Saltar al contenido principal

Viviendas. Por tipos. Comarcas y Aran, ámbitos y provincias

Viviendas. Por tipos. Comarcas, ámbitos y provincias Cataluña
Familiares no principales
Familiares principales Secundarias Vacías Total Total Establecimientos colectivos
2011 2.944.944 470.081 448.356 918.437 3.863.381 2.012
Fuente: Idescat, a partir del Censo de población y viviendas del INE.
Nota: La Ley 23/2010, de 22 de julio, de creación del ámbito del Penedés, divide Cataluña en ocho ámbitos territoriales de planificación. Este cambio comporta que los datos de los ámbitos Metropolità, Comarques Centrals y Camp de Tarragona no sean directamente comparables con años anteriores.

Última actualización: 19 de diciembre de 2013.

Estadística CENSPH

Nota metodológica

Definición de conceptos

Vivienda vacía
Habitatge que no està ocupat, disponible per a venda o lloguer, o fins i tot abandonat. En censos anteriors es denominaven vacants.
Vivienda familiar
Habitatge destinat a ser habitat per una o diverses persones, no necessàriament unides per parentiu, que no constitueixen un col·lectiu. Dins d'aquest concepte es poden distingir els habitatges principals, els habitatges secundaris i els habitatges buits (en censos anteriors es denominaven vacants)
Vivienda principal
Habitatge familiar els ocupants del qual l'utilitzen com a residència habitual. Els habitatges principals poden ser convencionals (es troben en edificis) o allotjaments. Els allotjaments són habitatges familiars que presenten la particularitat de ser mòbils, semipermanents o improvisats, o bé que no ha estat concebuts al principi amb finalitats residencials però, no obstant això, constitueix la residència d'una o diverses persones en el moment del cens.
Vivienda secundaria
Vivienda destinada a ser ocupada solo ocasionalmente (por ejemplo durante las vacaciones o fines de semana) o a utilizarse de manera continuada yno estacional, pero sin ser residencia habitual (por ejemplo para alquileres sucesivos de corta duración).

Aspectos metodológicos

El conocimiento del número de habitantes y sus características se realiza a través de los censos de viviendas, que se llevan a cabo cada 10 años conjuntamente con los correspondientes censos de población. El objetivo básico del Censo de viviendas es determinar el número y las características de las viviendas existentes en la fecha censal del 1 de marzo para los años 1981 y 1991 y el 1 de noviembre para el 2001 y el 2011.

Los datos del año 2011 provienen de la muestra de la Encuesta de población y vivienda (EPH). La EPH es una encuesta por muestreo realizada con el objetivo de conocer las características de las personas y las viviendas.

Los diferentes tipos de viviendas se clasifican de la siguiente manera:

  • Viviendas familiares
    • Viviendas principales
      • Viviendas principales convencionales
      • Alojamientos
    • Viviendas no principales
      • Viviendas secundarias y otros tipos de viviendas no principales (por ejemplo, viviendas destinadas a alquileres sucesivos de corta duración)
      • Viviendas vacías
  • Viviendas colectivas

El Censo de población y viviendas 2011 incluye datos provenientes de encuesta. Los resultados se han redondeado convenientemente y se muestran sin decimales. Por esta razón, algún total puede no coincidir con la suma de su desagregación.

La información no disponible se representa mediante el símbolo ":". Cuando el valor es inferior al de la unidad mínima que permite estimar la operación estadística, o afecta el secreto estadístico, el símbolo utilizado es "..".