Saltar al contenido principal

Usos lingüísticos de la población. Por lenguas más frecuentes y ámbitos de uso

Usos lingüísticos de la población. Por lenguas más frecuentes y ámbitos de uso Cataluña Miembros del hogar (1)
Sólo catalán Más catalán que castellano Ambas Más castellano que catalán Sólo castellano Otras situaciones Total
2018 27,2 5,6 7,8 10,1 37,7 11,6 100
Unidades: Tanto por cien.
Fuente: Idescat y Direcció General de Política Lingüística. Encuesta de usos lingüísticos de la población.
Nota: (4) Población que tiene o ha tenido usuarios o clientes.
(1) Población que vive en hogares de dos o más miembros.
(2) Población que está cursando estudios.
(3) Población ocupada.

Última actualización: 8 de julio de 2019.

EULP

Esta estadística dispone de una sección específica con toda la información disponible: Encuesta de usos lingüísticos de la población (EULP).

Nota metodológica

Definición de conceptos

Ámbito de uso
Conjunto de ocasiones en que la lengua es usada. Este conjunto se delimita a partir de cuestiones fundamentales en las relaciones sociolingüísticas como: quién habla a quién, de qué, en qué tipo de situación, por qué medio y con qué intención.
Uso lingüístico
Lo que el individuo comunica activamente hablando o escribiendo en una lengua y lo que el individuo recibe pasivamente entendiendo o leyendo una lengua.

Aspectos metodológicos

La Encuesta de usos lingüísticos de la población (EULP) es una estadística oficial que cuenta con tres ediciones, la del año 2003, la del año 2008 y la del año 2013. Se trata de una estadística periódica, cuyos organismos responsables son el Departamento de Cultura mediante la Dirección General de Política Lingüística, y el Idescat. El objetivo principal de la EULP es obtener una estimación de los usos lingüísticos en las relaciones interpersonales, en Cataluña, en diversos ámbitos de uso.

La encuesta se dirige a personas de 15 años y más incluidas en el Padrón Municipal de habitantes de Cataluña a 1 de enero del 2013.

La información no disponible se representa mediante el símbolo ":". Cuando el valor es inferior al de la unidad mínima que permite estimar la operación estadística, o afecta el secreto estadístico, el símbolo utilizado es "..".