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Renta familiar disponible bruta. Por principales componentes. Comarcas y Aran, y ámbitos

Renta familiar disponible bruta (RFBD). Revisión estadística 2019. Por principales componentes. Comarcas y Aran, y ámbitos 2020 (p)
Recursos Usos
Remuneración asalariados Excedente bruto explotación Prestaciones sociales Cotizaciones sociales Impuestos
Alt Camp 544.668 163.216 236.885 170.588 90.133
Alt Empordà 1.438.336 606.068 602.154 481.060 296.409
Alt Penedès 1.501.178 443.710 584.580 461.902 259.547
Alt Urgell 181.460 82.704 95.937 61.090 33.798
Alta Ribagorça 41.181 19.510 18.348 14.395 7.777
Anoia 1.540.652 455.370 655.101 481.308 258.701
Aran 121.611 52.918 44.433 41.603 26.714
Bages 2.281.453 637.708 1.115.553 703.405 413.424
Baix Camp 2.420.314 729.345 963.149 756.174 444.112
Baix Ebre 790.358 297.732 387.491 256.512 138.946
Baix Empordà 1.442.298 635.433 613.804 479.702 315.818
Baix Llobregat 12.596.551 3.730.060 4.595.780 3.808.469 2.387.031
Baix Penedès 1.188.105 423.106 559.746 379.163 202.031
Barcelonès 33.266.792 12.076.374 14.321.939 10.290.137 7.953.775
Berguedà 423.505 161.263 286.419 138.332 76.855
Cerdanya 191.621 116.127 71.649 68.304 42.735
Conca de Barberà 240.609 81.506 108.118 77.276 40.645
Garraf 2.195.676 781.274 806.362 681.981 473.114
Garrigues 183.396 75.595 94.242 63.150 30.830
Garrotxa 764.043 218.999 314.770 234.951 135.758
Gironès 2.742.819 789.690 931.288 834.741 565.370
Maresme 6.237.511 2.300.692 2.411.255 1.958.287 1.312.434
Moianès 181.757 67.329 69.382 58.316 37.149
Montsià 628.482 250.298 316.057 209.495 102.976
Noguera 390.722 148.669 177.229 131.863 67.790
Osona 2.281.241 655.322 859.439 700.599 396.362
Pallars Jussà 129.424 52.868 73.653 43.825 24.050
Pallars Sobirà 69.183 37.639 32.420 25.550 13.257
Pla d'Urgell 448.929 132.163 160.406 141.532 76.066
Pla de l'Estany 454.476 143.187 150.511 139.402 82.806
Priorat 87.329 44.291 45.222 30.651 14.601
Ribera d'Ebre 242.258 81.140 121.390 76.554 45.509
Ripollès 295.228 109.674 169.600 94.994 57.714
Segarra 286.511 80.245 97.171 90.423 50.767
Segrià 2.715.872 744.081 1.030.931 840.191 491.974
Selva 1.844.599 664.625 842.089 607.230 329.940
Solsonès 143.298 57.590 68.509 48.973 24.670
Tarragonès 3.302.548 963.593 1.317.690 1.019.948 657.325
Terra Alta 88.523 53.205 60.559 33.870 13.550
Urgell 418.798 128.913 174.879 134.251 70.360
Vallès Occidental 14.160.454 4.187.812 5.047.077 4.281.868 2.713.014
Vallès Oriental 5.954.369 1.859.450 2.171.023 1.826.898 1.076.047
Catalunya 106.458.137 35.340.495 42.804.240 32.978.965 21.851.886
Metropolità 72.269.815 24.177.445 28.565.966 22.183.267 15.454.255
Comarques Gironines 8.981.800 3.167.675 3.624.215 2.872.080 1.783.815
Camp de Tarragona 6.595.467 1.981.952 2.671.064 2.054.638 1.246.815
Terres de l'Ebre 1.749.621 682.375 885.497 576.431 300.981
Ponent 4.444.227 1.309.667 1.734.858 1.401.410 787.787
Comarques Centrals 5.257.115 1.556.155 2.380.410 1.632.018 936.506
Alt Pirineu i Aran 734.480 361.766 336.442 254.768 148.332
Penedès 6.425.611 2.103.460 2.605.789 2.004.354 1.193.393
Unidades: Miles de euros.
Fuente: Idescat. Estadística Renta familiar disponible bruta. Comarcas y municipios.
(p) Dato provisional.

