 2 kilómetros 0,1524
Conciencia medioambiental 1,0000 0,0765
83 Mostrar preocupación por el medio ambiente 0,0559
86.1 Colaborar con alguna organización en defensa del medio ambiente 0,1212
86.2 Participar en voluntariados ambientales 0,1304
86.3 Firmar en contra de situaciones perjudiciales para el medio ambiente 0,0519
86.4 Manifestarse contra alguna situación perjudicial para el medio ambiente 0,1014
86.5 Denunciar personalmente algún problema medioambiental 0,1336
88.1 Estar a favor de obligar, bajo multa, a la separación de residuos 0,0543
88.2 Estar a favor de restringir el consumo abusivo de agua 0,0527
88.3 Estar a favor de establecer un impuesto a los combustibles más contaminantes 0,0575
88.4 Estar a favor de restringir el uso del transporte privado 0,0559
88.5 Estar a favor de establecer un impuesto ecológico al turismo 0,0575
88.6 Estar a favor de instalar un parque de energía renovable 0,0607
88.7 Estar a favor de pagar más por el uso de energías alternativas 0,0670
Indicador sintético de medio ambiente 1,0000

La agregación para cada familia se ha realizado en dos fases. En una primera fase se han agregado linealmente los valores de los indicadores simples, obteniendo un valor para cada indicador compuesto o sintético asociado a cada dimensión. En una segunda fase, se ha agregado linealmente los valores obtenidos para cada una de las dimensiones, utilizando las ponderaciones (tercera columna) a fin de obtener el valor del indicador de medio ambiente.

A partir de aquí se ha obtenido una puntuación (siempre positiva pero menor o igual a 10) para cada vivienda ocupada, que, en su conjunto, constituye la valoración que para cada grupo de variables obtienen el conjunto de los hogares catalanes con respecto a su comportamiento medioambiental (Tabla 1).

La Tabla 2 nos presenta el tanto por ciento de los hogares, agrupados según tres niveles de sensibilización medioambiental, para cada una de las dimensiones buscadas anteriormente:

  • Nivel bajo: porcentaje de hogares con una puntuación que va de 0 hasta <4 (0 , <4)
  • Nivel medio: porcentaje de hogares con una puntuación que va de 4 hasta <7 ( 4 , <7)
  • Nivel alto: porcentaje de hogares con una puntuación que va de 7 hasta 10 incluido (7, 10)
  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • LinkedIn
  • Menéame
  • Digg

Comparta esta dirección: https://idescat.cat/pub/lma/m/es

Usted está aquí: