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Ocupación en alojamientos turísticos. Por tipos Cataluña
Viajeros (miles) Establecimientos hoteleros Campings Turismo rural Pernoctaciones (miles) Establecimientos hoteleros Campings Turismo rural Grado de ocupación (%) Establecimientos hoteleros Campings Turismo rural
2023 (p) 25.796,1 21.264,7 4.027,0 504,4 79.431,4 58.819,9 19.266,9 1.344,6 70,2 47,9 26,6
2022 23.413,3 19.095,9 3.825,4 492,0 72.871,5 53.109,8 18.475,9 1.285,8 65,9 47,5 25,6
2021 13.671,9 10.238,1 3.035,7 398,1 40.356,0 25.588,7 13.669,1 1.098,2 46,2 41,3 24,1
2020 7.863,4 5.895,9 1.692,4 275,1 21.441,0 13.312,0 7.318,6 810,4 37,4 35,5 23,3
2019 24.643,7 20.752,4 3.387,5 503,8 76.665,8 58.235,8 17.169,1 1.260,9 69,1 44,5 23,0
2018 23.778,7 20.045,3 3.248,2 485,2 74.788,1 56.745,3 16.778,0 1.264,8 67,8 43,4 23,5
2017 23.473,2 19.772,0 3.260,6 440,6 75.311,0 57.220,5 16.888,4 1.202,1 68,8 43,9 22,3
2016 22.492,4 19.094,4 3.003,8 394,2 72.427,5 55.550,6 15.766,2 1.110,7 67,1 42,7 21,5
2015 20.821,8 17.686,4 2.750,0 385,4 68.298,4 51.982,1 15.235,7 1.080,6 63,4 42,4 21,3
2014 19.700,9 16.754,3 2.613,8 332,8 65.557,0 50.018,6 14.600,8 937,6 61,1 41,0 19,9
2013 18.974,6 16.207,7 2.498,4 268,5 64.536,1 49.295,5 14.494,2 746,4 60,5 38,7 18,3
2012 18.863,8 16.236,9 2.336,0 290,9 63.516,0 48.376,5 14.279,4 860,1 60,0 39,1 18,9
2011 19.240,6 16.506,3 2.422,4 311,9 63.316,4 48.173,7 14.214,8 928,0 60,4 39,8 19,8
2010 18.468,8 15.727,7 2.442,8 298,3 59.661,3 45.336,1 13.424,6 900,6 57,5 38,2 20,7
2009 16.815,2 14.031,3 2.453,1 330,8 55.085,9 40.742,2 13.322,5 1.021,2 56,0 40,1 24,0
2008 17.015,4 14.437,7 2.577,7 336,7 57.026,9 42.150,2 13.859,4 1.017,3 60,0 41,1 26,3
2007 17.409,4 14.425,2 2.668,8 315,4 57.338,4 42.283,7 14.093,8 960,9 63,6 41,9 26,1
2006 17.161,7 14.252,9 2.638,4 270,4 57.094,5 42.076,0 14.169,6 848,9 63,0 42,2 24,7
2005 14.908,2 12.146,1 2.533,8 228,3 54.324,4 40.124,9 13.482,1 717,4 61,2 40,4 24,4
2004 14.498,6 11.558,7 2.732,9 206,9 52.165,2 38.115,9 13.373,3 676,1 59,5 40,7 25,1
2003 13.891,9 10.775,0 2.940,3 176,6 51.339,1 36.925,0 13.885,2 528,9 59,9 39,3 24,8
Fuente: Idescat, a partir de las encuestas de ocupación en alojamientos turísticos del INE.
Notas:
En la ocupación en alojamientos turísticos, no están incluidos los apartamentos.
Entre el 14 de marzo y el 21 de junio de 2020 está vigente el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el covid-19.
(p) Dato provisional.

Última actualización: 11 de marzo de 2024.

Nota metodológica

Definición de conceptos

Grado de ocupación por habitaciones
Relación, en porcentaje, entre la media diaria de habitaciones ocupadas durante el mes y el total de habitaciones disponibles.
Grado de ocupación por parcela
Relación, en porcentaje, entre el total de parcelas ocupadas durante el mes y las disponibles en el camping en el mismo período multiplicadas por los días del mes de referencia.
Pernoctación
Cada una de las noches que un viajero se aloja en un establecimiento de alojamiento colectivo o en un alojamiento turístico privado.
Viajero
Persona que se desplaza fuera de su entorno habitual. Se clasifican por el país de residencia y, en el caso de residentes en España, por la comunidad autónoma en que residen habitualmente. El término viajero en el apartado de ocupación se utiliza como sinónimo de turista o persona que realiza al menos una pernoctación en un alojamiento.

Aspectos metodológicos

Desde el año 2003 la Generalitat de Catalunya estableció una división geoturística en 10 marcas turísticas.

A partir del año 2011, la Agencia Catalana de Turismo aprobó la creación de una nueva marca turística denominada Costa Barcelona. Esta marca engloba el territorio de las desaparecidas marcas Costa del Garraf y Costa de Barcelona-Maresme.

El año 2015 se aplican dos modificaciones en las marcas turísticas, aprobadas por la Agencia Catalana de Turismo. La primera es un cambio de territorio: las comarcas de El Vallès Oriental y de El Vallès Occidental, que hasta entonces formaban parte de la marca Cataluña Central, a partir de 2015 pasan a formar parte de la marca Costa Barcelona. La segunda modificación es un cambio del nombre de la marca: Cataluña Central pasa a denominarse Paisatges Barcelona.

De esta manera, Cataluña se divide en nueve marcas turísticas:

  • Barcelona: Barcelonès.
  • Catalunya Central: Anoia, Bages, Osona, Vallès Occidental y Vallès Oriental.
  • Costa Barcelona: Alt Penedès, Baix Llobregat, Garraf y Maresme
  • Costa Brava: Alt Empordà, Baix Empordà, Gironès, Pla de l'Estany y Selva.
  • Costa Daurada: Alt Camp, Baix Camp, Baix Penedès, Conca de Barberà, Priorat y Tarragonès.
  • Pirineus: Alt Urgell, Alta Ribagorça, Berguedà, Cerdanya, Garrotxa, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Ripollès y Solsonès.
  • Terres de Lleida: Garrigues, Noguera, Pla d'Urgell, Segarra, Segrià y Urgell.
  • Terres de l'Ebre: Baix Ebre, Montsià, Ribera d'Ebre y Terra Alta.
  • Val d'Aran: Val d'Aran.

La información no disponible se representa mediante el símbolo ":". Cuando el valor es inferior al de la unidad mínima que permite estimar la operación estadística, o afecta el secreto estadístico, el símbolo utilizado es "..".