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Conocimiento del catalán. Por grupos de edad y niveles de conocimiento

Conocimiento del catalán. Por grupos de edad y niveles de conocimiento Cataluña. 2011
Lo entiende Lo habla Lo lee Lo escribe No lo entiende Población de 2 años y más
De 2 a 4 años 236.575 114.864 19.164 11.716 24.304 260.879
De 5 a 9 años 396.841 350.631 339.917 274.122 4.174 401.015
De 10 a 14 años 351.744 339.726 344.419 330.435 2.319 354.063
De 15 a 19 años 331.922 317.190 322.790 308.699 6.404 338.326
De 20 a 24 años 363.530 326.968 340.604 311.695 15.040 378.570
De 25 a 29 años 462.184 379.853 414.074 354.362 27.435 489.619
De 30 a 34 años 615.600 498.389 549.791 456.596 30.884 646.484
De 35 a 39 años 656.933 528.852 585.967 479.080 30.364 687.298
De 40 a 44 años 586.189 455.557 517.254 386.931 30.242 616.430
De 45 a 49 años 535.840 404.984 467.563 304.888 24.644 560.484
De 50 a 54 años 477.116 349.236 407.270 223.640 20.871 497.987
De 55 a 59 años 413.405 291.657 340.871 169.640 18.282 431.687
De 60 a 64 años 379.518 254.338 295.591 135.493 18.362 397.880
De 65 a 69 años 323.201 203.871 236.595 97.800 19.699 342.900
De 70 a 74 años 244.375 148.231 168.512 63.903 19.592 263.967
De 75 años y más 574.370 381.136 399.964 160.219 64.112 638.482
Total 6.949.344 5.345.484 5.750.348 4.069.219 356.728 7.306.072
Fuente: Idescat. Censo de población 2011.

Última actualización: 20 de febrero de 2014.

Estadística CENSPH

Nota metodológica

Definición de conceptos

Conocimiento del catalán
Los datos de esta estadística corresponden a la población de dos años y más según el conocimiento del catalán. Se considera que: Una persona «entiende» el catalán cuando es capaz de comprender una conversación sobre un tema corriente en catalán. Una persona «sabe leer» el catalán cuando es capaz de leer textos corrientes, como por ejemplo anuncios, noticias de diario, etc. Una persona «sabe hablar» el catalán cuando es capaz de mantener una conversación en catalán sobre un tema corriente Una persona «sabe escribir» el catalán cuando es capaz de redactar notas, postales, etc. con corrección suficiente, aunque no sea total.

Aspectos metodológicos

La información sobre conocimiento del catalán proviene de la explotación de los datos por parte del Idescat a partir de los Censos de población y viviendas que elabora el INE.

La realización de los censos permite hacer un recuento exhaustivo de la población de un territorio y de sus características demográficas, económicas y sociales, entre las cuales hay las de tipo lingüístico. Los censos nos proporcionan datos sobre la capacidad de comprender, hablar, leer y escribir en catalán. También permiten hacer un tratamiento sistemático de las variables lingüísticas en relación con el resto de variables censales.

El modelo censal que ha seguido el INE para elaborar en España los Censos de población y viviendas 2011 consiste en una operación que combina el aprovechamiento de los registros administrativos con la encuesta por muestreo y el recuento los edificios. La disponibilidad del Padrón municipal como registro de población consolidado ha permitido realizar un censo de estas características.

Así, el Censo de población y viviendas del año 2011 tiene tres pilares básicos:

  • Fichero precensal: constituye la relación de los habitantes residentes en el país con inclusión de las variables sexo, edad, lugar de nacimiento y nacionalidad. Se ha elaborado a partir de un aprovechamiento máximo de los registros administrativos disponibles, tomando el Padrón de habitantes como elemento básico de su estructura.
  • Encuesta: se realiza por muestreo para conocer las características de las personas y las viviendas. En Cataluña la muestra efectiva está formada por 622.000 personas entrevistadas, lo que representa el 8,3% de la población. Los datos de la encuesta se han obtenido a través de diferentes canales: web, correo postal, teléfono 900 y entrevista personal asistida por ordenador. En Cataluña los cuestionarios estaban en catalán y castellano. En el caso de la Val d'Aran, también estaban en occitano.
  • Censo de edificios: es una operación de campo con recorrido del territorio. Tiene por objetivos enumerar y georreferenciar todos los edificios que tengan algún inmueble que sea una vivienda, determinar las características de los edificios y enumerar todos los inmuebles contenidos en cada edificio.

Así pués, a diferencia de los censos anteriores, donde toda la población residente tenia que responder al cuestionario censal, los datos del Censo lingüístico 2011 se han obtenido a partir de una encuesta dirigida a una amplia muestra de la población.

Esta nueva metodología supone que la información no se podrá ofrecer tan detallada territorialmente como en los censos tradicionales anteriores.

Los resultados del Censo lingüístico 2011 preceden de la respuesta de las personas de dos años y más a las que iba dirigida la pregunta "¿Cuál es su conocimiento de la lengua catalana?" en la encuesta de referencia. No se incluye a la población menor de dos años porque en este grupo no se puede hablar, en sentido estricto, de comprensión de una lengua.

En 2001 la variable sobre el conocimiento del catalán no incluye a las personas que viven en establecimientos colectivos.

La información no disponible se representa mediante el símbolo ":". Cuando el valor es inferior al de la unidad mínima que permite estimar la operación estadística, o afecta el secreto estadístico, el símbolo utilizado es "..".