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Generalitat de Catalunya. Presupuesto. CatSalut y entidades autónomas

Generalitat de Catalunya. Presupuesto. CatSalut y entidades autónomas Cataluña
2023 2022
CatSalut y entidades autónomas administrativas 12.284,49 11.128,41
Agencia Catalana del Consumo 11,46 12,06
Agencia Pública de Formación y Cualificación Profesionales de Cataluña 3,19 1,21
Autoridad Catalana de la Competencia 2,04 1,89
Biblioteca de Cataluña 11,68 10,37
Centro de Estudios de Opinión 1,67 1,60
Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada 6,26 5,25
Consejo Catalán del Deporte 67,62 52,86
Escuela de Administración Pública de Cataluña 15,03 13,96
Institución de las Letras Catalanas 4,27 3,42
Instituto Catalán de la Viña y el Vino (Incavi) 3,98 2,98
Instituto Catalán de la Acogida y la Adopción 20,13 18,37
Instituto Catalán de las Mujeres (ICD) 12,39 10,59
Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat) 8,94 8,27
Instituto de Seguridad Pública de Cataluña 29,73 18,09
Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (INEFC) 15,39 14,80
Instituto para el Desarrollo de las Comarcas del Ebre (IDECE) 2,07 1,96
Instituto para el Desarrollo y la Promoción de l'Alt Pirineu y Aran 2,50 2,27
Patronado de la Montaña de Montserrat 4,59 4,39
Servicio Catalán de la Salud (Catsalut) 11.294,05 10.316,34
Servicio Catalán de Tráfico 168,89 131,26
Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC) 598,60 496,46
Entidades comerciales y financieras 6,99 6,71
Entidad Autónoma del Diario Oficial y de Publicaciones de la Generalidad (EADOP) 6,99 6,71
Total 12.291,48 11.135,13
Unidades: Millones de euros.
Fuente: Departamento de Economía y Hacienda.
Notas:
- No se aprobó la Ley de presupuestos para los ejercicios 2013, 2016, 2018, 2019 y 2021.
- L'important augment del pressupost de l'EAJA de l'any 2017 s'ha produït per un canvi de criteri en la pressupostació adoptat per l'entitat amb la finalitat de reflectir més fidelment la seva activitat; no s'ha produït per un increment de la seva activitat.
- Podeu consultar la "Memòria explicativa" dels pressupostos de cada exercici per obtenir una millor interpretació de les dades.

Última actualización: 6 de octubre de 2023.

PRESGEN

Esta estadística dispone de una sección específica con toda la información disponible: Estadística de presupuestos de la Generalitat de Catalunya (PRESGEN).

Nota metodológica

Definición de conceptos

Entidades autónomas administrativas
Entes de carácter público, dependientes del presupuesto de un órgano de gobierno, creados para llevar a cabo actividades administrativas concretas dentro de las competencias adscritas a la entidad pública de que dependen.
Entidades autónomas comerciales y financieras
Entes de carácter público, dependientes del presupuesto de un órgano de gobierno, creados para el desarrollo de una actividad de carácter comercial, industrial o financiera, dentro de las competencias adscritas a la entidad pública de que dependen.
Presupuesto
Expresión contable del plan económico del sector público para un período de tiempo determinado (generalmente un año). Cada entidad pública con personalidad jurídica propia tiene su presupuesto en el que se reflejan, de manera desagregada, las correspondientes previsiones de ingresos y limitaciones de gastos. Según las diferentes fases el presupuesto puede ser preventivo, consolidado o liquidado.
Presupuesto preventivo o inicial
Documento contable que refleja las cantidades aprobadas tanto de ingresos como de gastos, con la característica que éstas deben estar equilibradas, es decir, el total de los ingresos y de los gastos debe coincidir cuantitativamente. Cuando se habla de presupuesto sin especificar la clase, se entiende que es el preventivo.

Aspectos metodológicos

Los presupuestos públicos son el plan económico y financiero asociado a la estrategia del Gobierno. Son una herramienta para la planificación, programación, control, seguimiento y evaluación de las actuaciones del sector público. Tienen carácter anual y en ellos se especifican las previsiones de los ingresos que se esperan obtener y los gastos (créditos) que como máximo se podrán reconocer durante el ejercicio. Los aprueba el Parlamento como ley específica.

Se ofrece una visión global del sector público en Cataluña, integrado por las administraciones autonómica, local y estatal. Se incluyen también las relaciones económicas con la Unión Europea.

La primera parte hace referencia a los presupuestos de la Generalidad y comprende el presupuesto preventivo, por funciones y por capítulos, el presupuesto consolidado y el presupuesto liquidado, como también las inversiones reales en las comarcas catalanas. También se presentan los presupuestos de las entidades autónomas administrativas, comerciales y financieras, de derecho público, mercantiles, gestoras de la Seguridad Social.

Se incorpora una tabla de ingresos y gastos, por capítulos, de acuerdo con la metodología SEC (Sistema europeo de cuentas nacionales y regionales), conjunto coherente y detallado de cuentas y cuadros que permite una visión sistemática, comparable y completa de la actividad económica de los países miembros de la Unión Europea.

Recientemente, la Ley 23/2010, de 22 de julio, divide Cataluña en ocho ámbitos territoriales de planificación con la incorporación del ámbito Penedès. Este nuevo ámbito incluye las comarcas de Alt Penedès, Anoia, Baix Penedès y Garraf. En consecuencia, los límites territoriales de los ámbitos Metropolità, Comarques Centrals y Camp de Tarragona quedan modificados y, por tanto, sus datos no son directamente comparables con la división territorial anterior.

La información no disponible se representa mediante el símbolo ":". Cuando el valor es inferior al de la unidad mínima que permite estimar la operación estadística, o afecta el secreto estadístico, el símbolo utilizado es "..".

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