Qué hay que saber

1. ¿Qué es?

La Encuesta territorial sobre tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los hogares 2017 es una actividad estadística oficial, integrada en el Programa anual de actuación estadística 2017, (actuación 02 08 02) que desarrolla el Programa anual de actuación estadística 2017. Esta estadística se realiza mediante un convenio de colaboración entre el Idescat y el Departamento de la Presidencia.

La Encuesta territorial sobre TIC hogares es una operación estadística que investiga un panel de personas de 16 años o más residentes en Cataluña, sobre el uso y el equipamiento de su vivienda en productos TIC. Es una estadística con periodicidad bienal que recoge la información a partir de una muestra de 3.225 unidades distribuidas en el territorio.

2. ¿Cuáles son sus objetivos?

La encuesta tiene como principales objetivos:

  • conocer el equipamiento en tecnologías de la información y la comunicación (ordenador, conexión a Internet, telefonía móvil) en los hogares catalanes
  • conocer el uso de las nuevas tecnologías por parte de la población
  • obtener estimaciones territoriales (ámbitos del Plan territorial y comarcas) de los indicadores más importantes de equipamiento y uso de las TIC

3. ¿A quién se dirige esta encuesta?

La encuesta se dirige a las viviendas principales de Cataluña y a las personas de 16 años y más que residen en ellas.

4. ¿Cuándo se lleva a cabo la operación de recogida de datos?

La operación de campo se llevará a cabo desde el 13 de noviembre del 2017 y se alargará hasta finales de año.

5. ¿Cómo se puede contestar la encuesta?

La recogida de la información se lleva a cabo mediante entrevista telefónica (método CATI: Computer Assisted Telephone Interview).

6. ¿Es obligatoria la respuesta?

Dado el carácter de interés público, fijado por el Parlamento de Cataluña, de todas las estadísticas integradas en el Plan estadístico de Cataluña, la colaboración de la población y de las empresas en la respuesta de los cuestionarios es legalmente obligatoria, con el fin de asegurar una cuota adecuada de respuestas y, consecuentemente, unos resultados estadísticos fiables (capítulo V de la Ley de estadística de Cataluña). De esta forma queda expresado en el artículo 38 de la Ley de estadística de Cataluña: "Todos los ciudadanos, las entidades y las instituciones están obligados por ley a proporcionar la información que se pide y esta información deber ser completa y verídica".

7. ¿Está suficientemente protegida la información de la encuesta?

Los datos de carácter individual de esta encuesta están amparados por el secreto estadístico en los términos establecidos por la Ley de estadística de Cataluña. Esto supone que los datos individualizados recogidos en los cuestionarios no se pueden hacer públicos ni tampoco comunicarse a ninguna persona o entidad, ni siquiera a las administraciones públicas, salvo de aquellas que también estén vinculadas por la obligación del secreto estadístico. En este sentido, todo el personal del Idescat y de otros organismos que participan en una estadística oficial en Cataluña hacen una declaración solemne de preservación del secreto estadístico y se enfrentan a penas severas en caso de violarlo.

Igualmente, la obligación de preservar el secreto estadístico se extiende a la publicación de resultados, de forma que tanto el Idescat como el resto de organismos del Sistema estadístico de Cataluña tienen especial cuidado a evitar que se puedan deducir datos de carácter individual de la información que se publica tabulada.

8. ¿Dónde puedo solicitar más información?

Para cualquier tipo de consulta en relación con los contenidos de la encuesta u otras dudas que surjan puede dirigirse:

  • al teléfono del Idescat 93 557 30 00
  • al web del Idescat (www.idescat.cat)

9. ¿Dónde podré encontrar los resultados de la encuesta?

Los resultados de la encuesta se difundirán en la web del Idescat (www.idescat.cat).

Usted está aquí: