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Sector público Generalitat. Presupuesto. Ingresos y gastos. Por capítulos

Sector público Generalidad. Presupuesto. Ingresos. Por capítulos Cataluña
Ingresos (I + II + III) 1. Impuestos directos 2. Impuestos indirectos 3. Tasas, venta de bienes y servicios y otros ingresos 4. Transferencias corrientes 5. Ingresos patrimoniales I. Operaciones corrientes (1 a 5) 6. Enajenación de inversiones reales 7. Transferencias de capital II. Operaciones de capital (6 y 7) Subtotal operaciones no financieras (I + II) 8. Variación de activos financieros 9. Variación de pasivos financieros III. Operaciones financieras (8 y 9)
2023 56.415,78 15.386,76 14.174,30 3.168,63 8.323,91 214,20 41.267,80 127,84 920,79 1.048,63 42.316,43 1.052,86 13.046,48 14.099,34
2022 53.554,22 13.163,13 11.738,23 2.866,86 8.459,85 157,19 36.385,25 283,45 1.137,77 1.421,22 37.806,48 1.709,02 14.038,72 15.747,74
2020 46.057,49 12.816,56 13.243,77 2.797,58 5.721,16 148,37 34.727,45 112,00 416,02 528,02 35.255,47 359,11 10.442,91 10.802,02
2017 38.061,51 9.630,15 10.912,22 2.804,69 6.382,15 233,89 29.963,10 88,19 107,94 196,13 30.159,23 757,50 7.144,78 7.902,28
2015 36.942,92 8.765,57 9.382,20 2.555,44 5.474,06 709,92 26.887,20 251,43 821,78 1.073,21 27.960,41 927,90 8.054,61 8.982,51
2014 36.132,73 7.696,56 8.703,05 2.545,63 5.015,18 1.695,81 25.656,23 992,45 44,07 1.036,52 26.692,75 721,77 8.718,22 9.439,99
2012 37.024,46 8.116,31 9.307,15 3.056,01 5.717,02 357,59 26.554,08 1.040,90 341,66 1.382,57 27.936,64 1.331,74 7.756,08 9.087,82
2011 39.354,00 8.358,53 8.567,36 3.098,98 4.431,61 301,65 24.758,13 436,46 988,53 1.425,00 26.183,13 1.019,28 12.151,59 13.170,87
2010 39.699,27 6.387,48 6.322,94 2.941,32 10.049,27 211,07 25.912,08 694,62 1.155,79 1.850,41 27.762,49 504,65 11.432,13 11.936,78
2009 36.985,13 8.931,33 8.261,03 2.987,07 8.176,63 339,70 28.695,77 711,23 1.156,76 1.867,99 30.563,76 529,71 5.891,66 6.421,37
2008 34.750,04 7.448,50 10.662,80 2.687,91 7.876,54 260,72 28.936,47 1.013,72 503,89 1.517,60 30.454,07 737,81 3.558,15 4.295,96
2007 32.218,55 6.338,62 10.917,64 2.519,97 7.039,41 204,78 27.020,42 265,13 482,30 747,43 27.767,85 539,73 3.910,97 4.450,70
2006 29.689,49 5.558,30 9.593,75 2.266,41 6.617,88 178,67 24.214,99 254,22 309,42 563,64 24.778,63 619,20 4.291,66 4.910,85
2005 26.501,14 4.917,56 8.550,96 2.077,90 5.562,90 108,08 21.217,40 249,05 297,17 546,21 21.763,62 505,20 4.232,32 4.737,52
2004 22.471,72 4.395,72 7.312,21 1.864,77 5.050,06 102,86 18.725,62 209,55 245,63 455,18 19.180,80 493,06 2.797,85 3.290,92
Unidades: Millones de euros.
Fuente: Departamento de Economía y Hacienda.
