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Alojamientos turísticos. Por tipo. Marcas turísticas

Alojamientos turísticos. Establecimientos y plazas. Por tipos. Marcas turísticas 2023
Establecimientos hoteleros Campings Turismo rural Apartamentos Viviendas de uso turístico Total
Establecimientos 3.146 355 2.646 293 104.810 111.250
Barcelona 792 0 0 28 10.821 11.641
Paisajes Barcelona 106 16 338 14 773 1.247
Costa Brava 771 109 519 84 43.724 45.207
Costa Daurada 290 51 233 32 25.562 26.168
Costa Barcelona 470 47 196 52 11.184 11.949
Pirineus 416 104 1.010 59 4.713 6.302
Terres de l'Ebre 102 14 164 15 5.745 6.040
Terres de Lleida 88 5 167 6 598 864
Val d'Aran 111 9 19 3 1.690 1.832
Plazas 321.648 270.147 21.576 14.833 576.683 1.204.887
Barcelona 88.628 0 0 1.193 59.519 149.340
Paisajes Barcelona 4.079 4.770 2.674 401 4.277 16.201
Costa Brava 78.326 120.612 4.651 5.697 240.530 449.816
Costa Daurada 60.775 62.421 1.905 3.387 140.617 269.105
Costa Barcelona 61.938 33.228 1.624 2.359 61.546 160.695
Pirineus 15.584 36.948 7.895 1.311 25.960 87.698
Terres de l'Ebre 5.422 7.413 1.225 374 31.613 46.047
Terres de Lleida 4.517 1.686 1.414 59 3.324 11.000
Val d'Aran 2.379 3.069 188 52 9.297 14.985
Fuente:
Idescat, a partir de los datos del Departamento de Empresa y Conocimiento.
Idescat, a partir de los datos del Departamento de Empresa y Trabajo.
Idescat, a partir de los datos del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias.
Nota: Con motivo de la creación de la comarca de El Moianès, el 30 de septiembre de 2016 se revisaron los datos de las marcas turísticas Costa Barcelona y Paisatges de Barcelona.

Última actualización: 23 de diciembre de 2024.

Nota metodológica

Definición de conceptos

Camping
Terreno debidamente delimitado, dotado y acondicionado, destinado a facilitar a las personas, de manera habitual y mediante el pago de un precio estipulado, un espacio para hacer vida al aire libre durante tiempo limitado, con finalidades vacacionales o turísticas y utilizando como residencia albergues móviles, caravanas, tiendas de campaña u otros elementos similares fácilmente transportables. Se clasifican en cuatro categorías: lujo, primera, segunda y tercera.
Establecimiento hotelero
Establecimiento comercial de utilización pública destinado a acoger a personas que están de paso en un lugar; ofrece, por un precio, alojamiento colectivo con o sin otros servicios complementarios. Incluye las modalidades de hotel y pensión.
Pensión
Establecimiento que ofrece alojamiento en habitaciones con servicios complementarios o sin ellos, por un alquiler, pero que, tanto por la dimensión como por la estructura, características y tipología de los servicios, no llega al nivel de hotel. Existen tres categorías, que se identifican por estrellas de plata. Se incluyen las fondas y los hostales.
Turismo rural
Modalidad de turismo en alojamientos ubicados en el medio rural. Suelen estar en contacto con explotaciones agrarias y en edificios construidos con anterioridad a 1950 de acuerdo con la arquitectura de la zona. Disponen de agua potable corriente, electricidad, calefacción, servicios higiénicos y mobiliario adecuado. Se clasifican en cuatro grupos: casa de pueblo compartida, casa de pueblo independiente, masía y masovería.

Aspectos metodológicos

Los establecimientos turísticos se desagregan en establecimientos hoteleros, campings y turismo rural según categorías por establecimientos y número de plazas.

La información que se presenta es básicamente de tipo estructural, con un peso principal de la oferta turística. Vistas las características de este sector, la información se presenta concentrada en determinados municipios.

La fuente de los datos fue, hasta 1994, la Dirección General de Empresas y Actividades Turísticas del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones. A partir de 1995 es la Dirección General de Turismo del Departamento de Empresa y Empleo de la Generalitat de Catalunya quien publica los datos del registro de los establecimientos turísticos: establecimiento hotelero, campings, turismo rural, apartamentos turísticos y viviendas de uso turístico.

Hasta el año 2003, la marca turística Terres de l'Ebre estaba incluida en Costa Daurada y Val d'Aran formaba parte de los Pirineos. A finales del año 2011, la Agencia Catalana de Turismo aprobó la creación de una nueva zona turística llamada Costa Barcelona. Esta marca engloba el territorio de las desaparecidas marcas Costa del Garraf y Costa de Barcelona-Maresme.

En el año 2015 se aplican dos modificaciones en las marcas turísticas, aprobadas por la Agencia Catalana de Turismo. La primera es un cambio de territorio: las comarcas de El Vallès Oriental y de El Vallès Occidental, que hasta entonces formaban parte de la marca Cataluña Central, a partir de 2015 pasan a formar parte de la marca Costa Barcelona. La segunda modificación es un cambio del nombre de la marca: Cataluña Central pasa a denominarse Paisatges Barcelona.

Con motivo de la creación de la comarca de El Moianès, los municipios de Castellcir, Castellterçol, Granera y Sant Quirze Safaja (que formaban parte de la marca Costa Barcelona), a partir de 2015 pasan a integrarse en la marca Paisatges de Barcelona.

De esta manera, Cataluña se divide en 9 marcas turísticas:

  • Barcelona: Barcelonès.
  • Costa Brava: Alt Empordà, Baix Empordà, Gironès, Pla de l'Estany i Selva.
  • Costa Daurada: Alt Camp, Baix Camp, Baix Penedès, Conca de Barberà, Priorat i Tarragonès.
  • Costa Barcelona: Alt Penedès, Baix Llobregat, Garraf, Maresme, Vallès Occidental i Vallès Oriental.
  • Paisatges Barcelona: Anoia, Bages, Moianès i Osona.
  • Pirineus: Alt Urgell, Alta Ribagorça, Berguedà, Cerdanya, Garrotxa, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Ripollès i Solsonès.
  • Terres de Lleida: Garrigues, Noguera, Pla d'Urgell, Segarra, Segrià i Urgell.
  • Terres de l'Ebre: Baix Ebre, Montsià, Ribera d'Ebre i Terra Alta.
  • Val d'Aran: Aran.

Hasta el año 2011, la desagregación territorial para marcas turísticas se calcula con unos estimadores especiales para pequeñas áreas. Esta metodología no garantiza que la suma total sea exactamente el resultado del conjunto de Cataluña según el estimador clásico. Las discrepancias son, en todo caso, de poca significación.

Puede obtener más información de esta estadística en la metodología.