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Educación secundaria. Alumnos. Por titularidad del centro y niveles. Comarcas y Aran

Educación secundaria. Alumnos. Total. Por niveles. Comarcas y Aran Curso 2022/2023
ESO Bachillerato CFGM CFGS PFI Total
Alt Camp 2.085 517 386 432 65 3.485
Alt Empordà 6.553 1.666 973 449 133 9.774
Alt Penedès 5.593 1.445 559 494 108 8.199
Alt Urgell 823 241 326 173 17 1.580
Alta Ribagorça 172 56 65 77 0 370
Anoia 6.201 1.669 1.055 707 148 9.780
Aran 346 119 116 40 7 628
Bages 8.602 2.414 2.354 1.823 158 15.351
Baix Camp 10.086 2.705 1.911 1.233 217 16.152
Baix Ebre 3.470 901 1.102 826 91 6.390
Baix Empordà 6.100 1.468 1.158 379 120 9.225
Baix Llobregat 37.813 10.176 7.980 7.217 804 63.990
Baix Penedès 5.642 1.327 816 414 108 8.307
Barcelonès 84.700 30.437 29.990 49.186 2.155 196.468
Berguedà 1.573 458 252 269 26 2.578
Cerdanya 613 165 147 0 11 936
Conca de Barberà 803 165 98 20 0 1.086
Garraf 6.506 1.916 1.350 617 156 10.545
Garrigues 718 135 89 11 17 970
Garrotxa 2.402 555 544 438 67 4.006
Gironès 10.724 3.091 3.061 2.818 296 19.990
Maresme 21.540 6.093 3.488 2.105 262 33.488
Moianès 448 87 20 0 8 563
Montsià 2.983 693 901 608 162 5.347
Noguera 1.788 344 184 107 14 2.437
Osona 8.081 2.164 1.865 1.313 168 13.591
Pallars Jussà 495 160 119 43 0 817
Pallars Sobirà 260 68 39 39 0 406
Pla d'Urgell 1.509 314 607 514 49 2.993
Pla de l'Estany 1.671 433 308 243 11 2.666
Priorat 328 79 121 47 15 590
Ribera d'Ebre 730 167 167 39 39 1.142
Ripollès 993 198 159 192 14 1.556
Segarra 1.066 231 356 94 34 1.781
Segrià 10.271 2.991 11.973 36.255 344 61.834
Selva 7.603 1.719 1.193 856 157 11.528
Solsonès 557 171 178 87 17 1.010
Tarragonès 13.091 3.780 3.362 3.313 366 23.912
Terra Alta 392 100 54 12 0 558
Urgell 1.825 510 263 221 29 2.848
Vallès Occidental 47.086 12.685 9.610 8.018 1.006 78.405
Vallès Oriental 20.323 5.318 4.159 2.806 373 32.979
Cataluña 344.565 99.931 93.458 124.535 7.772 670.261
Fuente: Departamento de Educación.
Notas:
Bachillerato: no está incluido el centro de bachillerato a distancia.
CFGM: Ciclos formativos de grado medio .
CFGS: Ciclos formativos de grado superior .
PFI: Programas de formación e inserción.
Educación secundaria. Alumnos. Sector público. Por niveles. Comarcas y Aran Curso 2022/2023
ESO Bachillerato CFGM CFGS PFI Total
Alt Camp 1.618 517 386 432 65 3.018
Alt Empordà 5.694 1.548 881 414 113 8.650
Alt Penedès 4.204 1.213 559 494 108 6.578
Alt Urgell 635 241 239 60 17 1.192
Alta Ribagorça 172 56 65 77 0 370
Anoia 4.382 1.367 988 631 98 7.466
Aran 346 119 116 40 7 628
Bages 6.190 2.057 1.549 928 137 10.861
Baix Camp 7.220 2.196 1.780 1.233 195 12.624
Baix Ebre 2.878 796 1.072 826 69 5.641
Baix Empordà 4.805 1.263 1.158 379 120 7.725
Baix Llobregat 27.196 7.677 6.156 4.583 734 46.346
Baix Penedès 4.706 1.070 816 414 91 7.097
Barcelonès 38.320 13.063 14.828 23.643 1.220 91.074
Berguedà 1.292 414 123 54 26 1.909
Cerdanya 485 165 147 0 11 808