Nota: No se aprobó la Ley de presupuestos para los ejercicios 2013, 2016, 2018, 2019 y 2021.
Sector público Generalidad. Presupuesto. Gastos. Por capítulos Cataluña
Gastos (I + II + III) 1. Remuneraciones del personal 2. Gastos corrientes de bienes y servicios 3. Gastos financieros 4. Transferencias corrientes 5. Fondo de contingencia I. Operaciones corrientes (1 a 5) 6. Inversiones reales 7. Transferencias de capital II. Operaciones de capital (6 y 7) Subtotal operaciones no financieras (I + II) 8. Variación de activos financieros 9. Variación de pasivos financieros III. Operaciones financieras (8 y 9)
2023 56.415,78 14.787,05 10.909,48 1.118,65 14.036,67 300,00 41.151,85 2.405,35 1.211,33 3.616,68 44.768,54 590,65 11.056,59 11.647,24
2022 53.554,22 13.371,20 9.715,56 982,26 13.203,31 300,00 37.572,33 2.570,77 1.380,37 3.951,14 41.523,47 645,89 11.384,86 12.030,75
2020 46.057,49 11.909,33 8.537,21 1.244,08 11.630,62 250,00 33.571,24 1.380,39 613,31 1.993,70 35.564,94 437,69 10.054,85 10.492,55
2017 38.061,51 9.929,24 8.297,63 993,72 10.227,39 330,00 29.777,99 1.058,09 521,47 1.579,57 31.357,55 496,38 6.207,58 6.703,96
2015 36.942,92 9.197,93 7.814,23 2.054,69 8.969,23 200,00 28.236,07 1.200,30 442,15 1.642,44 29.878,52 596,11 6.468,29 7.064,40
2014 36.132,73 8.693,46 7.487,34 2.397,54 8.654,28 45,00 27.277,62 1.072,54 458,06 1.530,60 28.808,22 498,76 6.825,75 7.324,51
2012 37.024,46 9.548,73 7.936,09 2.443,58 8.612,92 250,00 28.791,33 1.900,77 581,53 2.482,30 31.273,64 2.256,90 3.493,93 5.750,83
2011 39.354,00 9.649,67 8.316,37 1.869,64 9.221,61 39,00 29.096,30 2.230,96 740,64 2.971,60 32.067,90 1.861,55 5.424,55 7.286,11
2010 39.699,27 10.144,05 8.516,25 1.439,38 9.799,53 150,00 30.049,20 4.163,64 965,19 5.128,83 35.178,03 1.740,60 2.780,63 4.521,23
2009 36.985,13 9.474,33 8.038,21 1.221,06 9.731,08 110,00 28.574,67 4.581,52 912,91 5.494,42 34.069,09 1.270,00 1.646,03 2.916,03
2008 34.750,04 8.501,44 7.866,98 964,76 9.561,65 110,00 27.004,82 4.169,07 1.077,68 5.246,75 32.251,57 1.096,64 1.401,83 2.498,47
2007 32.218,55 7.773,77 7.154,64 809,72 9.063,90 95,00 24.897,03 3.675,02 810,50 4.485,52 29.382,55 1.052,26 1.783,74 2.836,00
2006 29.689,49 6.670,65 6.492,89 694,83 8.474,77 92,20 22.425,34 4.051,03 737,56 4.788,59 27.213,93 903,95 1.571,61 2.475,56
2005 26.501,14 5.707,11 5.901,48 616,44 7.455,61 4,63 19.685,27 3.766,81 716,39 4.483,20 24.168,47 1.070,42 1.262,25 2.332,67
2004 22.471,72 5.214,00 5.322,34 536,02 6.668,31 14,80 17.755,47 2.130,70 585,00 2.715,70 20.471,18 1.069,16 931,38 2.000,54
Unidades: Millones de euros.
Fuente: Departamento de Economía y Hacienda.
Nota: No se aprobó la Ley de presupuestos para los ejercicios 2013, 2016, 2018, 2019 y 2021.

