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Alumnos extranjeros. Por titularidad del centro y niveles. Comarcas y Aran

Alumnos extranjeros. Por titularidad del centro y niveles. Total. Comarcas y Aran Curso 2022/2023
Infantil Primaria ESO Bachillerato CFGM CFGS PCPI Especial Total
Alt Camp 251 545 314 42 50 36 30 4 1.272
Alt Empordà 1.348 2.381 1.340 188 178 79 58 44 5.616
Alt Penedès 534 1.138 608 74 44 45 34 17 2.494
Alt Urgell 92 196 136 34 86 78 6 0 628
Alta Ribagorça 19 48 30 7 3 3 0 0 110
Anoia 509 1.047 569 99 90 44 28 11 2.397
Aran 47 135 49 10 36 8 1 0 286
Bages 1.170 2.196 1.191 172 280 164 47 69 5.289
Baix Camp 1.422 2.826 1.739 271 248 144 87 42 6.779
Baix Ebre 522 960 622 79 189 91 55 28 2.546
Baix Empordà 1.024 2.062 1.078 138 206 63 35 18 4.624
Baix Llobregat 3.007 6.236 3.664 577 847 824 151 102 15.408
Baix Penedès 707 1.542 839 145 89 42 40 20 3.424
Barcelonès 14.096 25.531 15.256 3.042 4.274 4.871 766 579 68.415
Berguedà 157 358 219 31 57 162 15 9 1.008
Cerdanya 105 189 118 10 29 0 7 0 458
Conca de Barberà 101 195 133 16 14 2 0 9 470
Garraf 670 1.278 766 145 129 40 23 1 3.052
Garrigues 138 247 130 14 16 4 12 2 563
Garrotxa 422 791 436 46 95 51 22 17 1.880
Gironès 1.773 3.307 1.937 261 530 333 143 97 8.381
Maresme 2.173 4.647 2.576 375 403 146 57 50 10.427
Moianès 33 92 53 4 1 0 2 0 185
Montsià 430 961 605 95 140 76 98 20 2.425
Noguera 306 571 335 30 43 12 7 2 1.306
Osona 1.223 2.447 1.511 136 298 162 89 23 5.889
Pallars Jussà 83 143 87 19 25 4 0 0 361
Pallars Sobirà 16 44 32 3 4 3 0 0 102
Pla d'Urgell 401 680 373 44 95 59 11 7 1.670
Pla de l'Estany 170 424 238 28 38 19 6 3 926
Priorat 33 69 45 5 29 6 12 0 199
Ribera d'Ebre 131 270 134 21 40 2 17 6 621
Ripollès 139 287 160 14 25 13 5 3 646
Segarra 303 580 345 49 149 33 27 0 1.486
Segrià 1.665 3.293 2.040 274 1.010 2.709 221 53 11.265
Selva 1.249 2.656 1.524 217 193 79 46 37 6.001
Solsonès 99 141 70 16 22 6 10 3 367
Tarragonès 1.899 3.783 2.438 413 460 375 154 49 9.571
Terra Alta 77 122 66 11 7 2 0 0 285
Urgell 386 681 367 83 55 56 13 8 1.649
Vallès Occidental 4.411 9.377 5.521 767 1.079 741 188 191 22.275
Vallès Oriental 1.388 3.059 1.653 207 292 156 73 38 6.866
Cataluña 44.729 87.535 51.347 8.212 11.898 11.743 2.596 1.562 219.622
Fuente: Departamento de Educación.
Notas:
CFGM: Ciclos formativos de grado medio .
CFGS: Ciclos formativos de grado superior .
PCPI: Programas de cualificación profesional inicial.
No están incluidos datos de las enseñanzas a distancia del sector público.
Alumnos extranjeros. Por titularidad del centro y niveles. Sector público. Comarcas y Aran Curso 2022/2023
Infantil Primaria ESO Bachillerato CFGM CFGS PCPI Especial Total
Alt Camp 192 440 261 42 50 36 30 4 1.055
Alt Empordà 1.210 2.188 1.225 177 161 76 47 44 5.128
Alt Penedès 462 984 502 70 44 45 34 1 2.142
Alt Urgell 71 163 109 34 41 17 6 0 441
Alta Ribagorça 19 48 30 7 3 3 0 0 110
Anoia 386 765 424 83 89 44 22 5 1.818
Aran 47 135 49 10 36 8 1 0 286
Bages 929 1.628 866 165 224 106 44 0 3.962
Baix Camp 1.128 2.271 1.444 238 239 144 85 32 5.581
Baix Ebre 465 878 516 70 181 91 37 17 2.255
Baix Empordà 869 1.730 903 124 206 63 35 18 3.948
Baix Llobregat 2.570 5.418 3.085 491 611 362 141 58 12.736
Baix Penedès 641 1.423 759 104 89 42 38 20 3.116
Barcelonès 9.115 16.903 9.107 2.031 2.511 2.395 462 270 42.794
Berguedà 109 264 168 24 26 6 15 3 615
Cerdanya 86 160 105 10 29 0 7 0 397
Conca de Barberà 80 154 127 16 14 2 0 0 393
