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3. Servicios que se ofrecen, compromisos de calidad e instrumentos de evaluación

Los servicios se ofrecen en catalán, castellano e inglés (excepto los tuits).

Los servicios de difusión de estadísticas oficiales, comunicaciones sobre resultados estadísticos, atención personalizada y biblioteca son gratuitos. Los servicios de elaboración de resultados estadísticos a medida y de expedición de certificados llevan asociado el pago de una tasa.

Las personas interesadas en los servicios de la Carta de servicios pueden utilizar los diversos canales a su alcance, con preferencia la página web del Idescat, y también el telefónico y el presencial.

El Idescat se compromete a prestar sus servicios en los términos previstos en su descripción, siempre que se puedan prestar en condiciones de normalidad, es decir, que los servicios no sean perturbados por causas fortuitas o de fuerza mayor que afecten a la prestación.

Los compromisos alcanzados por el Idescat en la Carta de servicios se evaluarán anualmente.

3.1. Difusión de estadísticas oficiales

El Idescat difunde en la web los resultados de las estadísticas oficiales que produce y los resultados básicos de las estadísticas que producen las otras instituciones del Sistema estadístico de Cataluña, de acuerdo con el calendario de difusión de resultados estadísticos del Idescat. La difusión de estos resultados está regulada en el Plan estadístico de Cataluña y en los programas anuales de actuación estadística.

La web también permite descargar las estadísticas y acceder a los resultados como datos abiertos para que los usuarios puedan reutilizarlos.

La web también informa puntualmente de las modificaciones de los resultados estadísticos que se producen de forma sobrevenida por razones diversas.

Acceso

Universal.

Coste

Gratuito.

Formas de acceso

Compromisos de calidad

Cumplir las fechas fijadas en el calendario de difusión de resultados estadísticos, en más del 90% de los casos

Indicador: Porcentaje de publicaciones en plazo.

Objetivo: 90%.

Instrumento de evaluación: Sistema de información del calendario de difusión de resultados estadísticos.

Valores registrados:

  • 2022: 93%
  • 2021: 90%
  • 2020: 88% (indicador afectado por la pandemia del covid-19)
  • 2019: 91%
  • 2018: 93%

Difundir el 60% de las estadísticas antes de las 12 h y el 40% restante antes de las 14 h del día previsto de publicación

Indicador: Porcentaje de publicaciones de las estadísticas previstas en el calendario a las 12 h y a las 14 h del día previsto.

Objetivo: 60% y 90% respectivamente.

Instrumento de evaluación: Sistema de información del calendario de difusión de resultados estadísticos.

Valores registrados:

  • 2022: 74% i 91%, respectivament
  • 2021: 72% i 90%, respectivament
  • 2020: 68% y 96% respectivamente
  • 2019: 74% y 98% respectivamente
  • 2018: 74% y 97% respectivamente

Difundir la modificación de los datos corregidos en un plazo máximo de 48 horas desde la detección de la incidencia

Indicador: Porcentaje de modificaciones detectadas y gestionadas en plazo.

Objetivo: Máximo de 48 h 90%.

Instrumento de evaluación: Sistema de información del registro de rectificaciones.

Valores registrados:

  • 2022: 98%
  • 2021: 98%
  • 2020: 98%
  • 2019: 98%
  • 2018: 98%

3.2. Comunicaciones sobre resultados estadísticos

El Idescat ofrece diferentes tipos de servicios para que los usuarios puedan estar puntualmente informados de las actualizaciones de los resultados estadísticos oficiales de la web:

  • Apartado Novedades en la web
  • Calendario de resultados
  • Canal Twitter del Idescat

En el momento en que los resultados estadísticos se actualizan en la web del Idescat, de acuerdo con el calendario anunciado, se da de alta una novedad y se tuitea.

Los usuarios pueden suscribirse a estos servicios para recibir la información actualizada en sus dispositivos, directamente o a través de un canal de contenidos RSS.

Acceso

Universal.

Coste

Gratuito.

Formas de acceso

Compromisos de calidad

Publicar el calendario de difusión de resultados estadísticos anual antes del 31 de diciembre del año anterior

Indicador: Fecha de publicación del calendario anual.

Objetivo: Fecha ≤ 31 de diciembre.

Instrumento de evaluación: Sistema de información del calendario de difusión de resultados estadísticos.

Valores registrados:

  • 2022: 23 de diciembre
  • 2021: 23 de diciembre
  • 2020: 23 de diciembre
  • 2019: 20 de diciembre
  • 2018: 20 de diciembre

3.3. Atención personalizada

El Idescat ofrece un servicio de información a los usuarios por parte de profesionales de la estadística para atender consultas y resolver dudas sobre información estadística oficial.

Acceso

Universal.

Coste

Gratuito.

Formas de acceso
  • Apartado Consultas y solicitudes

  • Telefónica: +34 93 557 31 00

  • Presencial:

    • Via Laietana, 58. 08003 Barcelona. Biblioteca
  • Horarios de atención:

    • General: días hábiles de lunes a viernes, de 9 a 14 h
    • Sin servicio: el 24 y el 31 de diciembre
    • Durante el mes de agosto no hay atención presencial

Compromisos de calidad

Respuesta técnica de las consultas atendidas vía internet en un plazo máximo de tres días hábiles desde la recepción de la solicitud

Indicador: Porcentaje de consultas respondidas en el plazo de tres días hábiles desde la recepción de la solicitud.

Objetivo: 70%.

Instrumento de evaluación: Registro electrónico del formulario de consultas.

Valores registrados:

  • 2022: 74%
  • 2021: 75%
  • 2020: 72%
  • 2019: 73%
  • 2018: 72%

Garantizar un nivel de satisfacción en el servicio de atención personalizada de 7 sobre 10

Indicador: Media de la valoración global del servicio de atención personalizada (entre 0 y 10).

