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Fondos europeos de gestión compartida. Cobros. Generalitat de Catalunya

Fondos europeos de gestión compartida. Cobros. Generalitat de Catalunya Cataluña
FEDER FSE FEAGA FEADER FEP FEMP Fondo de cohesión Total
2021 366,24 273,18 289,13 42,95 0,00 4,20 0,00 975,70
2020 0,28 43,48 0,00 51,90 0,00 8,55 0,00 104,21
2019 98,76 76,80 0,00 46,10 0,00 8,62 0,00 230,28
2018 14,55 18,76 1,49 53,40 0,00 0,00 0,00 88,20
2017 0,19 1,55 1,23 48,74 0,00 3,24 0,00 54,96
2016 98,01 33,71 1,15 27,76 2,21 1,33 0,00 164,17
2015 42,06 93,78 1,31 41,06 3,47 .. Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible 10,58 (1) 192,26
2014 70,57 0,00 1,70 55,00 3,21 .. Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible 0,00 130,48
2013 38,22 0,00 1,68 48,37 5,95 .. Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible 57,57 151,79
Unidades: Millones de euros.
Fuente: Departamento de Economía y Hacienda.
Notas:
FEDER: Fondo europeo de desarrollo regional.
FSE: Fondo social europeo.
FEAGA: Fons europeu agrícola de garantia agrària.
FEADER: Fondo europeo agrícola de desarrollo rural.
FEP: Fondo europeo de la pesca.
FEMP: Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.
El FEAGA i el FEADER substitueixen el FEOGA des de l'exercici 2007.
(1) Intervención General no ha podido contrastar esa cifra.
(..) Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible.

Última actualización: 24 de mayo de 2023.

Nota metodológica

Definición de conceptos

Fondo de Cohesión
Fondo destinado a los estados miembros con una RNB (renta nacional bruta) per cápita inferior al 90% de la renta media de la UE. Su objetivo es reducir las disparidades socioeconómicas y promover el desarrollo sostenible. España, con un PIB per cápita superior al 90% de la media de la UE, no es beneficiario del Fondo de cohesión. Los ingresos señalados en el período de programación 2014-2020 son remanentes de cobros del fondo de cohesión de períodos de programación anteriores.
Fondos Estructurales de la Unión Europea
Forman parte de los Fondos EIE y constituyen la principal fuente de financiación de la Política Regional o Política de Cohesión, así denominados porque se dirigen a promover reformas de naturaleza estructural. Para el período 2014-2020 de la Política de Cohesión, se consideran estructurales el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE).
Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER)
Financia la contribución de la UE a los Programas de Desarrollo Rural y sustituye al FEOGA-O desde enero de 2007. Está destinado a mejorar la competitividad de la agricultura, garantizar la gestión sostenible de los recursos naturales y conseguir un desarrollo territorial equilibrado de las economías y comunidades rurales, incluyendo la creación y conservación del empleo de acuerdo con las estrategias de la PAC (Política Agrícola Común).
Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola (FEOGA)
Intervención estructural de la Unión Europea con dos objetivos diferenciados. Por una parte el FEOGA-Orientación, que actúa como financiador parcial de programas con finalidades estructurales en el sector agrario, desde repoblaciones hasta cambios tecnológicos y productivos agrarios; y, por la otra, el FEOGA-Garantía, que tiene como objetivo la vigilancia y el control de los precios agrarios. El FEOGA-O es sustituido por el FEADER desde enero de 2007 (los ingresos señalados a partir de 2007 son remanentes de cobros del FEOGA-O de los períodos de programación anteriores).
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
Creado en 1975 con el fin de corregir los principales desequilibrios regionales existentes a nivel europeo. Para el período 2014-2020 participa en los Objetivos de Inversión en crecimiento y empleo y Cooperación Territorial Europea de la Política Regional, a través de la financiación de inversiones productivas que corresponden a las prioridades de la Estrategia de la Unión Europea para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.
Fondo Europeo de Pesca (FEP)
Instrumento financiero de la política pesquera común. Des de enero del 2007substituye al Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca (IFOP). Este instrumento de ayuda pública tiene como finalidad participar en la financiación de proyectos realizados por empresas, autoridades públicas, organismos representativos, etc., en todas las actividades económicas que participan en el sector de la pesca: captura, piscifactoría, transformación, comercio, puertos, patrimonio, etc. El FEP es sustituido por el FEMP para el período de programación 2014-2020.
Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP)
El FEMP es el nuevo fondo de las políticas marítima y pesquera de la UE propuesto para el período 2014-2020, en sustitución del anterior Fondo Europeo de Pesca (FEP). Los principales inspiradores de este Fondo son: ayudar a los pescadores en la transición a la pesca sostenible, ayudar a las comunidades costeras a diversificar sus economías, financiar proyectos para crear empleo y mejorar la calidad de vida en las costas europeas y facilitar el acceso a la financiación.
Fondo Social Europeo (FSE)
Creado en 1958 con el fin de mejorar las posibilidades de empleo de las personas trabajadoras. Para el período 2014-2020 participa en el Objetivo de Inversión en crecimiento y empleo a través de la promoción de la sostenibilidad y calidad en el empleo, la promoción de la inclusión social, la lucha contra la pobreza y cualquier forma de discriminación y la inversión en educación, formación y formación profesional para la adquisición de capacidades y el aprendizaje permanente.
Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca (IFOP)
Intervención estructural de la Unión Europea con el fin de financiar el sector de la pesca y la acuicultura con ayudas para el estudio de nuevos mercados, comercialización de los productos, formación profesional de los pescadores y creación de nuevas empresas y nuevos proyectos de ecoturismo. El IFOP es sustituido por el FEP a partir de enero de 2007.

Aspectos metodológicos

El apartado de la Unión Europea recoge las subvenciones y los cobros procedentes de los diferentes fondos que se destinan a Cataluña, ya sea mediante la Administración autonómica, local o estatal, y la evolución de cada uno de estos fondos: de cohesión, FEDER, FSE, FEOGA-IFOP. La fuente de información es el Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda, a partir de datos delMinisterio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (EIE) siguientes se rigen por un conjunto único de normas:

  • Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
  • Fondo Social Europeo (FSE)
  • Fondo de Cohesión
  • Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER)
  • Fondo Europeo Marítim i de Pesca (FEMP)

Su finalidad es establecer una articulación clara con la estrategia Europa 2020, mejorar la coordinación, garantizar una aplicación coherente y facilitar al máximo el acceso a los fondos por parte de los beneficiarios.

A partir del año 2013, los datos que se publican en el Anuario referentes a fondos europeos se reducen a los cobros de la Generalitat de Catalunya, es decir, a los datos que provienen directamente de los listados de liquidación del presupuesto de ingresos proporcionado por la Intervención General. Adicionalmente, en el año 2021, se realiza de nuevo una revisión de la serie desde el año 2013 a causa de un cambio contable, en el que se tienen en cuenta las devoluciones de ingresos indebidos.

La información no disponible se representa mediante el símbolo ":". Cuando el valor es inferior al de la unidad mínima que permite estimar la operación estadística, o afecta el secreto estadístico, el símbolo utilizado es "..".