Puestos de trabajo vacantes. Por sectores de actividad

Puestos de trabajo vacantes. Por sectores de actividad Cataluña. 4.º trimestre del 2018
Valor Variación trimestral % Variación interanual %
Total 17.936 -8,8 -5,1
Industria 2.396 -11,0 56,1
Construcción 488 -25,7 4,7
Servicios 15.052 -7,8 -10,9
Unidades: Número.
Fuente: Idescat, a partir de datos de la Encuesta trimestral de coste laboral del INE.
Puestos de trabajo vacantes. Por sectores de actividad España. 4.º trimestre del 2018
Valor Variación trimestral % Variación interanual %
Total 91.101 -6,0 21,9
Industria 6.568 -9,8 23,8
Construcción 3.757 -54,4 93,7
Servicios 80.775 -0,7 19,7
Unidades: Número.
Fuente: INE. Encuesta trimestral de coste laboral.

Fecha de publicación: 19 de marzo del 2019. Próxima actualización: 18 de junio del 2019 Calendari

Nota metodológica

La Encuesta trimestral de coste laboral (ETCL) es una operación estadística continua de periodicidad trimestral realizada por el INE. A partir del tercer trimestre del 2013, la ETCL incluye un nuevo apartado para elaborar la Estadística de vacantes (EV), de realización obligatoria dado que está regulada por el Reglamento 453/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo. Hasta el cuarto trimestre del 2012, la EV se obtenía a partir de la Encuesta de coyuntura laboral (elaborada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social).

Se entiende por vacante u oferta de empleo) el puesto de trabajo que o bien se ha creado recientemente, o bien a pesar de estar creado no lo ocupa ningún trabajador, o bien está a punto de quedar libre y el empresario responsable toma medidas activas para cubrirlo con un candidato ajeno a la empresa.

Las vacantes de empleo reflejan en gran medida la demanda insatisfecha de mano de obra, así como los posibles desajustes entre la capacidad y la disponibilidad de los trabajadores desempleados y los trabajadores requeridos por los empresarios.

El ámbito poblacional objeto de estudio de la ETCL está formado por todas las cuentas de cotización incluidos en el Régimen general de la Seguridad Social y el Régimen especial de la minería del carbón, independientemente de su tamaño. La ETCL considera a todos los trabajadores que hayan cotizado al menos un día durante el mes de referencia e investiga las cuentas de cotización en las que su actividad se encuentra dentro de los tres grandes sectores económicos: industria, construcción y servicios, en concreto aquellos comprendidos entre las secciones de la C a la K y de la M a la O de la Clasificación catalana de actividades económicas 1993 Revisión 1 (CCAE-93 Rev.1). Así pues, se excluyen de la operación la agricultura, la pesca, la Administración pública, defensa y Seguridad Social obligatoria, los hogares que emplean a servicio doméstico y los organismos extraterritoriales.

Las tablas referidas al número de puestos de trabajo vacantes pueden presentar problemas de redondeo en los datos, ya que las unidades o puestos de trabajo deben presentarse en números enteros para su correcta interpretación una vez se han aplicado los factores de elevación.

Tablas disponibles [+]

Véase también

Usted está aquí: