Skip to main content

21 — Programas para la formación e inserción laboral que no precisan de una titulación académica de la primera etapa de secundaria para su realización

    En este grupo se incluye programas de formación profesional dirigidos principalmente a desempleados, incluso aunque no se hayan incorporado todavía al mundo del trabajo. La responsabilidad de estos programas corresponde a la Administración central, autonómica o local y esto es una condición indispensable para un programa sea clasificado en esta categoría.

    Este grupo comprende los siguientes programas de FPO:

    • Los programas del Plan FIP (formación e inserción profesional) dirigidos exclusivamente a desempleados, para los que no se precisa una formación académica específica, o se precisa una educación primaria y cuya responsabilidad corresponde a la Administración central, autonómica o local
    • Los programas de escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo para los que no se precisa una formación académica específica, o se precisa educación primaria

    Este grupo comprende también los siguientes programas:

    • Aulas taller (educación de adultos)
    • Programas de formación para la transición a la vida adulta
    • Programas de garantía social, con una duración inferior a 1 año
    • Otros programas formativos que sean responsabilidad de la Administración y que no precisan titulación o precisan una titulación inferior a la primera etapa de secundaria

    Este grupo no comprende los siguientes programas:

    • Los programas formativos promovidos por la empresa (véase 91)
    • Programas de formación impartidos en academias o similares para los que no se precisa formación académica específica, y no tienen control por parte de alguna administración educativa (véase 92)
    • Programas que tengan la consideración de recreativos, de ocio y culturales (véase 93)

    Los programas de formación para la transición a la vida adulta son programas destinados al alumnado con necesidades especiales educativas especiales escolarizados en centros de educación especial, que tengan cumplidos los 16 años de edad y hayan cursado la educación básica obligatoria. Como objetivo de estos programas se ha de destacar que están orientados a fomentar la participación en la vida adulta y afianzar los conocimientos instrumentales básicos, así como promover la adquisición de habilidades polivalentes.

    Los programas de garantía social comprenden un conjunto de programas que tienen en común que van dirigidos a jóvenes que finalizan la escolaridad obligatoria sin conseguir el graduado en educación secundaria y cuya finalidad es proporcionarles una formación básica y profesional que les permita incorporarse a la vida activa o proseguir sus estudios en otras enseñanzas, especialmente en la formación profesional de grado medio. Estos programas dependen de las administraciones educativas.

    Descendants

    This heading has no descendants because it belongs to the most detailed level of the classification.