Skip to main content
Organisme responsable
Àmbit d'aplicació
Referència normativa
Any d'entrada en vigor
Idioma
Oficina Estadística de les Comunitats Europees
Unió Europea
--
1970
Espanyol

[5] Unidades productoras

Actividad principal-actividades secundarias y auxiliares

20. La actividad se desarrolla en el seno de unidades productoras que pueden agruparse por tipos de actividad.

21. En realidad, la mayor parte de las unidades productoras realizan actividades combinadas o yuxtapuestas.

22. En su caso, hay unidades productoras en las que puede distinguirse una actividad principal, unas actividades secundarias y unas actividades auxiliares.

23. Según los fines perseguidos y el género de actividad, pueden considerarse diversos criterios para apreciar la importancia de la actividad principal con relación a las actividades secundarias: valor añadido, masas salariales, empleo, volumen de negocios, etc., dando por supuesto que las actividades secundarias son las que no se relacionan en la misma rúbrica de nomenclatura que la actividad principal. Puede ocurrir que la actividad principal cambie según el criterio que se considere y el nivel de agregación de la nomenclatura que se utilice.

24. Con las actividades productoras principales y secundarias están asociadas otras actividades productoras auxiliares, tales como la administración, la compra, la venta al comercio, el almacenamiento, la reparación, etc.

Hay quien emplea el término "función auxiliar"; esta elección se basa en el hecho de que estas "funciones" (o "actividades") se encuentran generalmente en todas las unidades productoras, ligadas a las actividades principales y secundarias, y así habría una diferencia de naturaleza con éstas.

25. Las actividades productoras deben considerarse como auxiliares si satisfacen las tres condiciones siguientes:

a) producir servicios.

Si se siguiera la definición de las Naciones Unidas, habría que añadir: "y en rigor también bienes no duraderos que no entran en la composición del producto final de la unidad estadística". Si se producen tales bienes y no se integran en la producción se pone de manifiesto una actividad secundaria e incluso principal. Se incluirán en las actividades auxiliares si los medios de que disponen no permiten aislarlos o, dicho de otro modo, si no se les pone precio.

b) existir, por lo que se refiere a su tipo e importancia, en toda unidad productora similar,

c) ayudar únicamente a la unidad productora.

26. Así, la distinción entre actividad auxiliar, principal o secundaria es inmediata; por ejemplo:

- una central eléctrica integrada o una fábrica de coque no son nunca actividades auxiliares, sino principales o secundarias, aun cuando su producción se consuma completamente en provecho de la actividad principal de la unidad matriz;

- la venta a los intermediarios del comercio es siempre una actividad auxiliar, mientras que la red de venta directa a los consumidores integrada en una empresa de producción de calzado es siempre una actividad secundaria, aun cuando esta red se alimente exclusivamente de la empresa matriz.

Por el contrario, los servicios de administración, de almacenamiento y de transporte en el interior de la empresa son siempre actividades secundarias si su producción se consume enteramente en el interior de la empresa.

27. Las unidades de encuenta son heterogéneas en sentido estricto. La homogeneidad es un criterio convencional, que sólo se satisface considerando, por ejemplo, tan sólo la actividad principal y las actividades auxiliares directamente ligadas a ella.

En efecto, es evidente que a toda actividad, por homogénea que parezca, se asocian, en proporción variable, actividades auxiliares, tales como la administración, la venta al comercio, el almacenamiento, etc.

Índex


Tema[1] Introducción

Tema[2] Unidades estadísticas y nomenclaturas

Tema[3] Observación y presentación de los resultados

Tema[4] Criterios de definición

Tema[5] Unidades productoras

Tema[6] Unidades fundamentales

Tema[7] Unidades estadísticas en la Comunidad