Objetivo: Mínimo de 7 sobre 10.

Instrumento de evaluación: Encuestas de satisfacción anuales.

Valores registrados:

  • 2022: ..
  • 2021: 8
  • 2020: 8,2
  • 2019: 8,3
  • 2018: 8

3.4. Elaboración de resultados estadísticos a medida (resultados específicos)

El Idescat ofrece a los usuarios un servicio de elaboración de resultados a medida (resultados específicos) que no están publicados en la web del Idescat.

Acceso

Universal.

Coste

Pago de una tasa fijada por la correspondiente normativa y por las leyes presupuestarias.

Los pagos se pueden realizar por transferencia bancaria o con tarjeta de crédito en el apartado Pagos.

Formas de acceso
  • Apartado Consultas y solicitudes

  • Telefónica: +34 93 557 31 00

  • Presencial:

    • Via Laietana, 58. 08003 Barcelona. Biblioteca
  • Horarios de atención:

    • General: días hábiles de lunes a viernes, de 9 a 14 h
    • Sin servicio: el 24 y el 31 de diciembre
    • Durante el mes de agosto no hay atención presencial

Compromisos de calidad

Informar al usuario de la aceptación de la solicitud en un plazo máximo de 15 días hábiles, salvo los pedidos complejos en que el Idescat informará del plazo previsto. Durante los meses de julio y agosto los plazos de entrega de pedidos pueden ser superiores

Indicador: Porcentaje de respuesta a las solicitudes antes de 15 días hábiles.

Objetivo: 90%.

Instrumento de evaluación: Registro electrónico del formulario de consultas.

Valores registrados:

  • 2022: 99%
  • 2021: 99%
  • 2020: 99%
  • 2019: 99%
  • 2018: 99%

Garantizar un nivel de satisfacción en el servicio de atención personalizada de 7 sobre 10

Indicador: Media de la valoración global del servicio de atención personalizada (entre 0 y 10).

Objetivo: Mínimo de 7 sobre 10.

Instrumento de evaluación: Encuestas de satisfacción anual.

Valores registrados:

  • 2022: ..
  • 2021: 8
  • 2020: 8,2
  • 2019: 8,3
  • 2018: 8

3.5. Expedición de certificados

El Idescat ofrece un servicio de expedición de certificados de los resultados de las estadísticas oficiales producidas e incluidas en los programas anuales de actuación estadística.

Acceso

Universal.

Coste

Pago de una tasa fijada por la correspondiente normativa y por las leyes presupuestarias.

Los pagos se pueden realizar por transferencia bancaria o con tarjeta de crédito en el apartado Pagos.

Formas de acceso
  • Apartado Consultas y solicitudes

  • Telefónica: +34 93 557 31 00

  • Presencial:

    • Via Laietana, 58. 08003 Barcelona. Biblioteca
  • Horarios de atención:

    • General: días hábiles de lunes a viernes, de 9 a 14 h
    • Sin servicio: el 24 y el 31 de diciembre
    • Durante el mes de agosto no hay atención presencial

Compromisos de calidad

Informar al usuario de la aceptación de la solicitud y del presupuesto en un plazo máximo de tres días hábiles desde la recepción de la solicitud

Indicador: Porcentaje de respuesta a las solicitudes antes de tres días hábiles.

Objetivo: 90%.

Instrumento de evaluación: Registro electrónico del formulario de consultas.

Valores registrados:

  • 2022: 98%
  • 2021: 98%
  • 2020: 98%
  • 2019: 98%
  • 2018: 98%

Entregar los certificados en un plazo máximo de siete días hábiles desde la aceptación del presupuesto

Indicador: Porcentaje de disponibilidad de las certificaciones antes de 7 días hábiles desde la aceptación del presupuesto.

Objetivo: 7 días como máximo 90%.

Instrumento de evaluación: Registro electrónico del formulario de consultas.

Valores registrados:

  • 2022: 98%
  • 2021: 97%
  • 2020: 97%
  • 2019: 97%
  • 2018: 98%

3.6. Biblioteca

El Idescat ofrece un servicio de biblioteca especializada en estadística oficial de Cataluña, que también tiene otras obras de referencia complementarias.

El servicio incluye la información presencial, telefónica, la consulta en sala y el préstamo interbibliotecario.

Acceso

Universal.

Coste

Gratuito.

Formas de acceso
  • Web de la Biblioteca

  • Telefónica: +34 93 557 31 00

  • Presencial:

    • Via Laietana, 58. 08003 Barcelona
  • Horarios de atención:

    • General: días hábiles del lunes al viernes, de 9 a 14 h
    • Sin servicio: el 24 y el 31 de diciembre
    • Durante el mes de agosto no hay atención presencial

Compromisos de calidad

Enviar la obra solicitada en préstamo interbibliotecario antes de 24 h (días hábiles desde la recepción de la solicitud)

Indicador: Obras enviadas en préstamo bibliotecario antes de 24 h sobre el total.

Objetivo: 90%.

Instrumento de evaluación: Registro de obras solicitadas en préstamo interbibliotecario.

Valores registrados:

  • 2022: 100%
  • 2021: 100%
  • 2020: 100%
  • 2019: 100%
  • 2018: 100%

Garantizar un nivel de satisfacción en el servicio de atención personalizada de 7 sobre 10

Indicador: Media de la valoración global del servicio de atención personalizada (entre 0 y 10).

Objetivo: Mínimo de 7 sobre 10.

Instrumento de evaluación: Encuestas de satisfacción anuales.

Valores registrados:

  • 2022: ..
  • 2021: 10
  • 2020: 8,2
  • 2019: 8,3
  • 2018: 8