Saltar al contenido principal

Residuos municipales

Residuos municipales Cataluña. 2019
Valor (toneladas) Variación (%) Coeficiente de generación (kg/hab/dia)
Total generación de residuos municipales 4.046.615 1,8 1,44
Recogida selectiva de residuos 1.816.924 9,5 0,65
Fracción orgánica 439.518 5,9 0,16
Vidrio y papel 608.996 20,6 0,22
Otros residuos recogidos selectivamente 768.410 3,9 0,27
Recogida no selectiva de residuos (Fracción resto) 2.229.691 -3,7 0,80
Depósito controlado (1) 1.127.973 -10,8 0,40
Incineración (1) 632.806 0,4 0,23
Recuperación de materiales de tratamiento mecánico y biológico (2) 146.712 4,4 0,05
Fuente: Agencia de Residuos de Cataluña.
Nota: El total de la Recollida no selectiva de residus (Fracció resta) inclou les pèrdues de degradació que no es comptabilitzen.
(1) Destí final de la fracció resta a dipòsit controlat o incineració. A partir del 2012 inclou residus enviats directament a dipòsit més sortides de tractament mecànic i biològic.
(2) Materials valoritzables obtinguts en el tractament de la fracció resta a tractament mecànic i biològic.
Residuos municipales España. 2019
Valor (toneladas) Variación (%) Coeficiente de generación (kg/hab/dia)
Total generación de residuos municipales .. .. ..
Recogida selectiva de residuos .. .. ..
Vidrio y papel .. .. ..
Otros residuos recogidos selectivamente .. .. ..
Recogida no selectiva de residuos (Fracción resto) .. .. ..
Depósito controlado (1) .. .. ..
Incineración (1) .. .. ..
Recuperación de materiales de tratamiento mecánico y biológico (2) .. .. ..
Compostaje de tratamiento mecánico y biológico (2) .. .. ..
Fuente: Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Memoria anual de generación y gestión de residuos. Residuos de competencia municipal.
(1) Destí final de la fracció resta a dipòsit controlat o incineració. A partir del 2012 inclou residus enviats directament a dipòsit més sortides de tractament mecànic i biològic.
(2) Materials valoritzables obtinguts en el tractament de la fracció resta a tractament mecànic i biològic.
(..) Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible.

Última actualización: 14 de mayo de 2021.

Estadística RESMC

Nota metodológica

Se entiende por residuo cualquier sustancia u objeto de los que el poseedor se desprende o tiene la intención o la obligación de desprenderse. Los residuos municipales son residuos generados en domicilios particulares, comercios, oficinas y servicios, o residuos que no tienen la calificación de peligrosos y que por su naturaleza o composición pueden asimilarse a los que se producen en lugares o en actividades diferentes (limpieza de la vía pública, zonas verdes, animales domésticos muertos, residuos y escombros procedentes de obras menores de la construcción).

El coeficiente de generación de residuos corresponde al número de kilogramos diarios de residuos generados por habitante. Para su cálculo se ha utilizado la población padronal.

La recogida selectiva consiste en la separación por materiales (llamadas fracciones) para obtener recursos y materiales o bien aplicarles un tratamiento para la obtención de nuevas materias primas y convertirse así en recursos materiales y/o energéticos.

Para obtener materiales y/o recursos de buena calidad, es muy importante que la separación por materiales sea correcta, puesto que la presencia de impropios (residuos que no corresponden a la fracción en cuestión) dificulta el proceso.

Los residuos que no se han recogido selectivamente se pueden destinar a un tratamiento previo a su eliminación o destino final. Este tratamiento previo es un tratamiento mecánico y biológico (TMB) que degrada el contenido orgánico y reduce la cantidad de residuos a destinar a un tratamiento finalista (depósito controlado o incineración/valorización energética).

Se considera tratamiento primario el primer tratamiento que reciben los residuos después de su recogida, que en el caso de los residuos no recogidos selectivamente (fracción resto o residuos mezclados) es un tratamiento mecánico biológico. Si la fracción resto no pasa por un tratamiento previo, se destina directamente al depósito controlado o a la incineración/valorización energética. En este caso el tratamiento primario coincide con el tratamiento final.

El destino final incluye los datos de los residuos enviados directamente a depósito controlado e incineración/valorización energética como destino primario y los residuos de salida del tratamiento previo (residuos obtenidos después de pasar por la planta de tratamiento mecánico y biológico).

En los datos del Estado español que ofrece el Ministerio, el concepto de compostaje y los datos correspondientes se refieren tanto a los residuos orgánicos recogidos selectivamente como al tratamiento TMB de la fracción resto. No es un dato actualmente comparable con los datos de Cataluña.

Hasta el año 2011 los datos de recogida de residuos mezclados consideran la recogida no selectiva de residuos por destino primario. A partir del año 2012 hacen referencia a la recogida no selectiva de residuos por destino final.

Para los años 2000-2003 los datos de recogida de residuos mezclados de España incluyen información sobre la deposición no controlada.