Mossos d'Esquadra. Efectivos. Por graduación

Mossos d'Esquadra. Efectivos. Por graduación Cataluña. 2018
Valor Variación (%)
Mayor 1 ..
Comisarios 21 10,5
Intendentes 47 -2,1
Inspectores 131 -1,5
Subinspectores 376 -3,8
Sargentos 915 -0,8
Cabos 2.573 -1,1
Agentes 12.386 -0,9
Total 16.450 -1,0
Fuente: Departamento de Interior.
(..) Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible.

Fecha de publicación: 15 de abril del 2019.

Nota metodológica

La asunción de plenas competencias en el ámbito de la seguridad pública hace necesario disponer de una herramienta de planificación que ayude a gobernar el proceso de creación, el crecimiento organizativo y el desarrollo, por sustitución, de este nuevo servicio. Esta herramienta es el Plan director del despliegue de la Policía de la Generalidad-Mossos d'Esquadra..

La prestación del servicio de la Policía de la Generalidad parte de una voluntad de equiparar y homologar las actuaciones policiales con independencia del medio (urbano o rural) en que se produzcan, buscando en todo momento la proximidad al ciudadano y a su marco geográfico y social. De este modo, el Plan director se diseñó a partir de tres componentes fundamentales de base territorial: el área básica policial, la zona y la región, respetando la estructura territorial existente y la realidad político-administrativa de nuestro país. Estas divisiones se caracterizan por su alto grado de flexibilidad y adaptación a los cambios que las realidades del despliegue puedan exigir.

Esta estructura de base territorial se completa, en último término, con los órganos de mando central, que dirigen la actuación de los jefes de las regiones policiales. Por último, y en un mismo nivel que los servicios territoriales centrales, la organización se dota de unas divisiones centrales que tienen competencia sobre todo el territorio catalán y llevan a cabo tareas de alta especialización y dirección técnica.