Metodología T

El Instituto de Estadística de Cataluña produce y difunde miles de datos estadísticos cada año. El Idescat trabaja para que esta sea una información de calidad, rigurosa y fiable. No obstante, como en todas las actividades humanas, se producen errores y modificaciones imprevistas de los datos y, en este caso, el compromiso de la institución es rectificarlos y comunicarlos a los usuarios lo más pronto posible.

El registro de rectificaciones es un servicio que pretende facilitar una consulta global y rápida de modificaciones imprevistas que se han producido en el sitio web del Idescat.

A efectos de este registro, se entienden como rectificaciones:

  • los errores que se han detectado, ya sean propios o de terceros pero difundidos en este sitio web, independientemente de que estos hayan sido producidos por negligencia, descuido u otras causas;
  • cambios en los datos no previstos —y, por lo tanto, no anunciados con anterioridad— que han sobrevenido por disponer de nueva información, y que mejoran las estimaciones iniciales. Este tipo de rectificaciones se indican con el símbolo *.

No se incluyen, por lo tanto:

  • aquellas modificaciones de los datos que son fruto de una revisión periódica y anunciada, como es propio de muchas estadísticas;
  • las ampliaciones de información debidas a un aumento de las variables disponibles.

Este registro se puso en funcionamiento el 20 de octubre del 2010 y documenta las rectificaciones realizadas desde el 1 de enero del 2010. Cada rectificación consta de una información básica: la información afectada, su área temática, la fecha de publicación del dato erróneo y la fecha de rectificación. Se puede consultar, también, la descripción detallada del error y los enlaces a las tablas afectadas.

El Idescat trabaja para minimizar los errores y las modificaciones imprevistas de los datos difundidos en su web. Pero si se producen, también se compromete con sus usuarios a rectificarlos y comunicarlos de forma pública, a fin de que la estadística oficial en Cataluña garantice calidad y confianza.

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