Conca de Barberà 678 165 98 20 0 961
Garraf 5.205 1.777 1.192 558 156 8.888
Garrigues 512 135 89 11 17 764
Garrotxa 1.858 555 508 392 50 3.363
Gironès 7.382 2.052 2.173 1.734 179 13.520
Maresme 14.340 4.402 2.763 1.331 227 23.063
Moianès 448 87 20 0 8 563
Montsià 2.649 693 901 608 128 4.979
Noguera 1.421 278 184 107 14 2.004
Osona 5.450 1.578 1.401 733 168 9.330
Pallars Jussà 398 160 119 43 0 720
Pallars Sobirà 260 68 39 39 0 406
Pla d'Urgell 1.144 193 348 280 49 2.014
Pla de l'Estany 1.563 433 308 243 11 2.558
Priorat 328 79 121 47 15 590
Ribera d'Ebre 630 167 167 39 39 1.042
Ripollès 798 198 159 25 14 1.194
Segarra 967 231 356 94 34 1.682
Segrià 7.172 2.151 1.823 1.778 248 13.172
Selva 6.575 1.649 1.173 802 141 10.340
Solsonès 375 116 83 72 17 663
Tarragonès 9.471 2.897 2.900 2.634 345 18.247
Terra Alta 392 100 54 12 0 558
Urgell 1.490 460 220 221 29 2.420
Vallès Occidental 30.039 9.054 6.614 5.572 743 52.022
Vallès Oriental 15.833 4.355 3.255 2.221 272 25.936
Cataluña 227.521 67.795 57.931 53.824 5.915 412.986
Fuente: Departamento de Educación.
Notas:
Bachillerato: no está incluido el centro de bachillerato a distancia.
CFGM: Ciclos formativos de grado medio .
CFGS: Ciclos formativos de grado superior .
PFI: Programas de formación e inserción.
Educación secundaria. Alumnos. Sector privado. Por niveles. Comarcas y Aran Curso 2022/2023
ESO Batxillerat CFGM CFGS PFI Total
Alt Camp 467 0 0 0 0 467
Alt Empordà 859 118 92 35 20 1.124
Alt Penedès 1.389 232 0 0 0 1.621
Alt Urgell 188 0 87 113 0 388
Alta Ribagorça 0 0 0 0 0 0
Anoia 1.819 302 67 76 50 2.314
Aran 0 0 0 0 0 0
Bages 2.412 357 805 895 21 4.490
Baix Camp 2.866 509 131 0 22 3.528
Baix Ebre 592 105 30 0 22 749
Baix Empordà 1.295 205 0 0 0 1.500
Baix Llobregat 10.617 2.499 1.824 2.634 70 17.644
Baix Penedès 936 257 0 0 17 1.210
Barcelonès 46.380 17.374 15.162 25.543 935 105.394
Berguedà 281 44 129 215 0 669
Cerdanya 128 0 0 0 0 128
Conca de Barberà 125 0 0 0 0 125
Garraf 1.301 139 158 59 0 1.657
Garrigues 206 0 0 0 0 206
Garrotxa 544 0 36 46 17 643
Gironès 3.342 1.039 888 1.084 117 6.470
Maresme 7.200 1.691 725 774 35 10.425
Moianès 0 0 0 0 0 0
Montsià 334 0 0 0 34 368
Noguera 367 66 0 0 0 433
Osona 2.631 586 464 580 0 4.261
Pallars Jussà 97 0 0 0 0 97
Pallars Sobirà 0 0 0 0 0 0
Pla d'Urgell 365 121 259 234 0 979
Pla de l'Estany 108 0 0 0 0 108
Priorat 0 0 0 0 0 0
Ribera d'Ebre 100 0 0 0 0 100
Ripollès 195 0 0 167 0 362
Segarra 99 0 0 0 0 99
Segrià 3.099 840 10.150 34.477 96 48.662
Selva 1.028 70 20 54 16 1.188
Solsonès 182 55 95 15 0 347
Tarragonès 3.620 883 462 679 21 5.665
Terra Alta 0 0 0 0 0 0
Urgell 335 50 43 0 0 428
Vallès Occidental 17.047 3.631 2.996 2.446 263 26.383
Vallès Oriental 4.490 963 904 585 101 7.043
Cataluña 117.044 32.136 35.527 70.711 1.857 257.275
Fuente: Departamento de Educación.
Notas:
CFGM: Ciclos formativos de grado medio .
CFGS: Ciclos formativos de grado superior .
PFI: Programas de formación e inserción.

