Qué hay que saber

1. ¿Qué es?

La Encuesta de usos lingüísticos de la población 2018 (EULP 2018) es una actividad estadística oficial integrada en el Programa anual de actuación estadística correspondiente (actuación 04 05 01), que desarrolla la Ley del Plan estadístico de Cataluña 2017-2020. Los organismos responsables son el Departamento de Cultura, mediante la Dirección General de Política Lingüística, y el Idescat.

La EULP 2018 es la cuarta edición de la Estadística de usos lingüísticos en Cataluña, que ya se realizó en los años 2003, 2008 y 2013. En la edición de 2013 se incorporó Internet como nueva vía de recogida de la información.

2. ¿Cuáles son sus objetivos?

El objetivo principal de la EULP 2018 es conocer la identificación lingüística y los usos del catalán y otras lenguas en los diversos espacios de relación personal de la población en Cataluña, con especial interés por la situación del uso del catalán. La elaboración de esta estadística responde a la necesidad de disponer de datos oficiales, ya que son necesarios para la planificación de las políticas lingüísticas y para emprender y evaluar acciones en el marco del uso social de la lengua.

Para alcanzar estos objetivos, el cuestionario de la encuesta recoge información en los bloques temáticos siguientes:

  • Identificación y residencia
  • Lenguas y conocimientos
  • Hogar
  • Familia
  • Entornos sociales
  • Entornos de consumo
  • Autovaloración de uso
  • Entorno sociolingüístico
  • Autovaloración de conocimientos
  • Datos sociodemográficos

Un objetivo secundario, ligado al hecho de tratarse de una operación periódica quinquenal, es observar la evolución de los usos lingüísticos en el tiempo.

3. ¿A quién se pide esta información?

La encuesta se dirige a personas de 15 años y más incluidas en el Registro de población de Cataluña a 1 de enero de 2018. Se entrevistan unas 9.000 personas de Cataluña repartidas por todo el territorio.

4. ¿Cuál es la fuente de donde procede la muestra de entrevistados?

Para seleccionar a los entrevistados ha utilizado el Registro de población de Cataluña, que es un registro administrativo donde figuran los datos actualizados de carácter obligatorio de los vecinos inscritos en los padrones municipales de habitantes de todos los ayuntamientos de Cataluña. Este registro está custodiado por el Idescat y regulado por la Ley de estadística de Cataluña.

5. ¿Cómo se selecciona a la persona entrevistada?

Se la selecciona mediante un muestreo aleatorio estratificado, que consiste en elegir al azar un número reducido de personas que representan toda Cataluña por territorio de residencia. También hay una muestra representativa para Arán, dada su especificidad lingüística.

Para garantizar que la muestra seleccionada sea el reflejo exacto de la población general, es muy importante que todas las personas seleccionadas participen en la encuesta.

6. ¿Es confidencial la información que se pide?

Los datos de carácter individual de la encuesta están amparados por el secreto estadístico en los términos establecidos por la Ley de estadística de Cataluña. Esto supone que los datos individualizados recogidos en los cuestionarios no pueden hacerse públicos ni tampoco se pueden comunicar a ninguna persona o entidad, ni siquiera a las administraciones públicas, salvo las que también estén vinculadas por la obligación del secreto estadístico. En este sentido, todo el personal del Idescat y de otros organismos que participan en una estadística oficial en Cataluña hacen una declaración solemne de preservación del secreto estadístico y se enfrentan a penas severas en caso de violarlo.

Igualmente, la obligación de preservar el secreto estadístico se extiende a la publicación de resultados, de manera que tanto el Idescat como el resto de organismos del Sistema estadístico de Cataluña tienen especial cuidado para evitar que se puedan deducir datos de carácter individual de la información que se publica tabulada.

7. ¿Es obligatoria la respuesta?

Dado el carácter de interés público, fijado por el Parlamento de Cataluña, de todas las estadísticas integradas en el Plan estadístico de Cataluña, la colaboración de la población y de las empresas en la respuesta de los cuestionarios es legalmente obligatoria, con el fin de asegurar una cuota adecuada de respuestas y, consecuentemente, unos resultados estadísticos fiables (capítulo V de la Ley de estadística de Cataluña).

8. ¿Cómo se lleva a cabo la encuesta?

La encuesta se lleva a cabo mediante una metodología combinada de cuestionario por Internet, entrevista telefónica o entrevista presencial.

Si la persona entrevistada elige responder el cuestionario por Internet (CAWI) debe utilizar el nombre de usuario y la contraseña suministrados por correo ordinario en la carta de presentación de la EULP 2018 que debe haber recibido previamente por correo ordinario. Si se la contacta telefónicamente, se hará una entrevista telefónica auxiliada por ordenador (CATI). Y si no se la localiza por medio del teléfono, se visitará el hogar de la persona seleccionada para hacer la entrevista de forma presencial con ayuda de ordenador (CAPI). En este caso, el encuestador llevará inexcusablemente una credencial expedida por el Idescat (con su fotografía, nombre y apellidos, número del documento nacional de identidad y el código de identificación del entrevistador) que deberá mostrar a los encuestados.

9. ¿Puede responder cualquier persona de la vivienda?

Sólo puede responder el cuestionario la persona seleccionada; nadie más lo puede hacer por ella. Si la persona seleccionada no está, tampoco se podrá puede entrevistar a otro miembro del hogar en su lugar.

10. ¿Cuándo se lleva a cabo el trabajo de campo?

El trabajo de campo empieza la primera semana de marzo de 2018 y dura hasta el mes de septiembre.

11. ¿Dónde puedo pedir más información?

Durante el periodo del trabajo de campo hay disponible un teléfono y una dirección de correo electrónico para atender las dudas que puedan surgir.

  • Teléfono: 900 400 817
  • Correo electrónico: usoslinguistics arroba idescat punto cat

Usted está aquí: