Saltar al contenido principal

Espacios cinegéticos. Por tipos

Espacios cinegéticos. Por tipos Cataluña. 2021
Espacios Superficie (ha)
Caza autoritzada 1.395 2.915.827
Áreas privadas y locales de caza 1.368 2.585.746
Reservas nacionales de caza 8 214.722
Zonas de caza controlada 19 115.359
Caza prohibida 92 12.340
Refugios de fauna salvaje 90 11.985
Refugios de caza 2 355
Total 1.487 2.928.168
Fuente: Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural.

Última actualización: 2 de diciembre de 2022.

Nota metodológica

Definición de conceptos

Área privada y local de caza
Superficie continua de terreno para ser aprovechada cinegéticamente, a solicitud de la persona interesada. Para obtener la declaración de "Área privada y local de caza", se debe presentar un plan técnico de gestión cinegética y que éste sea aprobado.
Refugio de caza
Zona on es prohibeix caçar per assegurar la conservació de determinades espècies de fauna cinegètica, d'acord amb la declaració atorgada pel departament competent en matèria de caça.
Refugio de fauna salvaje
Áreas limitadas para preservar la fauna y donde no se permite cazar, según declaración otorgada por el departamento competente en materia de medio ambiente. Se rigen por el Decreto legislativo 2/2008, de 15 de abril, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de protección de los animales.
Reserva nacional de caza
Área con unas características físico-biológicas especiales que la hacen ideal para cazar. El objetivo de su protección es la conservación y el fomento de las especies que ha habitan, así como la administración de su aprovechamiento. Se crean por Ley, de acuerdo con la Ley de caza de 1970.
Zona de caza controlada
Áreas declaradas para la protección, la conservación, el fomento y la ordenación de la riqueza cinegética. El control y la regulación del aprovechamiento cinegético corresponde al departamento competente en materia de caza.

Aspectos metodológicos

La caza es un deporte o una actividad recreativa y, por ello, para practicarla hay que tener en cuenta varios aspectos, como son la obtención de licencias y permisos, los lugares donde se puede cazar, la época en que se puede practicar, las especies cinegéticas... Además, existe un Plan estratégico con el objetivo de definir un modelo de caza sostenible dentro de la naturaleza y compatible con las otras actividades territoriales.

Les àrees de caça són terrenys sotmesos a règim cinegètic especial definit en la Llei 1/1970, de 4 d'abril, de caça, en què la caça és reglamentada i hi ha un responsable dels aprofitaments. Són majoritàriament de titularitat privada, i s'hi estableix un conveni de cessió de l'aprofitament cinegètic entre el propietari dels terrenys i el titular de l'aprofitament. És el titular de l'aprofitament qui té el dret d'autoritzar la caça.

També té la responsabilitat de la gestió i dels danys que puguin originar les espècies de caça.

La información no disponible se representa mediante el símbolo ":". Cuando el valor es inferior al de la unidad mínima que permite estimar la operación estadística, o afecta el secreto estadístico, el símbolo utilizado es "..".