Garraf 565 1.078 653 137 116 40 23 1 2.613
Garrigues 128 221 95 14 16 4 12 0 490
Garrotxa 361 681 351 46 94 49 12 0 1.594
Gironès 1.430 2.592 1.453 193 442 238 79 68 6.495
Maresme 1.521 3.260 1.791 292 332 106 49 34 7.385
Moianès 30 85 53 4 1 0 2 0 175
Montsià 398 904 568 95 140 76 88 1 2.270
Noguera 239 450 272 27 43 12 7 0 1.050
Osona 767 1.521 929 105 246 123 89 4 3.784
Pallars Jussà 71 111 68 19 25 4 0 0 298
Pallars Sobirà 16 44 32 3 4 3 0 0 102
Pla d'Urgell 355 565 294 26 48 17 11 7 1.323
Pla de l'Estany 161 405 220 28 38 19 6 3 880
Priorat 33 69 45 5 29 6 12 0 199
Ribera d'Ebre 127 260 126 21 40 2 17 0 593
Ripollès 98 225 124 14 25 1 5 3 495
Segarra 273 541 299 49 149 33 27 0 1.371
Segrià 1.335 2.647 1.528 238 416 291 156 41 6.652
Selva 1.043 2.239 1.333 207 193 79 40 37 5.171
Solsonès 59 85 45 14 9 3 10 3 228
Tarragonès 1.572 3.214 2.006 365 409 299 148 24 8.037
Terra Alta 77 122 66 11 7 2 0 0 285
Urgell 275 499 299 77 44 56 13 0 1.263
Vallès Occidental 3.400 7.264 4.016 665 809 539 150 115 16.958
Vallès Oriental 1.140 2.509 1.297 184 250 138 57 38 5.613
Cataluña 33.853 67.143 37.643 6.535 8.479 5.580 2.017 851 162.101
Fuente: Departamento de Educación.
Notas:
CFGM: Ciclos formativos de grado medio .
CFGS: Ciclos formativos de grado superior .
PCPI: Programas de cualificación profesional inicial.
No están incluidos datos de las enseñanzas a distancia del sector público.
Alumnos extranjeros. Por titularidad del centro y niveles. Sector privado. Comarcas y Aran Curso 2022/2023
Infantil Primaria ESO Bachillerato CFGM CFGS PCPI Especial Total
Alt Camp 59 105 53 0 0 0 0 0 217
Alt Empordà 138 193 115 11 17 3 11 0 488
Alt Penedès 72 154 106 4 0 0 0 16 352
Alt Urgell 21 33 27 0 45 61 0 0 187
Alta Ribagorça 0 0 0 0 0 0 0 0 0
Anoia 123 282 145 16 1 0 6 6 579
Aran 0 0 0 0 0 0 0 0 0
Bages 241 568 325 7 56 58 3 69 1.327
Baix Camp 294 555 295 33 9 0 2 10 1.198
Baix Ebre 57 82 106 9 8 0 18 11 291
Baix Empordà 155 332 175 14 0 0 0 0 676
Baix Llobregat 437 818 579 86 236 462 10 44 2.672
Baix Penedès 66 119 80 41 0 0 2 0 308
Barcelonès 4.981 8.628 6.149 1.011 1.763 2.476 304 309 25.621
Berguedà 48 94 51 7 31 156 0 6 393
Cerdanya 19 29 13 0 0 0 0 0 61
Conca de Barberà 21 41 6 0 0 0 0 9 77
Garraf 105 200 113 8 13 0 0 0 439
Garrigues 10 26 35 0 0 0 0 2 73
Garrotxa 61 110 85 0 1 2 10 17 286
Gironès 343 715 484 68 88 95 64 29 1.886
Maresme 652 1.387 785 83 71 40 8 16 3.042
Moianès 3 7 0 0 0 0 0 0 10
Montsià 32 57 37 0 0 0 10 19 155
Noguera 67 121 63 3 0 0 0 2 256
Osona 456 926 582 31 52 39 0 19 2.105
Pallars Jussà 12 32 19 0 0 0 0 0 63
Pallars Sobirà 0 0 0 0 0 0 0 0 0
Pla d'Urgell 46 115 79 18 47 42 0 0 347
Pla de l'Estany 9 19 18 0 0 0 0 0 46
Priorat 0 0 0 0 0 0 0 0 0
Ribera d'Ebre 4 10 8 0 0 0 0 6 28
Ripollès 41 62 36 0 0 12 0 0 151
Segarra 30 39 46 0 0 0 0 0 115
Segrià 330 646 512 36 594 2.418 65 12 4.613
Selva 206 417 191 10 0 0 6 0 830
Solsonès 40 56 25 2 13 3 0 0 139
Tarragonès 327 569 432 48 51 76 6 25 1.534
Terra Alta 0 0 0 0 0 0 0 0 0
Urgell 111 182 68 6 11 0 0 8 386
Vallès Occidental 1.011 2.113 1.505 102 270 202 38 76 5.317
Vallès Oriental 248 550 356 23 42 18 16 0 1.253
Cataluña 10.876 20.392 13.704 1.677 3.419 6.163 579 711 57.521
Fuente: Departamento de Educación.
Notas:
CFGM: Ciclos formativos de grado medio .
CFGS: Ciclos formativos de grado superior .
PCPI: Programas de cualificación profesional inicial.
No están incluidos datos de las enseñanzas a distancia del sector público.

