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Venta y reparación de vehículos de motor y motocicletas. Macromagnitudes. Por ramas

Venta y reparación de vehículos de motor y motocicletas. Macromagnitudes. Por ramas CCAE-2009 Cataluña Valor de la producción
Venta de vehículos de motor Mantenimiento y reparación Venta de recambios y accesorios Venta y reparación de motocicletas y recambios Total
2021 2.360.429 1.877.504 724.964 270.041 5.232.938
2020 2.104.892 1.602.543 594.021 202.795 4.504.251
2019 2.521.672 1.851.655 728.671 221.761 5.323.760
2018 2.436.312 1.656.815 669.786 208.168 4.971.080
2017 2.278.604 1.581.609 666.960 180.127 4.707.301
2016 2.229.166 1.576.366 587.927 163.996 4.557.455
Unidades: Miles de euros.
Fuente: Idescat, a partir de la Estadística estructural de empresas del sector comercio del INE.
Nota: En el año 2016 se aplican varias mejoras metodológicas y, en consecuencia, los resultados del año 2016 no son estrictamente comparables con los de años anteriores.

Última actualización: 23 de noviembre de 2023.

Nota metodológica

Definición de conceptos

Excedente bruto de explotación
Excedente generado por las actividades de explotación después de recompensar el factor trabajo. Se puede calcular como diferencia entre el valor añadido bruto a coste de factores y los gastos de personal.
Valor añadido bruto a precios de mercado
Es calcula a partir del valor de la producció menys el consum intermedi, que està constituït per la suma del consum de primeres matèries i altres proveïments i les despeses en serveis exteriors.
Valor añadido bruto al coste de los factores
Renta bruta de las actividades de explotación una vez ajustado el efecto de las subvenciones a la explotación y los impuestos indirectos. Se calcula a partir del valor añadido bruto a precios de mercado deduciendo los impuestos ligados a la producción y a los productos y sumando las subvenciones a la explotación.
Valor de la producción
Import dels béns i serveis finals produïts per l'empresa durant l'exercici. És igual al volum de negoci més les variacions d'existències de productes acabats i en curs, més els treballs realitzats per l'empresa pel seu actiu (producció capitalitzada), més els ingressos accessoris i altres de gestió corrent, menys el consum de mercaderies y los trabajos realizados por otras empresas.

Aspectos metodológicos

La principal fuente de las estadísticas de comercio es la Estadísitica estructural de empresas del sector comercio, denominada Encuesta anual de comercio hasta el año de referencia 2014, llevada a cabo por el INE de acuerdo con las normativas de la Unión Europea y explotada por el Idescat con respecto a los datos de Cataluña. Se ofrece información general de la evolución del comercio y de los tres grandes grupos o secciones que lo constituyen:

  • venta y reparación de vehículos de motor y motocicletas
  • comercio al por mayor
  • comercio al por menor

Con este desglose se presentan las tablas de principales resultados, de macromagnitudes y de personas ocupadas. A su vez, estos grandes grupos se subdividen en ramas que abastan todas las especialidades de comercio. Con este desglose inferior se presentan las tablas de macromagnitudes y de personas ocupadas.

A partir del año 2008, la Encuesta anual de servicios se adapta a la nueva Clasificación nacional de actividades económicas (CNAE-2009). Este cambio conlleva una rotura de las series que impide la comparación interanual de la mayoría de sectores y de una parte de las variables.

Las correspondencias entre la sectorización utilizada y la Clasificación catalana de actividades económicas (CCAE-2009) es la siguiente:

CCAE-2009Agrupaciones de actividad
  
45Venta y reparación vehículos de motor y motocicletas
46Comercio al mayor y intermediarios, exc. vehículos de motor
47Comercio al menor, vehículos de motor y motocicletas
49-53Transporte y almacenamiento
55,56Hostelería
58-63Información y comunicaciones
68Actividades inmobiliarias
69-75Actividades professonales, científicas y técnicas
77-82Actividades administrativas y servicios auxiliares
90-93Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento
95,96Otros servicios

En el año 2016 se aplican varias mejoras metodológicas y, en consecuencia, los resultados del año 2016 no son estrictamente comparables con los de años anteriores.

Puede obtener más información de esta estadística en la metodología.