Última actualización: 10 de mayo de 2023.

Nota metodológica

Definición de conceptos

Excedente bruto de explotación y renta mixta de las familias
Excedente de actividades empresariales y profesionales de empresas individuales y sociedades personalistas sin personalidad jurídica, diferentes de las tratadas como casi sociedades, que son productoras de mercado.
Impuesto sobre renta y patrimonio
Pago de las familias en concepto, principalmente, de impuesto sobre la renta de las personas físicas, impuesto de patrimonio e impuesto de bienes inmuebles.
Prestaciones sociales
Transferencias corrientes otorgadas por terceros a los hogares, en dinero o especie, con el fin de prever, reparar o superar ciertos estados de necesidad, sin que haya una contrapartida equivalente por parte de los beneficiarios.
Remuneración de asalariados
Comprende tota la remuneración en efectivo y en especie a pagar por los empresarios a sus asalariados como contrapartida del trabajo realizado por éstos durante el período contable.
Renta familiar disponible bruta (RFBD)
Macromagnitud que mide los ingresos de los que disponen los residentes de un territorio para destinarlos al consumo o al ahorro.

Aspectos metodológicos

La renta familiar disponible bruta (RFDB) es la macromagnitud que mide los ingresos de que disponen los residentes de un territorio para destinarlos al consumo o al ahorro. Esta renta no sólo depende de los ingresos de las familias directamente vinculados a la retribución por su aportación a la actividad productiva (remuneración de asalariados y excedente bruto de explotación), sino que también está influida por la actividad de la Administración pública mediante los impuestos y las prestaciones sociales. Se calcula como saldo de la cuenta de renta de las familias, es decir, es la diferencia entre el conjunto de recursos y usos. El carácter que tiene es el de renta bruta, puesto que no deduce ningún consumo del capital fijo.

El sector hogares engloba los individuos o grupos de individuos, tanto en su condición de consumidores como, eventualmente, en la de empresarios que producen bienes o servicios financieros o no financieros de mercado (productores de mercado), siempre que, en este último caso, las actividades correspondientes no sean realizadas por entidades diferenciadas tratadas como casi sociedades. Además, engloba los individuos o grupos de individuos que producen bienes y servicios no financieros exclusivamente para uso final propio.

Los principales recursos de las cuentas de renta de los hogares son:

  • la remuneración de asalariados
  • el excedente bruto de explotación
  • las prestaciones sociales

Los principales usos son:

  • las cotizaciones sociales
  • los impuestos sobre la renta y el patrimonio

El Idescat presenta la serie de Renta familiar disponible bruta (RFDB) 2010-2017 aplicando los criterios de la Revisión estadística 2019. La presente Revisión es una actualización de las cuentas económicas llevada a cabo para incorporar nuevas fuentes de información y mejorar los procedimientos de estimación del conjunto de variables. La Revisión estadística 2019 está impulsada por Eurostat, para homogeneizar los cambios de las cuentas nacionales de todos los estados miembros de la Unión Europea.

Las magnitudes de la renta familiar disponible bruta y sus componentes para Cataluña son coherentes con las estimaciones de la cuenta de renta del sector hogares elaboradas en el marco de la Contabilidad Regional de España del INE, Revisión estadística 2019.

El ámbito geográfico de la serie de la Revisión estadística 2019 son las comarcas y los municipios de Cataluña de más de 1.000 habitantes.

Para elaborar la renta familiar disponible bruta por habitante se toman como referencia las estimaciones de población a 1 de julio realizadas por el Idescat.

La información no disponible se representa mediante el símbolo ":". Cuando el valor es inferior al de la unidad mínima que permite estimar la operación estadística, o afecta el secreto estadístico, el símbolo utilizado es "..".