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Turistas extranjeros. Por medio de transporte

Turistas extranjeros. Por medio de transporte Cataluña
Turistas extranjeros Coche, autocaravana, moto y otros Autocar Avión Tren Otros
2023 18.182,6 3.828,6 697,0 12.490,0 238,9 928,1
2022 14.852,0 3.265,0 493,7 10.315,0 174,6 603,6
2021 5.787,8 2.096,5 120,9 3.341,8 105,0 123,6
2020 3.870,3 1.499,6 172,2 2.075,1 66,3 57,0
2019 19.375,2 3.842,1 479,4 14.044,0 250,5 759,1
2018 19.196,3 3.882,5 747,3 13.431,0 231,2 904,3
2017 19.118,4 4.099,6 799,1 13.461,6 247,2 510,9
2016 18.139,2 4.494,9 840,6 12.306,0 244,9 252,7
Unidades: Miles.
Fuente: Idescat, a partir de datos de la Estadística de movimientos turísticos en frontera y Encuesta de gasto turístico del INE.
Notas:
Tren y otros: A partir del mes de enero de 2014 el IET incorpora los cruceros y trenes de alta velocidad en el cálculo de los datos.
Hasta el tercer trimestre de 2015, el Instituto de Turismo de España era el encargado de llevar a cabo la Estadística de movimientos turísticos en frontera (Frontur) y la Encuesta de gasto turístico (Egatur). A partir del cuarto trimestre de 2015, el organismo responsable de estas operaciones es el INE. El traspaso de competencias ha supuesto también un cambio en el diseño y la metodología de las encuestas que provoca que los datos no sean del todo comparables con las series anteriores.
A partir del 2016, los datos de por motivo del viaje personal (familiar, salud y compras), estan incluidos en otros.
Se consideran los turistas residentes en el extranjero que tienen como destino principal de su viaje Cataluña.
Entre el 14 de marzo y el 21 de junio de 2020 está vigente el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el covid-19.

Última actualización: 13 de marzo de 2024.

Nota metodológica

Definición de conceptos

Turista
Persona que se desplaza a un destino principal fuera de su entorno habitual que implica al menos una pernoctación y de duración inferior a un año, si el motivo principal (incluido negocios, ocio u otros motivos personales) es diferente de un trabajo en una empresa establecida en el lugar visitado.

Aspectos metodológicos

La estadística sobre los viajes de los turistas extranjeros tiene por objetivo cuantificar y caracterizar los flujos de entrada de visitantes a Cataluña.

Los datos se obtienen a partir de la Encuesta de movimientos turísticos en fronteras (Frontur) del Instituto de Estudios Turísticos (IET). A partir de las bases de datos de acceso restringido facilitadas por el IET, el Idescat amplía los resultados con una mejor desagregación de las variables para Cataluña y proporciona información trimestral de los turistas y de las pernoctaciones por país de procedencia. Además, la información referida a los turistas se clasifica en diferentes variables: alojamiento, motivo del viaje, país de residencia y tipo de transporte.

Frontur es una encuesta continua de periodicidad mensual que utiliza un sistema mixto de recogida. Aprovecha registros administrativos para todos los transportes utilizados, hace recuentos manuales en los puntos fronterizos y lleva a cabo encuestas por muestreo a las entradas y salidas de España. Esta operación estadística genera información sobre el número de viajeros y el número de pernoctaciones.

En marzo del 2009 el Idescat ha aplicado la nueva metodología de estimación. Los datos de los años 2006, 2007 y 2008 han sido revisados, puesto que los datos de Frontur incorporan cambios metodológicos. Estos cambios mejoran las estimaciones de los datos de viajeros que acceden a España por puerto y por carretera (autobuses). El resto de las vías de acceso (aeropuerto, tren y carretera vehículos ligeros) no están afectadas por los cambios.

En el mes de enero de 2014 el IET incorpora a la estadística de Frontur la vía de acceso con crucero y amplía la cobertura de los viajeros que vienen a Cataluña. Ello implica que se consideren los viajeros internacionales en tránsito (es decir, aquellos que cuando llegan a puerto continúan el viaje en crucero). En referencia al modo tren se han rediseñado los flujos ferroviarios con Francia, aparece de forma muy relevante la alta velocidad, y se han suprimido los antiguos trayectos existentes.

Hasta el año 2015, los datos son siempre provisionales.