Posición competitiva del sector turístico

Los Indicadores de posición competitiva del sector turístico que publica el Idescat son los siguientes:

  • Indicador de precios relativos del turismo internacional de Cataluña.

    Es el producto de dos índices:

    • Índice del componente precios. Cociente entre los precios turísticos en Cataluña y una media geométrica ponderada de los precios turísticos de los países incluidos en cada uno de los ámbitos y mercados que se consideran.
    • Índice del componente tasa de cambio. Media geométrica ponderada de las tasas de cambio al contado del euro con las monedas de cada país incluido en los mercados que se consideran.

    Un aumento del indicador de precios relativos denota una pérdida de competitividad del turismo de Cataluña en relación con la de los países y

  • Indicador de cuota de mercado del turismo internacional de Cataluña.

    El número de llegadas de turistas extranjeros (turismo receptor) que visitan el territorio catalán dividido por el número de llegadas de turistas extranjeros que visitan el territorio competidor indexado respecto al año 2010.

    Inversamente a lo que sucede con el indicador de precios relativos, un aumento del indicador de cuota de mercado del turismo debe interpretarse como una mejora de la competitividad.

El Idescat y el Departamento de Empresa y Empleo elaboran trimestralmente esta información, a partir de datos de la OMT, el FMI, Eurostat y el INE.

Secciones que contienen tablas básicas de esta estadística

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