Última actualización: 6 de octubre de 2023.

Nota metodológica

Definición de conceptos

Capítulos presupuestarios
Unidades que recogen conceptos económicos determinados estructurados desde el punto de vista de los ingresos y los gastos.
Presupuesto
Expresión contable del plan económico del sector público para un período de tiempo determinado (generalmente un año). Cada entidad pública con personalidad jurídica propia tiene su presupuesto en el que se reflejan, de manera desagregada, las correspondientes previsiones de ingresos y limitaciones de gastos. Según las diferentes fases el presupuesto puede ser preventivo, consolidado o liquidado.
Presupuesto de gastos. Compras de bienes y servicios
Gastos en bienes y servicios necesarios para el funcionamiento de las actividades de un organismo público que no implican incremento de patrimonio.
Presupuesto de gastos. Dotación para amortizaciones
Pagos efectuados por el ente público, con el fin de cancelar deudas pendientes de créditos contratados.
Presupuesto de gastos. Intereses
Cargas financieras debidas a todo tipo de obligaciones asumidas por el organismo público pertinente.
Presupuesto de gastos. Inversiones reales
Gastos realizados directamente por el ente público destinados a la creación o a la adquisición de bienes o de servicios de capital, y aquellos destinados a la adquisición de bienes, de naturaleza inventariable, necesarios para el funcionamiento operativo de los servicios, y los gastos de naturaleza inmaterial que tengan carácter amortizable, es decir, que contribuyan al mantenimiento de la actividad del ente público en ejercicios futuros.
Presupuesto de gastos. Remuneración de personal
Retribuciones que satisface un organismo público a su personal por el trabajo hecho. Incluye cotizaciones sociales, prestaciones y gastos de naturaleza social.
Presupuesto de gastos. Transferencias corrientes
Pagos efectuados por el ente público, sin contrapartida directa y que tienen como finalidad la financiación de operaciones corrientes.
Presupuesto de gastos. Transferencias de capital
Pagos efectuados por el ente público, sin contrapartida directa y que tienen como finalidad la financiación de operaciones de capital.
Presupuesto de gastos. Variación de pasivos financieros
Amortizaciones de la deuda emitida por un organismo público y devoluciones de depósitos y fianzas constituidos.
Presupuesto de ingresos. Variación de pasivos financieros
Ingresos obtenidos por el Estado y sus organismos autónomos, procedentes de emisiones de deuda y préstamos, y de reintegros de depósitos y fianzas.
Presupuesto de ingresos. Variación de activos financieros
Créditos y subvenciones de capital que reciben las entidades públicas, destinados a la creación o al incremento de patrimonio; también incluye los fondos destinados a depósitos y fianzas constituidos.
Presupuesto de ingresos. Enajenación de inversiones reales
Ingresos derivados de la venta de bienes de capital propiedad del organismo público pertinente.
Presupuesto de ingresos. Impuestos directos
Impuestos que provienen de los que se aplican a la posesión de patrimonio y a la obtención de renta.
Presupuesto de ingresos. Impuestos indirectos
Impuestos que provienen de los que se aplican a la utilización del patrimonio y a la circulación de bienes y servicios.
Presupuesto de ingresos. Ingresos patrimoniales
Ingresos procedentes de rentas de la propiedad o patrimonio del organismo público pertinente y de las actividades llevadas a cabo en régimen del derecho privado.
Presupuesto de ingresos. Tasas y otros ingresos
Ingresos derivados de la utilización del dominio público, la prestación de un servicio público o la ejecución de una actividad administrativa que se refiere al sujeto pasivo, le afecta o le beneficia de manera particular.
Presupuesto de ingresos. Transferencias corrientes
Cobros recibidos por el ente público, sin contrapartida directa y que tienen como finalidad la financiación de operaciones corrientes.
Presupuesto de ingresos. Transferencias de capital
Cobros recibidos por el ente público, sin contrapartida directa y que tienen como finalidad la financiación de operaciones de capital.
Presupuesto de ingresos. Variación de activos financieros
Ingresos derivados de la enajenación de activos financieros procedentes de préstamos concedidos y de reintegros de depósitos y fianzas recibidos.

Aspectos metodológicos

Se ofrece una visión global del sector público en Cataluña, integrado por las administraciones autonómica, local y estatal. Se incluyen también las relaciones económicas con la Unión Europea.

La primera parte hace referencia a los presupuestos de la Generalidad y comprende el presupuesto preventivo, por funciones y por capítulos, el presupuesto consolidado y el presupuesto liquidado, como también las inversiones reales en las comarcas catalanas. También se presentan los presupuestos de las entidades autónomas administrativas, comerciales y financieras, de derecho público, mercantiles, gestoras de la Seguridad Social.

Se incorpora una tabla de ingresos y gastos, por capítulos, de acuerdo con la metodología SEC (Sistema europeo de cuentas nacionales y regionales), conjunto coherente y detallado de cuentas y cuadros que permite una visión sistemática, comparable y completa de la actividad económica de los países miembros de la Unión Europea.

Respecto a la Administración local, se presentan los presupuestos preventivos de las cuatro diputaciones catalanas, los presupuestos de los consejos comarcales, por capítulos y por comarcas, y el presupuesto agregado de todos los ayuntamientos por capítulos y por funciones. También se incluyen datos comarcales del impuesto sobre los bienes inmuebles rústicos y urbanos.

En cuanto a la Administración estatal, se ofrecen datos de la recaudación de tributos y de las transferencias corrientes del Estado a la Generalidad, como también de las asignaciones para inversión pública contenidas en los presupuestos generales del Estado. Hay que señalar que el lugar en que se realiza el cobro de los tributos no siempre coincide con el territorio donde se ha generado la obligación.

El apartado de la Unión Europea recoge las subvenciones y los cobros procedentes de los diferentes fondos que se destinan a Cataluña, ya sea mediante la Administración autonómica, local o estatal, y la evolución de cada uno de estos fondos: de cohesión, FEDER, FSE, FEOGA-IFOP.

El capítulo finaliza con datos del personal de las administraciones públicas catalanas que ofrece el Departamento de Gobernación y Relaciones Institucionales a través del Espai d'anàlisi de l'ocupació pública.

Recientemente, la Ley 23/2010, de 22 de julio, divide Cataluña en ocho ámbitos territoriales de planificación con la incorporación del ámbito Penedès. Este nuevo ámbito incluye las comarcas de Alt Penedès, Anoia, Baix Penedès y Garraf. En consecuencia, los límites territoriales de los ámbitos Metropolità, Comarques Centrals y Camp de Tarragona quedan modificados y, por tanto, sus datos no son directamente comparables con la división territorial anterior.

La información no disponible se representa mediante el símbolo ":". Cuando el valor es inferior al de la unidad mínima que permite estimar la operación estadística, o afecta el secreto estadítico, el símbolo utilizado es "..".

Tablas disponibles [+]