Última actualización: 3 de abril de 2024.

Nota metodológica

Definición de conceptos

Bachillerato
Enseñanza de dos cursos académicos, de los dieciséis años a los dieciocho. Para su acceso hace falta tener el título de graduado en educación secundaria obligatoria. Al acabar estos estudios, los alumnos que los hayan cursado satisfactoriamente en cualquiera de sus modalidades reciben el título de bachiller con acceso a la educación superior.
Educación especial
Enseñanza que se concreta en atenciones y adaptaciones curriculares encaminadas a conseguir que los alumnos discapacitados lleven a cabo su proceso educativo integrado en centros ordinarios o en centros específicos cuando lo aconsejen la gravedad o las circunstancias de la discapacidad.
Educación infantil
Etapa educativa preobligatoria que se imparte a los niños de 0 a 6 años. Se organiza en dos ciclos de tres cursos: primer ciclo o primera infancia (de 0 a 3 años) y segundo ciclo o primera enseñanza (de 3 a 6 años). Pueden impartir el primer ciclo de educación infantil en los centros creados o autorizados per la Administración educativa. Los centros que únicamente imparten el primer ciclo de educación infantil tienen la denominación genérica de guardería.
Educación primaria
Enseñanza que comprende seis cursos, desde los seis años hasta los doce, y tiene carácter obligatorio. Se estructura en tres ciclos de dos cursos académicos cada uno.
Educación secundaria obligatoria (ESO)
Enseñanza que comprende cuatro cursos académicos. Generalmente se inicia el año natural en que se cumplen 12 años y termina a los 16. Los alumnos que obtienen el título de graduado o graduada en ESO pueden acceder al bachillerato o bien a un ciclo formativo de grado medio de formación profesional, de enseñanzas deportivas (si se supera la prueba específica de acceso) o de artes plásticas y diseño.
Enseñanza profesional de grado medio
Estudio que comprende un conjunto de enseñanzas que capacitan para el desarrollo de varias profesiones. Tiene una duración variable de acuerdo con la profesión. Para su acceso hace falta tener el título de graduado en educación secundaria o equivalente. Los alumnos que superan estas enseñanzas reciben el título de técnico en la profesión correspondiente.
Enseñanza profesional de grado superior
Estudio que capacita para el desarrollo de varias profesiones. Tiene una duración variable de acuerdo con la profesión. Para acceder hace falta tener el título de bachiller o equivalente. Los alumnos que superan estas enseñanzas reciben el título de técnico superior, que habilita para el ejercicio de la profesión. También permite el acceso a los estudios universitarios de primer ciclo del correspondiente sector profesional.
Programas de cualificación profesional inicial (PCPI)
Se dirigen a alumnos mayores de 16 años que no han obtenido el título de GESO (graduado/da en ESO). Incorporan tres tipos de módulos, que proporcionan: competencias profesionales (módulos A), formación de carácter general (módulos B), el título de GESO (módulos voluntarios C). Las pruebas de acceso con exenciones se suprimirán a partir del curso 2012-2013.

Aspectos metodológicos

Los datos relativos a la educación infantil, primaria y secundaria son fruto de la explotación de los datos facilitados al Departamento de Educación por los centros docentes de todos los niveles educativos. El sector público incluye los datos de los centros que dependen del Departamento de Educación y de otras administraciones públicas, mientras que el sector privado lo hace de los centros de titularidad privada.

En el año 1990 se aprueba la Ley de ordenación general del sistema educativo (LOGSE), que modifica el anterior sistema educativo (LGE) del año 1970. En el curso 1991/92 se empiezan a introducir progresivamente las enseñanzas aprobadas por la nueva ley y el curso 2000/01 fue el primero en el que ya no estaba en vigor ninguna de las enseñanzas del anterior sistema educativo.

Los dos modelos educativos, no obstante, han coexistido a lo largo del periodo de experimentación y de implantación de la nueva ley educativa.

Los datos de centros y profesores se dan, por un lado, para el conjunto de educación infantil y primaria y, por el otro, para la educación secundaria, respectivamente, puesto que a menudo, en ambos casos, centros y profesores son comunes en los diferentes niveles incluidos.

Los datos son provisionales.