Última actualización: 3 de abril de 2024.

Nota metodológica

Definición de conceptos

Bachillerato
Enseñanza de dos cursos académicos, de los dieciséis años a los dieciocho. Para su acceso hace falta tener el título de graduado en educación secundaria obligatoria. Al acabar estos estudios, los alumnos que los hayan cursado satisfactoriamente en cualquiera de sus modalidades reciben el título de bachiller con acceso a la educación superior.
Educación secundaria
Enseñanza que comprende: educación secundaria obligatoria (ESO), bachillerato y enseñanzas profesionales específicas de grado medio y de grado superior.
Educación secundaria obligatoria (ESO)
Enseñanza que comprende cuatro cursos académicos. Generalmente se inicia el año natural en que se cumplen 12 años y termina a los 16. Los alumnos que obtienen el título de graduado o graduada en ESO pueden acceder al bachillerato o bien a un ciclo formativo de grado medio de formación profesional, de enseñanzas deportivas (si se supera la prueba específica de acceso) o de artes plásticas y diseño.
Enseñanza profesional de grado medio
Estudio que comprende un conjunto de enseñanzas que capacitan para el desarrollo de varias profesiones. Tiene una duración variable de acuerdo con la profesión. Para su acceso hace falta tener el título de graduado en educación secundaria o equivalente. Los alumnos que superan estas enseñanzas reciben el título de técnico en la profesión correspondiente.
Enseñanza profesional de grado superior
Estudio que capacita para el desarrollo de varias profesiones. Tiene una duración variable de acuerdo con la profesión. Para acceder hace falta tener el título de bachiller o equivalente. Los alumnos que superan estas enseñanzas reciben el título de técnico superior, que habilita para el ejercicio de la profesión. También permite el acceso a los estudios universitarios de primer ciclo del correspondiente sector profesional.
Programas de cualificación profesional inicial (PCPI)
Se dirigen a alumnos mayores de 16 años que no han obtenido el título de GESO (graduado/da en ESO). Incorporan tres tipos de módulos, que proporcionan: competencias profesionales (módulos A), formación de carácter general (módulos B), el título de GESO (módulos voluntarios C). Las pruebas de acceso con exenciones se suprimirán a partir del curso 2012-2013.

Aspectos metodológicos

Los datos relativos a la educación infantil, primaria y secundaria son fruto de la explotación de los datos facilitados al Departamento de Educación por los centros docentes de todos los niveles educativos. El sector público incluye los datos de los centros que dependen del Departamento de Educación y de otras administraciones públicas, mientras que el sector privado lo hace de los centros de titularidad privada.

En el año 1990 se aprueba la Ley de ordenación general del sistema educativo (LOGSE), que modifica el anterior sistema educativo (LGE) del año 1970. En el curso 1991/92 se empiezan a introducir progresivamente las enseñanzas aprobadas por la nueva ley y el curso 2000/01 fue el primero en el que ya no estaba en vigor ninguna de las enseñanzas del anterior sistema educativo.

Los dos modelos educativos, no obstante, han coexistido a lo largo del periodo de experimentación y de implantación de la nueva ley educativa.

Los datos son provisionales.